Programa SAP: en qué consiste y oportunidades profesionales
Seguro que has oído hablar del programa SAP, una de las plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP) más sólidas e implementadas por pymes y grandes empresas. Sin embargo, es posible que albergues dudas sobre su funcionamiento, los módulos que lo componen y otras cuestiones que pasamos a despejar en los próximos apartados. Y recuerda que en Veigler puedes formarte en este sistema de gestión empresarial a través del curso de SAP que tenemos disponible actualmente.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve el programa SAP?
SAP es un sistema de planificación de recursos empresariales (sistema ERP) que admite todos los procesos comerciales de una empresa. SAP ERP fue desarrollado y vendido por SAP SE, una compañía alemana fundada en 1972 por cinco empresarios. Se trata de un software de gestión de procesos de negocio muy complejo y que está escrito con el lenguaje de programación ABAP.
Una característica muy importante de SAP es que es totalmente personalizable y modular. Esto significa que está basado en módulos, es decir, áreas específicas de registro distintas pero integradas. Estas pueden ser “personalizadas” por el consultor para funcionar correctamente dentro de los diferentes modelos de negocio.
Los procesos se pueden controlar perfectamente con la ayuda de un sistema SAP ERP, que también realiza extensos cálculos preliminares de los costes, el proceso de producción (con la ayuda de la gestión de materiales) y el posterior cálculo del coste final. Los recursos necesarios, como los tiempos de trabajo, los materiales y las materias primas, se pueden planificar bien y a tiempo.
Pros y contras del programa SAP
Como la gran mayoría de softwares y programas informáticos, el SAP también tiene sus pros y contras. Sus ventajas:
- SAP ERP establece la visibilidad a través de múltiples departamentos funcionales.
- Intercambio de información a través de la integración de los diferentes módulos. Facilita el intercambio de información entre las áreas de responsabilidad.
- Automatización de operaciones. SAP sistematiza las operaciones que involucran datos y funciones asociadas con múltiples aplicaciones de software.
- La implementación de SAP ERP reduce la complejidad de TI. Las aplicaciones nuevas pueden tener dificultades para integrarse con los sistemas existentes. SAP reduce estos desafíos considerablemente, lo que garantiza el buen funcionamiento de las operaciones.
- Incremento de la agilidad. Equipa a las organizaciones para identificar oportunidades rápidamente y actuar sobre ellas, gracias a que facilita el acceso a conjuntos de datos extensos y variados.
Como contras, encontramos que:
- La implementación de SAP implica un complejo conjunto de procesos. Las empresas, a menudo, se enfrentan a desafíos para implementarlo y familiarizarse con él.
- Requiere una organización con empleados capaces de abordar los problemas técnicos asociados con el proceso.
- Se debe seguir un plan de comunicación diseñado estratégicamente y una fase de implementación para generar valor mediante la integración de SAP ERP.
¿Cuáles son los módulos de SAP?
El sistema SAP consta de varios módulos que están vinculados entre sí a través de una base de datos. La consolidación de los datos en las bases permite planificar a través de diferentes áreas de la empresa.
Los módulos más destacados de SAP son los siguientes:
- Aprovisionamientos (MM).
- Ventas (SD).
- Producción (PP).
- Recursos humanos (HR).
- Finanzas (FI).
- Controlling (CO).
- Gestión de proyectos (PS).
- Gestión de calidad (QM).
¿A qué se dedica un consultor SAP?
El consultor de SAP (o consultor funcional de SAP) es un experto en la implementación, personalización y despliegue de soluciones ERP basadas en tecnología SAP. Asesora a las empresas que buscan adoptar esta tecnología y ayuda a los clientes con la instalación, integración y modificación de los sistemas de acuerdo con las diferentes necesidades comerciales. Por tanto, es un especialista que trabaja en empresas de terceros para instalar la plataforma de SAP según las prácticas recomendadas por la compañía alemana.
El trabajo principal del consultor de SAP es analizar funcionalmente y personalizar el programa para satisfacer las necesidades de una empresa. Para intervenir de la manera efectiva, el consultor funcional recopila datos sobre los requisitos del cliente y analiza los procesos comerciales. Según el análisis, establece las especificaciones técnicas y define cómo modificar y adaptar el software de acuerdo con las necesidades de sus clientes. También, identifica los beneficios y riesgos de las soluciones propuestas para el diseño del sistema y su impacto en la integración con otros sistemas y módulos.
Este experto en SAP trabaja con el equipo de TI para planificar el lanzamiento de módulos funcionales y otros programas según sea necesario. El equipo de desarrollo, compuesto por programadores SAP, suele realizar la configuración de los módulos. Para ello, intervienen sobre el código para personalizar el sistema según las indicaciones proporcionadas por el consultor.
Posteriormente, el consultor SAP realiza varias pruebas en el software implementado para verificar que los módulos funcionan correctamente (pruebas de integración, pruebas de regresión, etc.). También ayuda en la capacitación de los empleados que tendrán que tendrá que usar SAP para realizar sus tareas diarias.
Otras tareas a cargo del consultor SAP son la redacción documentos técnicos y preparación de informes y presentaciones de los trabajos realizados. También asiste a reuniones con analistas de TI, gerentes de proyectos y gerentes de áreas comerciales afectadas por la implementación de SAP (por ejemplo, el director de producción, director de finanzas y control, gerente de ventas, gerente de la cadena de suministro, etc.). Juntos, definen los detalles del proyecto e identifican la solución más adecuada para lograr el objetivo comercial deseado.
Salidas profesionales del SAP
El consultor de SAP suele trabajar para firmas de consultoría de TI que se especializan en implementar soluciones de SAP para empresas. También, como consultor independiente.
Realiza el trabajo mayoritariamente en la empresa cliente que quiere implementar o actualizar el software. Por lo tanto, la profesión requiere muchos viajes y horarios flexibles para satisfacer las necesidades de desarrollo del proyecto.
Las empresas que utilizan SAP son multinacionales, medianas y grandes empresas de cualquier sector (desde la industria hasta las finanzas, transporte y comercio, etc.) También lo utilizan organismos públicos que eligen SAP para gestionar aspectos como sus finanzas, logística, atención al cliente, recursos humanos, etc.
Aprender SAP en Veigler
¿Quieres capacitarte como experto en SAP? En Veigler contamos con la titulación que necesitas para adquirir los conocimientos propios de este profesional. Y es que, a través del programa formativo del curso online en SAP aprenderás a utilizar una de las soluciones de gestión empresarial más solicitadas en todo el mundo.
Concretamente, adquirirás conocimientos en instalación de SAP Netweaver ABAP y te familiarizarás con los conceptos básicos. También estudiarás en profundidad la estructura modular de SAP y te familiarizarás con el programa de forma práctica.