Ventajas de la publicidad programática en Internet
La publicidad forma parte de nuestro a día a día. La vemos por todas partes: en la televisión, en las calles, en los supermercados, en la radio, en el periódico y en las revistas; y aún más importante, la tenemos al alcance de nuestra mano en nuestros móviles gracias a Internet. Las redes sociales, además, han propiciado el nacimiento de nuevas formas de publicidad, como el marketing de influencers o la publicidad programática, de la que hablaremos hoy.
Descubre las ventajas de estudiar publicidad online y a distancia gracias al innovador sistema de estudio de Veigler Business School. Fórmate con el Máster en Social Media y Publicidad y amplía tus conocimientos en este sector.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad programática?
La llegada de Internet a la gran mayoría de hogares y empresas de todo el mundo ha sido uno de los acontecimientos más decisivos para el sector de la publicidad. En especial, los dispositivos móviles y las redes sociales han propiciado la aparición de nuevas formas de publicidad online.
Una de ellas es la publicidad programática, un formato display que conecta a las marcas con el usuario a través de un anuncio afín a sus intereses, en el momento y en el lugar adecuado. El formato es propio de la publicidad display, y se basa en la compra de espacios de audiencias en Internet de forma automatizada. Para la compra y venta de publicidad suelen llevarse a cabo subastas o pujas en tiempo real, conocidas como Real Time Bidding (RTB). De cara al usuario, permite que este acceda a espacios publicitarios conocidos como inventarios, donde puede conectar con las marcas que él quiere, cuando quiere y desde el lugar que quiera. Este tipo de publicidad utiliza el Big Data para segmentar la audiencia y dirigir la publicidad al público objetivo adecuado. La programática utiliza algoritmos DSP o Demand Side Platform para crear relaciones en los espacios libres de medios online con los datos de los anunciantes en relación a su target.
Ventajas de la publicidad programática
- La publicidad programática se dirige a cada usuario de forma individualizada, ya que tiene en cuenta los elementos de su perfil, sus intereses y comportamientos.
- Ofrece mayor personalización, ya que permite crear varias versiones de un mismo anuncio para adaptarlo a las características de los usuarios.
- La programática gestiona una gran cantidad de datos, también en tiempo real, para mejorar la toma de decisiones. Por lo tanto, se reducen los errores humanos.
- Simplifica los sistemas y automatiza. Tanto los anunciantes como los servidores de anuncios, las plataformas y los medios participan en la campaña en el mismo lugar, lo que ahorra tiempo, recursos y esfuerzo a todas las partes.
- Las plataformas de publicidad programática permiten aumentar a un mayor número de usuarios de todo el mundo, por lo que el alcance también incrementa.
- Cuanto mayor sea la personalización (algoritmos inteligentes, posibilidad de realizar cambios en tiempo real, formatos creativos, etcétera) mayores serán las conversiones.
- Brinda numerosas opciones de segmentación: género, gustos, intereses, edades, geolocalización, etcétera.
¿Quién participa en este proceso?
- Ad exhanges o marketplaces. Son los espacios donde se llevan a cabo subastas y pujas en tiempo real.
- Demand Side Platforms. Estas plataformas optimizan los precios haciendo uso de técnicas de Big Data.
- Supply Side Platforms. Son plataformas que maximizan los espacios publicitarios disponibles para los medios.
- Data Partners. Socios que facilitan datos.
- Trading Desks. Agentes que colaboran con los anunciantes durante las subastas.