¿Qué utilidad tiene el Ad Serving para la publicidad digital?
Los Ad Serving o servidores de anuncios son una tecnología presente en la compra programática, y se utiliza para gestionar la publicidad que aparece en la página web o app de una marca. Tienen diversas funciones y están enfocados tanto para la oferta, como para la demanda. Si quieres saber qué es un servidor de anuncios y cómo funciona, sigue leyendo y toma nota. Aprende más sobre nuevos formatos y estrategias de publicidad digital con el Máster en Marketing Digital y Social Media Strategy.
Índice de contenidos
¿Qué es el Ad Serving?
La importancia de anunciarse en Internet es cada vez mayor, pues la digitalización es una tendencia que no deja de crecer día tras día. Muchas marcas ya han centrado toda su actividad en el entorno digital. Además, sin la publicidad online, hasta el 99% de los sitios web desaparecerían con el tiempo. La publicidad en Internet genera tráfico y visitas a la web, lo que se traduce en visibilidad y conversiones. Si las marcas posicionan sus anuncios en el lugar correcto, la inversión puede ser mucho más que rentable. Por otro lado, para asegurarse que las campañas sean rentables, conviene realizar un
Imagina que formas parte de una agencia de medios o una agencia de publicidad. Creáis una campaña donde se planifican 15 soportes y 2 redes publicitarias con más de 300 sitios web cada una. El trabajo que llevaría publicar cada anuncio es enorme, y conlleva muchos recursos y tiempo. Sin embargo, los Ad Serving permiten realizar esta labor de forma automática, así como a establecer los filtros necesarios para segmentar la audiencia en el entorno online.
Un Ad Serving es una plataforma digital cuya función es la de servir anuncios y medir y analizar el alcance de la publicidad. Se trata de una herramienta que brinda un control total sobre las campañas y permite medir el impacto y optimizar los resultados.
Tipos de Ad Server
El Ad Serving se puede utilizar de dos formas:
- Como editor. Si gestionas un sitio web con un gran volumen de visitas y una gran cartera de clientes publicitarios, seguramente necesitarás un servidor de anuncios para gestionar las campañas que se llevan a cabo en tus páginas. El Ad Server de soporte permite realizar un recuento de las impresiones emitidas, los clics, las conversiones, etcétera.
- Como agencia o anunciante. Es el software más utilizado por agencias de medios y de publicidad. Permite obtener información detallada de las campañas online. El Ad Server para anunciantes también permite llevar a cabo un control multicanal: las marcas pueden interactuar con su audiencia de diversas formas gracias a la combinación de canales y modelos de atribución. Además, brinda información detallada del canal durante el proceso de conversión.
¿Cómo funciona el Ad Serving?
- El usuario escribe una dirección web en el navegador. Por ejemplo: www.who.int.
- El navegador contacta con el servidor web donde está alojada la web.
- El servidor muestra la web en formato HTML; es decir, envía un código HTML que el navegador mostrará como contenidos e imágenes.
- El Ad Serving busca el ID en su base de datos y busca posibles segmentaciones registradas en las cookies que recoge el servidor. En base a esta segmentación muestra un anuncio u otro. Una vez comprobada la segmentación, el Ad Serving busca la creatividad en el CDN o Content Delivery Network (red de distribución de contenidos). A continuación, se resumen los pasos mencionados:
- HTML llama al servidor.
- El Ad Server busca el ID incluido en el HTML.
- El Ad Server mira en el navegador si el usuario pertenece a algún grupo segmentado.
- El CND muestra el anuncio
- El Ad Server muestra el anuncio.