Agujas de tatuar: tipos y utilidades
Cuando se habla de las agujas de tatuar no se hace referencia a un único tipo. De hecho, lo cierto es que los artistas del tatuaje hacen uso de múltiples clases de aguja para lograr los resultados deseados. Precisamente por eso, a lo largo de este post vamos a hablarte de los tipos de agujas más empleados en el mundo del tattoo. Además, te daremos unos consejos para saber cómo hacer líneas en tatuajes. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en este sector a través de nuestro curso de tatuador profesional. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Agujas de tatuar para hacer líneas de distinto grosor
Según si se quieren tatuar líneas más o menos finas, se deberán utilizar los siguientes tipos de agujas:
Agujas Round Liner
Los pasadores de esta clase de agujas de línea redonda aparecen soldados a un patrón redondo, logrando un trabajo limpio y nítido. Una vez sumergidas en tinta, estas agujas permiten que salga tan solo un poco cada vez, realizando una línea controlada por el tatuador.
Comúmente se utilizan para el lettering, el estilo tradicional y neotradicional, el japonés, el geométrico, el samoano, el tribal y el dotwork.
Agujas Flat Shader
Caracterizadas por ser alfileres soldados en línea recta. Su forma les permite introducir gran cantidad de tinta en la piel. Además, en una sola pasada se logran resultados muy buenos. Por esa razón suelen usarse para las líneas negritas o que requieren una alta definición. Si se agrupan varias de estas agujas, pueden utilizarse para hacer sombras o coloreados más o menos amplios.
Ahora bien, para lograr líneas de diverso grosor, los fabricantes de agujas presentan los siguientes subtipos de calibre:
- Calibre número 8 (0,25 milímetros de diámetro). Se trata de uno de los calibres más pequeños disponibles en todo el mercado. Indicado para trabajos complejos y detallados que requieren muy poco flujo de tinta.
- Calibre número 10 (0,30 milímetros de diámetro). Este es, probablemente, el tamaño más común, pues es intermedio. Al fin y al cabo, sigue tratándose de un flujo de tinta controlado, pero no es tan lento y restringido como en el caso del calibre 8.
- Calibre número 12 (0,35 milímetros de diámetro). Este es el flujo de tinta más rápido que puede alcanzarse. Es perfecto para los casos de líneas en negrita o, en su uso agrupado, para realizar sombras de gran solidez.
Agujas para hacer sombras
En lo que refiere a las agujas para hacer sombras, hemos de destacarte los siguientes tipos:
Agujas Round Shader
Muy similares a las de línea, pero en este caso los pasadores no se colocan juntos. Esto permite que pueda ser utilizada tanto para hacer líneas gruesas como para sombreado básico y líneas de color. Se utilizan, sobre todo, para hacer tatuajes de estilo geométrico y tribal. Si se agrupan varias de estas agujas, pueden obtenerse resultados todavía más sólidos.
Agujas Magnum Shader
Las agujas de tipo magnum son muy utilizadas en el mundo del tatuaje. De hecho, es el grupo de agujas más común para hacer sombreados y rellenos. Al fin y al cabo, permiten retener una enorme cantidad de tinta, pudiendo cubrir una gran cantidad de piel sin necesidad de incidir tanto sobre ella. Es muy utilizado en el realismo a color, así como en el tribal y el estilo japonés.
Dentro de esta agrupación tan popular de agujas pueden destacarse los siguientes subtipos:
- Agujas Curved Magnum Shader. Son las llamadas agrupaciones de magnums suave, porque se arquean por el centro. Los bordes de la aguja corren a lo largo de la piel con mucha comodidad. Esto da pie a lograr una línea y sombra sólida, dispersa y consistente. No se ocasiona, por tanto, mucho daño sobre la piel, pese a introducir gran cantidad de tinta.
- Agujas Double Stack Magnum Shader. Las clavijas se presentan en filas dobles, soldadas muy juntas. Cualquier trabajo de sombreado o de color de cierta complejidad exige el uso de este tipo de disposiciones. Son bastante más agresivas que las anteriores, pero también tatúan mucho más rápido y con menos esfuerzo. Suelen reservarse a aquellos tatuadores más experimentados.
Algunos tips para hacer líneas en tatuajes
Para hacer un buen tatuaje es necesario hacer uso del tipo de aguja requerido para cada clase de trabajo. Sin embargo, lo cierto es que hay otros consejos que son también muy útiles para hacer un tatuaje profesional. Así, para lograr unas líneas sólidas, rectas y satisfactorias, hay que:
- Estirar la piel que va a ser tatuada. La tensión superficial en la piel permite resultados más definidos.
- Asegurar la comodidad del tatuador. Si el tatuador no estás cómodo, el resultado no podrá ser bueno.
- Aplicar vaselina. Al fin y al cabo, permite que la aguja entre con mucha más facilidad a las capas más profundas de la piel para dejar depositada la tinta.
- Simular el gesto de la mano antes de tatuar. Para ir ganando memoria muscular antes de dar el salto definitivo.
- Usar una máquina apropiada para tatuar buenas líneas. La máquina, al final, acaba determinando cómo de bueno será el resultado final obtenido sobre la piel.
- Colocar correctamente la máquina de tatuar. De nada sirve una buena máquina si no se utiliza debidamente.
- Aguantar la respiración, para evitar que el propio movimiento de tu cuerpo acabe interfiriendo en el proceso de tatuado.
- Tatuar líneas cortas, de manera que puedas ir corrigiendo tu posición cada vez.
- Usar diseños adecuados. Si el diseño es imposible, el resultado no podrá ser bueno.
- Controlar la velocidad y profundidad de la línea a tatuar para lograr un buen tatuaje.
Estudiar el curso de tatuador en Veigler
Si eres una persona creativa y te apasiona el mundo del tatuaje, en Veigler puedes ampliar tus conocimientos en este sector a través de nuestro curso de tatuador. Gracias a su programa formativo, te formarás en historia y técnica del tatuaje, además de estudiar en profundidad las funcionalidades y usos de los diferentes materiales, como es la máquina de tatuar, las agujas, tintas, etc.
Por otro lado, te formarás en dibujo, diseño y estilos de tatuajes, medidas de higiene y seguridad al ahora de tatuar, entre otros conceptos. Finalmente, adquirirás conocimientos en atención al cliente y en cómo montar un estudio de tatuajes.