Qué es el Brand Awareness y cómo mejorarlo
Para las marcas ganar notoriedad es uno de sus principales objetivos, ya que de esta forma pueden conseguir que sea recordada por los públicos. El brand awareness o conciencia de marca mide la forma en la que una marca es reconocida por los consumidores. En una estrategia de marketing nunca pueden faltar acciones orientadas a fidelizar a los clientes y a mejorar el recuerdo que estos tienen de la marca.
¿Quieres aprender más sobre marketing y publicidad y especializarte en comunicación de marca? El Máster en Branding y Comunicación Corporativa te proporcionará los conocimientos y las habilidades que necesitas para ser un marketer de primera.
Índice de contenidos
¿Qué es el brand awareness?
Uno de los errores más comunes de las empresas es invertir mucho en marketing digital y conversiones, pero nada en branding. El Brand Awareness es un término propio del marketing y estrechamente relacionado con la construcción de marca. Hace referencia a la notoriedad de marca, es decir, la importancia que esta tiene para los consumidores. Cuanto mayor sea, más recordada será y, por lo tanto, mayor probabilidad de que se generen conversiones.
Esta métrica analiza de qué forma las empresas son asociadas a los productos o servicios que ofertan. No es útil que una empresa sea reconocida, pero su credibilidad sea dudosa y se ponga a prueba continuamente ante los consumidores. Tampoco es útil que una marca tenga la confianza de sus clientes, pero no sea reconocida para sus públicos; o que no tenga ningún elemento que la diferencie de su competencia. Por lo tanto, las marcas tienen que trabajar su estrategia para conseguir mayor fuerza y renombre en el mercado.
El objetivo del brand awareness no es otro que conseguir que los consumidores asocien una marca a un producto determinado y piensen en ella en primer lugar. Por ejemplo, cuando pensamos en refrescos, seguramente una de las primeras marcas que nos venga a la mente sea Coca-Cola. Hay marcas que han trabajado tanto este aspecto, que su nombre se utiliza para definir un producto concreto. Por ejemplo, en España le llamamos Kleenex a los pañuelos de papel porque así se llama una de las principales marcas.
Indicadores de la notoriedad de marca
El brand awareness se compone de tres indicadores:
- Notoriedad de marca: que la marca sea conocida entre su target.
- Recuerdo positivo: que los consumidores asocien características y valores positivos a la marca.
- Posicionamiento: que los consumidores diferencien a una marca de su competencia y le otorguen unas características únicas.
Grados de notoriedad de marca
- Top of mind. Cuando una marca está en el top of mind de un consumidor, significa que es la primera marca que se recuerda al mencionar una categoría de producto o un producto o servicio determinado.
- Recuperación sin ayuda. Esta marca no es la primera que se menciona, pero los consumidores son capaces de recordarla y asignarla a una categoría de producto, producto o servicio determinado sin la ayuda de terceros.
- Memoria asistida o reconocimiento. Las marcas que se encuentran en esta categoría solo son recordadas por el consumidor cuando otra persona se la muestra.
Cómo hacer brand awareness
- Aporta valor real. Los consumidores se decantan, cada vez más, por marcas que ofrecen beneficios tangibles y un valor distintivo a sus clientes. El posicionamiento de una marca no puede basarse únicamente en los mensajes que esta emite. Las marcas tienen que ofrecer una ventaja competitiva, por lo que conocer al target en profundidad es primordial.
- Crea elementos únicos y distintivos. Para diferenciarse entre sí, las marcas tienen que contar con determinados elementos que las hagan únicas y las caractericen, como el logotipo u otros elementos propios de la identidad visual.
- Trabaja el SEO. Todos los usuarios acuden al Google u otro buscador cuando se trata de buscar información de todo tipo de productos o servicios. Es mucho más probable que los usuarios hagan clic en los primeros resultados de búsqueda; por esta razón el posicionamiento orgánico debería ser uno de los primeros elementos que las marcas deben trabajar para atraer tráfico de calidad a su web o redes sociales.
- Cuida las redes sociales. Si una marca quiere conseguir notoriedad y reconocimiento, es prácticamente obligatorio que tenga presencia en redes sociales. Actualmente, la interacción con los usuarios es uno de los pilares del brand awareness, por lo que conviene publicar contenido a menudo y cultivar la comunicación con los públicos. Además, aprovecha la difusión y el auge de los formatos audiovisuales para crear piezas de video que ayuden a crear un vínculo emocional.