¿Cuál es la utilidad de los indicadores KPI?
Los indicadores KPI (Key Performance Indicador) son los valores, habitualmente numéricos, que nos ayudan a saber si una empresa está cumpliendo con sus objetivos. Son muy útiles para valorar el éxito de una campaña de publicidad o una estrategia de marketing, entre otros. Además, los KPI también nos pueden servir para ayudarnos a motivarnos.
Si quieres aprender más sobre la función de estos indicadores, no te pierdas este blog. Y, si deseas aprender más sobre este tema, echa un vistazo a nuestra oferta formativa en Marketing.
Índice de contenidos
¿Qué son los indicadores KPI?
Los indicadores KPI, también conocidos como indicadores clave de desempeño, son una serie de métricas que se utilizan para medir los resultados de la implementación de una acción, una campaña o una estrategia. Este tipo de indicadores son utilizados por las empresas con el fin de mejorar la toma de decisiones y el diseño de estrategias de marketing. Sin embargo, se pueden aplicar en cualquier área de negocio y/o sector productivo.
Cabe destacar que los KPI no son métricas; sin embargo, una métrica puede ser un KPI. Esto se debe a que una métrica no siempre es útil para determinado negocio. En el momento en que esa métrica tenga relevancia para la estrategia o la campaña, se convertirá en un indicador clave.
¿Cuál es su objetivo?
Los indicadores KPI tienen diversas funciones. En primer lugar, son muy útiles para obtener información de calidad. Se pueden utilizar, en este sentido, para realizar una investigación de mercado. En segundo lugar, una de sus principales funciones es la de medir determinadas variables y los resultados obtenidos. Por otro lado, también son útiles para comparar la información. Finalmente, son utilizados para determinar las estrategias y las acciones más efectivas y, por ende, mejorar la toma de decisiones de las empresas.
Gracias a las bases de datos y los sistemas de automatización, entre otros, podemos almacenar grandes cantidades de información resultantes del análisis de los KPI. Además, existen muchas herramientas analíticas que permiten medir estos indicadores. Normalmente estas herramientas están enfocadas para utilizarlas en un campo de acción concreto. Por esta razón, tenemos que utilizar los indicadores adecuados para cada caso.
Los indicadores KPI en Marketing
En el campo del marketing digital, los indicadores KPI son los más utilizados para medir el impacto de acciones, campañas y estrategias de marketing de empresas grandes y pequeñas. Las estrategias de marketing basan sus objetivos y sus resultados según los datos obtenidos en los KPI. De esta forma, pueden adaptar sus acciones continuamente. Para que un KPI sea útil en marketing, este debe reunir algunas cualidades. Los indicadores tienen que ser específicos, periódicos, cuantificables y medibles, realistas, coherentes y relevantes.
Por ejemplo, los “me gusta” en Instagram no son indicadores clave. Un buen KPI es aquel que muestra, de alguna forma, el progreso de la empresa hacia sus objetivos. Los likes en redes sociales no ayudan a analizar dicho progreso, pues únicamente podemos utilizar las interacciones de las redes sociales como KPI cuando las relacionamos con otros factores.
Tipos de KPI
Existe una gran cantidad de indicadores clave que podemos utilizar en nuestras estrategias. Aunque en alguna situación los indicadores puedan dar resultados negativos, no hay que olvidar el objetivo principal. Los KPI se pueden clasificar en tres categorías: primarios, secundarios y prácticos.
1. KPIs primarios
Los KPI primarios indican que la empresa está ganando (o perdiendo) dinero. Si hablamos sobre estrategias de inbound marketing y, en especial, de marketing digital, encontraremos que los leads, el tráfico de la página, el CPL (costo de adquisición por lead), la tasa de conversión, el ingreso total y el ingreso total por compra.
2. KPIs secundarios
Los KPIs secundarios son utilizados para indagar de forma más profunda en la medición de los resultados de la estrategia, así como para reforzar y justificar los indicadores primarios. Algunos de estos KPI son:
- Costo por lead en cada nivel del embudo de conversión.
- Suscriptores de la newsletter y del blog, si se tienen.
- Visitantes recurrentes al blog.
- Costo por visitante.
- Precio medio por transición.
- Origen del tráfico, es decir, si se trata de tráfico orgánico, pagado, proveniente de redes sociales, por email marketing, etc.
3. KPIs prácticos
En una estrategia de marketing digital es necesario comprobar de forma periódica los datos obtenidos mediante los KPI; del mismo modo, hay que realizar pruebas y brindar datos más detallados sobre el comportamiento y las características del usuario. Por esta razón, se implementan indicadores clave mucho más específicos, por ejemplo:
- Pageviews y bounce rate.
- Implementar una mejora en las landing page, es decir, la página de aterrizaje o página principal de un sitio web.
- Palabras clave o keywords para posicionar el contenido del sitio web. Las palabras clave son las palabras más buscadas de acuerdo con tu negocio, sector o tema del que estés hablando. Por ejemplo, cuando buscamos “recetas de tarta de queso” los primeros resultados son los que mejor posicionados están.
- Contenidos más leídos o más visitados.
- Tráfico: orgánico, pagado, de redes sociales, etc.
- Visitantes nuevos y visitantes recurrentes.
- Interacciones sociales: me gusta, comentarios, veces que ha sido compartido, etc.