¡Siete remedios caseros para el resfriado y la gripe!
Con la llegada del otoño y el fresco, nada mejor que tener a mano varios remedios caseros para el resfriado y para la gripe. Un médico nunca recetará antibióticos para el resfriado, ya que estos no combaten las infecciones causadas por virus. Sin embargo, podemos echar mano de plantas medicinales, infusiones, determinados alimentos y otros trucos que nos ayudarán a reducir el malestar que provoca un resfriado.
Si quieres convertirte en un/a profesional de la Medicina Natural, ahora puedes estudiar naturopatía en línea con el Curso de Medicina Natural: Experto en Naturopatía y Dietética.
Índice de contenidos
Remedios caseros para el resfriado y la gripe
Los síntomas de un resfriado son muy molestos de por sí, y a pesar de que existan los antitusivos o mucolíticos, no es suficiente para reducir el malestar que provocan. Además, en ocasiones no nos van a servir de mucho, por lo que es un gasto que nos podemos ahorrar. A continuación, te explicamos 7 remedios naturales para el resfriado y para la gripe. ¡Toma nota porque te van a ser de gran ayuda!
1. Infusiones para el resfriado
Las infusiones son remedios muy simples pero también muy eficaces. Las hay de muchos tipos, aunque las mejores infusiones para el resfriado son las de limón y miel. El agua tibia o caliente ayuda a aliviar el dolor de garganta y reduce la irritación y el picor provocado por la tos.
Hacer una infusión de miel y limón es muy fácil. Basta con calentar agua, añadir el zumo de medio limón y un par de cucharaditas de miel de abeja. También puedes hacer una infusión de manzanilla o cualquier otra que te guste y añadir el limón y la miel. Esta bebida se puede tomar en cualquier momento del día y en cualquier cantidad, ya que es muy saludable y perfecta para depurar el organismo.
También es muy recomendable hacer gárgaras de infusiones de plantas antisépticas, tales como la salvia, la manzanilla, la menta o el tomillo.
2. Alimentos con vitamina C
De toda la vida se ha dicho que la naranja es un alimento perfecto para reducir los efectos de los resfriados. Sin embargo, no es que la naranja sea un alimento curativo, es que contiene vitamina C, un potente antioxidante que previene los resfriados y las gripes, entre otros. La vitamina C fortalece el sistema inmunológico, por lo que consumir frutas y verduras que la contengan es muy recomendable: naranjas, mandarinas, kiwis, pimientos, brócoli, espinacas, etcétera.
3. Ajo
El ajo es un antibiótico natural que fortalece el sistema inmunológico y protege nuestro cuerpo contra todo tipo de virus. Se puede consumir de muchas formas, aunque también se puede infusionar. Las infusiones de ajo ayudan a descongestionar la nariz y a calmar la tos. Para hacer una infusión de ajo hay que seguir los siguientes pasos:
- Cortar 3 dientes de ajo en pedazos pequeños.
- Poner a hervir los dientes de ajo durante 10 minutos en un litro de agua.
- Dejar reposar y colar la infusión.
- Tomar en caliente.
4. Jengibre
Gracias a sus propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas, el jengibre es uno de los mejores remedios caseros para el resfriado. Ayuda a combatir la gripe y la tos con flemas, y a reforzar el sistema inmunológico. Se puede tomar en infusiones, en polvo, rallado, etcétera. Nosotros recomendamos tomarlo en infusiones y, a ser posible, combinarlo también con la miel y el limón.
5. Cebolla
Seguro que cuando eras pequeño/a y te resfriabas, tu madre o tu padre ponía un platito con cebolla cortada a trozos, un chorrito de azúcar y agua en tu mesita de noche. Este remedio casero se utiliza para aprovechar los vapores que la cebolla desprende al estar en contacto con el aire. Estos vapores intensos y ayudan a aliviar la tos, a hidratar las mucosas y a descongestionar el pecho.
6. Agua con sal
La congestión nasal se puede tratar muy fácilmente mezclando sal y agua. Consiste en añadir una cucharadita de sal marina sin yodo y una cucharadita de bicarbonato a una taza con agua tibia. A continuación, se deben mezclar ambos ingredientes y, seguidamente, vertir un par de gotas en cada fosa nasal. El último paso es sonarse la nariz con suavidad.
7. Vahos y baños de de eucalipto
Para abrir las vías respiratorias y aliviar la irritación, nada mejor que el vapor de eucalipto. El eucalipto es conocido por sus propiedades expectorantes. Para hacer vahos, hay que introducir unos 10 gramos de hojas de eucalipto picadas en un litro de agua, llevar a hervir y colocar el recipiente contenedor cerca de la persona resfriada.
El eucalipto también se puede utilizar en baños de agua caliente para aliviar los dolores musculares provocados por resfriados y gripes. Se recomienda añadir unas gotas esenciales al agua y tomar un baño de 10 a 15 minutos.
Etiqueta:cuidado de la salud, gripe, inmunología, resfriado, virus