¿Qué es un webinar y en qué puede ayudarte?
En situación de cuarentena y sin poder asistir a clases, muchas universidades, institutos y escuelas de primaria han empezado a impartir webinars. El concepto webinar combina la palabra “web” y “seminario”, de modo que podemos hacernos una idea bastante clara de a qué se refiere. En este nuevo blog, hablaremos acerca de qué es un webinar, qué utilidades tiene y cómo podemos hacer uno.
Si te interesa el sector del marketing y de la creación de contenidos, no te puedes perder el Máster en Marketing Digital 2.0 y Social Media Strategy.
Índice de contenidos
¿Qué es un webinar?
Como hemos dicho con anterioridad, el concepto webinar combina las palabras “web” y “seminario”; de modo que webinar hace referencia a cualquier contenido audiovisual que tenga un fin educativo y práctico. Por ejemplo, conferencias, talleres, cursos o seminarios. El webinar lo puede hacer cualquier persona que sea conocedora de un tema en concreto o sea un profesional que se dedique a esa materia. Aunque la mayoría de webimars se centran en explicar el funcionamiento de programas o herramientas digitales, lo cierto es que cada vez se imparten más a modo de clases virtuales.
Respecto a la actualidad, y debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la asistencia a las clases presenciales ha sido cancelada para evitar más contagios. Por esta razón, el sector de la educación se enfrenta a una situación que no estaba prevista. Para que los alumnos y alumnas puedan seguir estudiando hasta el final de curso, algunas escuelas, institutos y universidades han empezado a impartir clases online. A pesar de las dificultades que pueda haber para que todo el colectivo estudiantil pueda asistir a clases; ya sea por cuestión de recursos económicos o sociales, o por posibles problemas técnicos; se han encontrado herramientas digitales muy útiles para que puedan estudiar desde casa con facilidad.
Una de estas facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías es el webinar; que, además, suele ser impartido de forma gratuita: únicamente requiere suscribirse. El webinar tiene lugar en una fecha y horario en particular; de modo que, aunque el acceso es libre, los usuarios tienen que registrarse para confirmar su asistencia.
¿Qué objetivo tiene el webinar?
El webinar tiene un alto potencial de engagement, es decir, de atracción. La propuesta de valor de un webinar es alta, ya que el contenido, al ser de libre acceso, es accesible para muchos usuarios. Al ser un contenido que trata sobre un tema específico, las posibilidades son muy variadas. Al webinar se le pueden dar diversos usos.
Formato educativo audiovisual
Por una parte, puede constituir un formato educativo audiovisual online. Lo utilizan las instituciones educativas para impartir clases virtuales donde los usuarios puedan interactuar con quién está dando el seminario.
Estrategia de Marketing de Contenidos
Por otro lado, el webinar también puede formar parte de una estrategia de marketing de creación de contenidos. De la misma forma que una institución, marca o empresa elabora artículos, blogs, infografías o contenido en redes sociales, el webinar tiene la misma función: atraer al usuario e informarle.
Ventajas
- Ayuda a captar nuevos clientes potenciales mediante la creación de leads y a fidelizar los que ya tenemos.
- Construye las bases de una relación entre la marca y los usuarios, gracias al feedback y a la creación de contenidos dirigidos a ellos.
- Es muy accesible para todo el público, y no requiere de un presupuesto elevado ni de recursos complejos.
- Cada webinar se puede descomponer para elaborar contenido en redes sociales, en blogs, en infografías, etc. De modo que el webinar mismo es capaz de generar mucho contenido a posteriori.
¿Cómo se hace un webinar?
Para hacer un webinar lo primero que necesitas es un ordenador y conexión a Internet. Los webinars se imparten a través de programas de videollamada, que permiten a uno o más asistentes transmitir vídeo o el contenido de su monitor en directo a otros usuarios. Las retransmisiones, posteriormente, se pueden grabar y guardar como vídeos para subirlos a una página web o a plataformas de contenido audiovisual como YouTube o Vimeo. Para hacer un webinar puedes utilizar plataformas de pago o gratuitas, como Hangouts de Google.
Consejos para hacer un buen webminar
- Escoge bien el público al que vas a dirigirte, ya que el contenido debe estar adaptado a este. Antes de empezar la sesión, abre el webinar unos minutos antes para que todos los asistentes tengan tiempo a conectarse. Así también tendrás tiempo a hacer una presentación breve acerca de lo que vas a hablar.
- Escoge un tema de interés actual. Tiene que ser relevante para tu público y aportar información de valor.
- Aunque el fin sea educativo, procura que sea una presentación dinámica y entretenida. Ten en cuenta que el público puede interaccionar contigo, así que prepara una sesión en la que puedan participar.
- Añade contenido visual a tu presentación, más allá de un simple texto. Lograrás atraer la atención y lo que explicas será más fácil de entender. Por ejemplo, añade gráficos o imágenes.
- Procura reservar una parte de la sesión para las dudas que puedan tener los asistentes. Se recomienda que la duración del webinar no sea superior a 45 minutos, y dejar 15 minutos para preguntas.