¿Qué es la canibalización SEO y cómo se soluciona?
Hay ciertas prácticas que perjudican el posicionamiento web de una página, como el copiar contenido de otras páginas web o la canibalización SEO, de la que hoy hablaremos. Es muy importante saber qué hacer para mejorar el posicionamiento SEO; pero aún es más importante saber qué no hacer para evitar errores que perjudiquen la visibilidad y el tráfico de la página.
¿Quieres estudiar marketing online y aprender más sobre Search Engine Marketing? Fórmate con el Curso de Posicionamiento Web y SEO Avanzado.
Índice de contenidos
¿Qué es la canibalización SEO?
Una canibalización se produce cuando dos o más URL utilizan la misma palabra clave para posicionarse. Cuando esto sucede, Google no es capaz de discernir qué página responde mejor a la intención de búsqueda del usuario, por lo que ninguna de las URL consigue mejorar el posicionamiento. Además, si en las SERPs aparecen dos URLS de un mismo sitio web, el usuario tampoco podrá distinguir cuál resolverá mejor su búsqueda.
La canibalización de keywords es un error habitual en SEO. A pesar de que no afecte al funcionamiento de la web, sí afecta al posicionamiento, por lo que conviene ponerle remedio tan pronto detectemos el error. Además, también podría reducir las conversiones del sitio web. Normalmente, este problema se soluciona reestructurando el contenido y llevando a cabo algunas redirecciones.
¿Cómo se detecta una canibalización de contenidos?
Existen diversas formas de detectar una canibalización de keywords:
- Utilizar un CMS. Un CMS, como WordPress, es un sistema de gestión de contenidos que se utiliza para diseñar el sitio web o ecommerce. Dentro del panel administrador de los CMS se puede incluir una palabra clave en el buscador para que aparezcan todos los contenidos que utilicen esta keyword.
- Buscar en Google. Dispone de un comando de búsqueda que se utiliza para saber si se está produciendo canibalización. Se hace del siguiente modo: escribiendo en la barra de búsquedas site la URL del dominio y la keyword. De esta forma aparecen todas las páginas web de un mismo dominio asociadas a la palabra clave introducida.
- Utilizar la Search Console de Google. Esta herramienta permite saber qué palabras compiten entre sí al introducir una keyword en el buscador de “analítica de búsqueda”.
- Herramientas de marketing digital. Hay herramientas profesionales de pago que permiten detectar las canibalizaciones SEO introduciendo una palabra clave en el buscador. Algunas de ellas son DinoRank o Sistrix.
¿Cómo se soluciona la canibalización SEO?
Una vez hayamos detectado una canibalización, el siguiente paso es buscar la forma de ponerle remedio. No hay una técnica específica y útil para todos los casos; conviene identificar las necesidades de cada sitio web y adaptarse a estas.
- Redirecciones. Uno de los métodos más utilizados para solucionar la canibalización SEO es el redireccionamiento. Consiste en aplicar una redirección 301 para no perder la autoridad que hayan recogido las páginas durante el tiempo que ha durado la canibalización. Tras haber analizado cuál es la URL con mejor posicionamiento y más visitas. Una vez identificada, se mezcla el contenido de ambas URL para unificarlo y se redirecciona la URL “mala” hacia la URL “buena”. Ten en cuenta que todo el contenido de la página que no unifiques con la URL escogida desaparecerá. Además, una vez Google actualice el índice de búsquedas, la página secundaria desaparecerá.
- Utiliza URL canónicas. Cuando un sitio web tiene varias páginas posicionadas con la misma keyword, Google considera a una de ellas como canónica, es decir, la más importante y la que rastreará antes que el resto de páginas. Una de las ventajas de esta técnica es que el contenido no desaparece de ninguna página.
- Cambiar las keywords. Otra técnica que podemos utilizar es eliminar la keyword duplicada y sustituirla por un sinónimo u otro concepto.
Trucos para evitar la canibalización de contenido
El primer paso para evitar la canibalización del contenido de tu sitio web es realizando un buen análisis de las palabras clave que utilizas en cada una de las páginas y la estrategia que vas a seguir en cada una de ellas. A continuación, te explicamos algunos trucos para evitar la canibalización SEO.
- Utilizar long tail keywords. Las palabras clave de cola larga se caracterizan por ser mucho más concretas que las keyowords genéricas. Por ejemplo, en lugar de utilizar la palabra clave “camisa”, se puede utilizar “camisa de hombre de color azul”. De este modo, los resultados de búsqueda también son mucho más concretos.
- Aplicar la etiqueta “no index” a las URL en las que se repitan palabras clave que prefieras posicionar con otro tipo de contenido, así los buscadores no se “fijarán” en esta URL. Es una solución muy útil para los ecommerce.
- Utilizar estrategias de link building de forma correcta para que el usuario tenga claro dónde se encuentra el contenido importante del sitio web.