Fotografía digital: concepto y parámetros de la cámara
La primera cámara digital fue creada por Kodak en el año 1975. Su tamaño era parecido al de una tostadora y su resolución muy baja. Además, tardaba 23 segundos en tomar una fotografía en blanco y negro. Sin embargo, con los años y la evolución de la tecnología, la fotografía digital se abrió paso con modelos cada vez mejores. En este blog repasaremos el concepto de fotografía digital y explicaremos sus parámetros.
¿Quieres aprender a hacer fotos y a editarlas en Photoshop? Nuestro Máster de Iniciación a la Fotografía Digital + Máster en Photoshop CS6 podría ser lo que estás buscando.
Índice de contenidos
La fotografía digital
La fotografía digital está presente en la televisión, en las redes sociales, en las revistas y en los periódicos, en la publicidad y en los dispositivos móviles, y mucho más. Es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, similar a la fotografía analógica. Las cámaras digitales capturan la luz mediante un sensor electrónico compuesto por unidades fotosensibles; a diferencia de las cámaras analógicas, que utilizan películas fotosensibles y químicos de revelado. Las imágenes capturadas se convierten en señales eléctricas, y se almacenan en la memoria electrónica. Esta memoria tiene el mismo protocolo de comunicación que la memoria digital de un ordenador, y le aplica mecanismos de formato y conversión.
La fotografía digital se utiliza en todos los sectores profesionales, eventos, exploración y creación artística o para uso personal. Más de veinte y treinta años atrás, únicamente tenían cámaras quienes se dedicaban a esta profesión. Sin embargo, en la actualidad cualquier persona puede aprender fotografía digital de forma independiente. Las cámaras de los móviles son, incluso, mejores que algunos modelos de cámara digital. Hoy en día no hay excusas para aprender fotografía, y los recursos que podemos tener a nuestro alcance son muy amplios.
Las cámaras digitales actuales cuentan con diversos accesorios para complementar la experiencia: trípodes, objetivos de diversos tipos, focos, flashes, etc. Además, tienen mucha resolución, velocidad de toma y guardado. Por otro lado, incluyen otros mecanismos como el zoom digital, que no óptico, o el sistema réflex digital. Cuantos más píxeles tome una cámara, más completa será la imagen que capture.
Ventajas
Las ventajas de la fotografía digital las encontramos en:
- La inmediatez. Tomar una foto es una acción rápida e inmediata. Además, para acceder a las fotografías almacenadas no se necesita llevar a cabo un proceso de revelado. Las fotos tienen menos riesgo de perderse o ser dañadas, y podemos disponer de ellas de forma inmediata una vez tomadas.
- La reducción de costes. Al suprimir los rollos fotográficos y no tener que realizar el proceso de revelado, los fotógrafos y fotógrafas se ahorran una gran cantidad de dinero en material.
- El almacenamiento. Actualmente hay tarjetas digitales que pueden almacenar centenares de gigas e, incluso, teras. Además, se pueden eliminar las tomas incorrectas y modificar el formato de compresión de las fotografías para reducir su peso.
- Las ventajas técnicas. Las cámaras digitales brindan información técnica en tiempo real sobre los valores RGB, el histograma, la ISO, la velocidad de obturación, el diafragma, etc.
¿Tienen alguna desventaja?
La principal desventaja de las cámaras digitales es su coste económico. Las cámaras profesionales, para quienes llevan años y años dedicándose a la fotografía, pueden llegar a alcanzar miles y miles de euros. Además, hay que tener en cuenta que estos profesionales llevan consigo todo tipo de objetivos, flashes, trípodes y otros accesorios con los que sacar el máximo partido a su cámara.
El flujo eléctrico del interior de la cámara posee un margen de ruido, que se hace ver al emplear valores bajos de ISO. Para algunos profesionales del sector, el grano de una película de 35mm es más ameno que el de una cámara digital. Por lo que concierne a la resolución, una película ordinaria de 35mm tiene el equivalente a una resolución de 87 megapíxeles; mientras que una cámara digital ronda los 45 megapíxeles.
Parámetros de fotografía digital
Antes de empezar a fotografiar, hay que conocer algunos de los parámetros básicos de la cámara.
- Velocidad de obturación. Hace referencia a la velocidad de toma de una fotografía, e influye en la cantidad de luz que entre en el objetivo. La foto será más o menos oscura en función de su configuración. Cuando se trabaja con imágenes en movimiento, cuanto más abierto esté el obturador, más posibilidades habrá de que la foto salga movida.
- Diafragma. La apertura del diafragma determina la cantidad de luz que entra en el objetivo. Determina, además, qué parte de la cámara está enfocada y cuál no lo está. Un diafragma pequeño consigue enfocar lo que está en primer plano y difuminar el fondo.
- ISO. La ISO otorga calidad a la imagen y transforma la información lumínica en material binario. Cuanta más ISO haya, más luz artificial se utilizará. Además, cuanto más alto sea este parámetro, más ruido habrá.
Las horas del día en que se hagan las fotografías influye en gran medida en el resultado final. Siempre es mejor utilizar luz natural que artificial, por lo que hay que aprender a aprovechar las mejores horas del día. La hora dorada, al atardecer, se considera la mejor parte del día, ya que la luz solar es más tenue.
La composición de una fotografía, por otro lado, mejora su calidad y expresividad y, en consecuencia, su atractivo. Aunque muchas técnicas sitúan el objeto en el centro de la imagen, la regla de los tres tercios puede resultar útil para construir una composición. Se trata de dividir la escena a captar en tres partes, y se divide con dos líneas horizontales y dos líneas verticales. Los cuatro puntos donde se cruzan ambas líneas son los puntos fuertes de la imagen.