¿Por qué utilizar publicidad nativa en tu negocio?
La publicidad nativa es un formato publicitario digital que tiene lugar cuando un usuario visita un sitio web y, al dejarse llevar por el contenido del mismo, acaba realizando algún tipo de conversión (compra, lead, suscripción a newsletter, etcétera). Este tipo de publicidad va más allá del concepto tradicional, por lo que cuenta con varias ventajas que conviene tener en cuenta. ¡En este blog te lo explicamos todo!
¿Quieres trabajar de publicista y orientar tu carrera al mundo digital? Inicia tu formación en este sector con el Máster en Social Media y Publicidad y aprende a crear campañas de publicidad en redes sociales.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad nativa?
Los usuarios de Internet están expuestos cada día a cientos de anuncios, la mayoría de los cuales pasan completamente desapercibidos o resultan molestos. La publicidad digital ya no recibe la misma acogida que al principio, al ser considerada intrusiva y abusiva; por lo que las marcas tienen que reinventarse para atraer la atención de su audiencia sin resultar molestos y, por otro lado, diseñar estrategias creativas para aumentar las conversiones. A nadie le gusta entrar a una página web y que varios banners y pop ups le impidan ver el contenido. Es más, cuando esto ocurre, no suele transmitir mucha confianza al usuario, que acaba abandonando la página a los pocos minutos (o segundos).
La publicidad nativa (native advertising) es un tipo de publicidad que trata de dar respuesta a esta necesidad, ya que rechaza las técnicas que captan la atención del usuario de forma intrusiva y brusca. Consiste en insertar mensajes promocionales integrados de forma visual y contextual en un medio online, con el fin de reducir al máximo las diferencias entre el mensaje publicitario y el contenido del medio. Las acciones y el contenido que sí aporta valor al usuario puede resultar muy útil para aumentar la confianza del público objetivo en la marca y mejorar el engagement.
Este tipo de publicidad respeta el formato y estilo editorial de la web; y, además, tiene que especificar qué parte del contenido es patrocinado. Por otro lado, el contenido tiene que ser de calidad, ya que el principal objetivo es captar la atención de los usuarios sin que se sientan molestos con él. Una buena estrategia es la del storytelling, que permite conducir a los usuarios hacia un producto o servicio a través de una historia. Es una técnica muy utilizada en redes sociales.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Permite segmentar mejor el mercado, ya que capta a clientes que realmente están interesados en el contenido de la marca.
- Los formatos publicitarios de la publicidad nativa son bien acogidos por los usuarios de Internet. El Branded Content a través de marketing de contenidos sigue siendo una de las tendencias en alza en publicidad. Un estudio de IPG para Forbes (2016) afirma que los consumidores prefieren este formato antes que otros modelos publicitarios online.
- En otros artículos de blog hemos hablado de la importancia del contenido para las redes sociales. El que ofrece la publicidad nativa aporta valor real a los usuarios y, por lo tanto, mejora la confianza de los públicos en las marcas y contribuye a la fidelización de clientes.
- La publicidad nativa tiene un mayor porcentaje de conversión y de difusión que otros formatos de publicidad online. La visibilidad del contenido y de la información facilitada por las marcas aumenta gracias a que los consumidores tienen la posibilidad de compartirla en redes sociales y en otras plataformas de Internet.
Formatos de publicidad nativa en Internet
1. Publicidad nativa abierta
Este tipo de publicidad consiste publicar o promocionar un mismo contenido en varios sitios web o plataformas online y redes sociales que compartan una misma temática. Se puede difundir en:
- Widgets y plataformas de recomendación. Son anunciantes online que se dedican a presentar enlaces de sitios web patrocinados mediante la recomendación de artículos, presentaciones de diapositivas, artículos de blog o tablas de contenido, entre otros.
- Plataformas de difusión para texto, música, contenido audiovisual o microblogging.
- Notas de prensa y post patrocinados. Son creados por medios y agencias de comunicación con presencia en Internet: revistas, periódicos online, radios, televisiones digitales, etcétera. Además, es una estrategia recomendable para aumentar la autoridad del dominio y de la página (Authority Domain y Page Authority).
- Anuncios en motores de búsqueda. Google Ads, por ejemplo, permite que las marcas destaquen anuncios de texto y enlaces en las primeras posiciones de las búsquedas SERP. Forma parte de una estrategia de SEM (Search Engine Marketing).
- Anuncios estándar integrados con elementos nativos. No forman parte del diseño y estructura editorial del sitio web, y se trata de un anuncio con un formato similar al display y que se diferencia del resto de contenido gracias a una etiqueta.
2. Publicidad nativa cerrada
Este tipo de publicidad publica y proporciona información a través de una página web o un medio concreto, y tiene que ser fiel al formato y estilo del mismo. Se tratan de publicaciones en perfiles concretos de redes sociales, por ejemplo.
- Anuncios integrados en el contenido editorial.
- Contenidos creados por redactores del medio.
- Enlaces patrocinados que dirigen al sitio web de la marca o al contenido que se quiera patrocinar.
- Anuncios integrados en la página o medio editorial y que estéticamente son fieles al formato y al estilo de otros contenidos.
- Listas de promoción en plataformas como Etsy, Amazon o Google, que crean mensajes publicitarios integrados con el resto de contenido de la página.
3. Publicidad nativa medida o mixta
Es un formato publicitario nativo y de branded content que destaca por ser el más creativo y con mayor número de ventajas para las marcas, ya que aprovecha técnicas propias de la publicidad abierta y de la cerrada. La estructura y el diseño del sitio web se pueden mantener, pero no es un requisito esencial.