8 estilos de tatuaje con los que plasmar tu arte
En el mundo del tatuaje existen una gran variedad de estilos de tatuaje, cada uno de ellos con unas características determinadas que los hace únicos y especiales. Cada estilo utiliza unas formas, colores, texturas y técnicas de tatuar distintas, por lo que conviene que sepas diferenciarlos. Los hay que nacieron hace ya más de cincuenta años, como el tatuaje tradicional; mientras que otros tienen su origen en las tendencias de los últimos años, como el tatuaje inspirado en anime, el dotwork o los tatuajes que imitan el 3D.
¿Quieres aprender a tatuar y ser tatuador profesional? Nuestro Curso de Tatuaje Profesional + Higiénico Sanitario te permitirá conocer las diversas técnicas y estilos para tatuar; aprenderás a utilizar una máquina de tatuar y las diversas agujas, tintas y herramientas de tatuaje y tendrás la oportunidad de practicar en pieles artificiales.
Índice de contenidos
¿Cuántos estilos de tatuaje existen?
A veces resulta complicado decidir qué tatuarse, y más cuando hay tantos estilos de tatuaje. Por eso te vamos a explicar cuáles son los estilos más tatuados y sus características.
Realista
Los tatuajes realistas tratan de plasmar en la piel una imagen de la forma más real posible, como si de un cuadro de pintura se tratase. Los tatuadores tienen que tener la habilidad para hacer que el tatuaje parezca una fotografía. Este estilo es uno de los más tatuados, y se puede hacer a color o en blanco y negro. Para que tenga el máximo nivel de detalle se utilizan agujas finas.
Old School o Tradicional
El tatuaje tradicional, también conocido como old school, es uno de los estilos de tatuaje más antiguos de occidente y más populares en la actualidad. Se reconocen con facilidad, ya que la línea es muy sólida y gruesa y los colores del relleno (si es que lleva color) son llanos y muy llamativos. Se utilizan mínimo 9 agujas para definirla, aunque lo normal es utilizar de 11 a 13 agujas. Uno de los mayores precursores de este estilo fue Sailor Jerry, un militar de la armada americana que se hizo tatuador en Honolulu. Su obra ha marcado unas pautas por lo que a tatuaje tradicional se refiere.
Los diseños clásicos que se desarrollaron a lo largo de los años se mantienen actualmente: pin ups, rosas con puñales atravesados, águilas, dragones, retratos de mujeres, barcos, cartas, dados y mucho más.
Neotradicional
El tatuaje neotradicional se inspira en el tradicional, aunque sus líneas y colores son más complejos, ya que combinan trazos gruesos y finos. Este estilo se caracteriza por utilizar muy a menudo elementos ornamentales, flores y frutos, animales y seres fantásticos. No obstante, no hay una temática fija, pero sí es cierto que este tipo de tatuajes suelen abundar. Podemos ver desde zorros hasta geishas.
Blackwork
El tatuaje blackwork, tal como indica su nombre, solo utiliza el color negro para las líneas, las sombras y el relleno. Es uno de los estilos de tatuaje más recientes, aunque siempre han existido los tatuajes a color negro. No obstante, ha sido en los últimos años que este estilo ha evolucionado hasta conseguir un efecto muy puro y recortado.
Dotwork
El dotwork es un estilo de tatuaje consistente en rellenar el dibujo con puntos diminutos. Normalmente la línea es sólida, y es el relleno o el sombreado el que se hace a base de puntillismo. Las sombras y la masa de color pueden tener más o menos densidad en función de la cantidad de puntos.
Japonés
La cultura japonesa ha influenciado en gran medida el mundo del tatuaje. El estilo japonés tradicional, también conocido como irezumi, suele plasmar samuráis, nekos (gatos), Hannya y Oni (demonios japoneses), dioses de la mitología japonesa, dragones y un largo etcétera. Los diseños clásicos son muy detallados, sofisticados y coloridos. Se trata de uno de los estilos de tatuaje con mayor historia detrás, por lo que los diseños suelen estar cargados de significado.
Tribal o Borneo
El tatuaje tribal o borneo se popularizó en la década de los 90 y la primera década de los 2000. El origen de este tipo de tatuajes se encuentra en los símbolos y rituales los miembros de etnias o tribus. Algunos tienen significados diversos por sus formas o geometría, pero otros son meramente ornamentales. Actualmente se ha recuperado este estilo, aunque en menor medida y en combinación con otros estilos.
Acuarela
Este estilo trata de imitar la textura y la forma de la acuarela sobre el papel; es decir, superponiendo veladuras de color de forma fluida. Los colores se difuminan para crear luces y sombras, y se utilizan tonos llamativos: azules, verdes, fucsias, amarillos, etcétera.