El viaje del héroe: construir una narración
Cuando empezamos a escribir un cuento, una novela o el guión de una película, debemos darle una estructura narrativa que tenga sentido. El ser humano explica sus historias del mismo modo: planteamiento, nudo y desenlace. Son tres palabras conocidas por todos, sobretodo por creativos. Existe otra estructura que funciona muy bien para cualquier ficción: el viaje del héroe. Te lo contamos todo en el siguiente post y te animamos que eches un vistazo a nuestro Máster en Escritura Profesional y Narración Creativa (+Wordpress).
Índice de contenidos
¿Qué es el viaje del héroe?
Este tipo de estructura se utiliza mayormente en guiones de cine. Aunque pueda parecer un insulto, todas, o casi todas, las películas están marcadas por el mismo patrón. Esto no es gratuito, ya que como hemos dicho, la estructura clásica aristotélica: planteamiento – nudo – desenlace, se remonta a miles de años atrás. Una de estas estructuras es el viaje del héroe, explicado por primera vez por Joseph Campbell, mitólogo estadounidense.
Este tipo de patrón funciona especialmente bien en narrativas épicas, de ciencia ficción o fantásticas. Además, también funciona muy bien como estrategia de creatividad si en algún momento de la historia nos bloqueamos y no sabemos cómo continuar.
Esquema del viaje del héroe
La estructura del viaje del héroe se divide en 12 etapas. Cada creador se hará suyo el patrón y lo modificará como quiera.
Vida normal
En las primeras escenas de la película encontramos a nuestro héroe o protagonista en su vida cotidiana. Descubrimos entonces el mundo donde se encuentra, su trabajo o sus quehaceres habituales. Aquí se muestra el mundo ordinario para que el espectador sepa dónde situarse: en Nueva York en el año 2098, en un planeta de otra galaxia o en las alcantarillas de una ciudad habitada por vampiros.
Llamada a la aventura
Algo irrumpe en la cotidianidad del héroe. Se trata del primer elemento disruptor. Nuestro protagonista vive tranquilo hasta que un acontecimiento ocurre para que se vea llamado a empezar la aventura. Aquí es cuando el creador de la historia debe poner en constancia al público el objetivo primero del personaje principal. A veces este elemento disruptor puede ser algo muy sutil como conocer a otro personaje o algo catastrófico como un apocalipsis zombie.
Reticencia
EN este momento, puede que el héroe no se vea capaz de cumplir con el objetivo o no quiere adentrarse en la aventura por miedo o por otras cuestiones. El protagonista duda sobre sí mismo y rechaza la llamada.
Encuentro con el mentor
Alguien debe convencer al héroe de la importancia de adentrarse en la aventura. Funciona como catalizador de la historia y puede explicar con más profundidad el contexto y el objetivo que debe cumplir. Funciona como maestro, pudiéndole dar consejos o trucos para afrontar la misión. Algunos ejemplos de películas populares puede ser Obi-Wan Kenobi en Star Wars o Hagrid en Harry Potter. Entramos en el segundo acto cuando el héroe acepta su papel en la aventura.
Cruce del primer umbral
El héroe se enfrenta a la primera dificultad en el mundo extraordinario, una vez salido del mundo ordinario. Normalmente el protagonista no supera este obstáculo pero esto le hace más fuerte y sabio. No puede retroceder, el único modo de avanzar es seguir con la aventura, ha cruzado el primer umbral.
Las pruebas, los aliados y los enemigos
En esta etapa el héroe entrena y practica sus habilidades para hacer frente a la aventura. Conoce más personajes y crea su grupo de aliados. Es en esta parte donde se explica al espectador quién es el enemigo en el conflicto y cómo puede ser derrotado. Un ejemplo muy claro es en El Señor de Los Anillos, cuando se conforma la famosa Comunidad del Anillo.
Éxito en las pruebas
Mientras avanza la narración, el protagonista durante el segundo acto se enfrenta a múltiples pruebas que le harán más fuerte para la prueba final. A veces puede superarlas, otras no, pero siempre aprenderá de ellas. Se conoce más a sí mismo y a su enemigo, todo le ayudará para el momento clímax.
Prueba difícil o traumática
Nos encontramos en el clímax de la película. Se trata de la prueba más difícil que deberá superar el protagonista. Para la superación de esta prueba se ha estado preparando durante toda la narración. Se lo juega a todo o nada.
Recomensa
El héroe es recompensado por su valentía aunque puede que no haya superado la prueba. Esta recompensa puede ser material: la última espada mágica de la galaxia, o inmaterial: adquirir una nueva habilidad.
Vuelta a casa
El protagonista debe iniciar su viaje a su mundo ordinario una vez superada, o no, la prueba suprema. Pero no todo es tan bonito cómo parece, debe enfrentarse por última vez al enemigo para no perder aquello que ha ganado.
Resurrección del héroe
En este enfrentamiento, el antiguo yo del héroe muere para resurgir más fuerte que nunca. Ha acabado su arco de transformación. Está preparado para ganar y volver a casa.
El regreso con el elixir
El protagonista volverá a casa totalmente cambiado, es una persona nueva, más fuerte y más sabia. Esto hace que el mundo ordinario con el que empezamos de un giro de 180º.