Tatuaje recién hecho: tips para cuidar tu piel
El cuidado de un tatuaje recién hecho es muy importante, igual o más que el proceso de realización de este. En ocasiones, alguien que se acaba de hacer un tatuaje no sabe de qué forma debe curarlo, cuánto tiempo tiene que estar haciéndolo y qué productos debe usar. Por ello, hemos querido dedicar este artículo a explicar los cuidados que requiere un tatuaje los días posteriores a su realización. Además, si te gustaría formarte en este ámbito, a través de nuestro curso de tatuador e higiénico sanitario podrás adquirir las competencias y las habilidades indispensables para saber tatuar.
¿Cómo cuidar un tatuaje recién hecho?
Si no se cuida adecuadamente, un tatuaje recién hecho puede traer consecuencias para la salud. Los tatuadores siempre dan sus recomendaciones sobre cómo curar un tatuaje y la importancia que tiene para obtener el resultado final deseado. Además, hay que tener presente que un tatuaje recién hecho es similar a una herida, por lo que la higiene y la limpieza son esenciales en la curación.
Así pues, cuando se ha terminado de tatuar el diseño en la piel, lo siguiente que hace el tatuador es limpiar bien la zona con agua y jabón antiséptico. Después, el profesional cubre el tatuaje con papel transparente o un apósito. Es muy importante que quede tapado, como mínimo, durante dos horas, ya que esto lo protegerá de bacterias e infecciones.
Al pasar el tiempo recomendado, llegará el momento de retirar el papel transparente, por lo que es indispensable tener las manos bien limpias. Una vez retirado, hay que lavar la zona con jabón neutro y agua templada, evitando siempre el uso de toallitas o productos similares. Seguidamente hay que secar el tatuaje sin frotar, ya que se puede irritar la zona.
A continuación, se tiene que aplicar una crema específica para la curación de tatuajes y la regeneración de la piel. Eso sí, no se debe aplicar demasiada crema, ya que se trata de una herida que debe cicatrizar y la piel necesita transpirar. Esta crema tiene la finalidad de hidratar la piel y evitar que se reseque. Su aplicación se suele realizar de 2 a 4 veces diarias durante unos 10 días, pero siempre hay que seguir las recomendaciones del tatuador.
Qué no debes hacer cuando te tatúas
Independientemente del estilo de tatuaje que te hayas hecho, tienes que saber si se está curando correctamente. Y es que la cicatrización del diseño es muy importante. Por lo que, además de saber qué cuidados tienes que aplicarte, también debes conocer aquello que no debes hacer durante el proceso de curación. De esta manera, aquí te decimos qué debes evitar si acabas de hacerte un tatuaje. Toma nota:
- No te rasques. En los días posteriores, sobre todo después de tercer o cuarto día, comenzarás a sentir ganas de rascarte. Para no hacerlo, aplica la crema específica para los tatuajes y mantén la zona hidratada.
- No expongas el tatuaje al sol. La herida de esa zona está cicatrizando, por lo que no es bueno que le dé el sol directamente durante el tiempo que se esté curando.
- Intenta no hacer ejercicio. Es preferible que los primeros días no se produzca un exceso de sudor o golpes en esa zona.
- No lo tapes. Como ya hemos comentado, al ser una herida es mejor que cure estando destapada.
- Baños en piscinas o playas. Los primeros días es mejor no ir a piscinas o playa. De esta manera evitarás suciedad, además de productos químicos y todo aquello que pueda infectar el tatuaje.
- No quites la costra. Aunque no le suceda todo el mundo, se puede crear una pequeña costra en la zona tatuada. Deja que se caiga por sí sola, nunca intentes rascarla o quitarla porque podría dejar una cicatriz o manchas.
- No uses vaselina. Estos productos obstruyen los poros y acaban creando erupciones en la zona tatuada.