Medicina alternativa: remedios naturales para la salud
La medicina natural, conocida también como medicina alternativa, está ganando cada vez más popularidad debido al creciente rechazo por el uso de químicos en muchas áreas de la salud. Es una alternativa al uso de medicamentos y antibióticos, y se utiliza para tratar enfermedades leves y dolencias físicas, mayoritariamente. Sin embargo, tiene muchas aplicaciones muy interesantes.
¿Quieres aprender más sobre naturopatía y herbodietética? No te pierdas nuestro Curso de Medicina Natural.
Índice de contenidos
Origen de la medicina alternativa
Los orígenes de la medicina natural los encontramos alrededor del siglo V y IV antes de Cristo. Hipócrates es considerado el padre de la medicina alternativa, y defendía la capacidad intrínseca del cuerpo para sanarse. Él diseñó la teoría de los cuatro humores, que consideraba que si la sangre, la bilis, la linfa y la atrabilis se encontraban en equilibrio, la persona también tendría salud. El desequilibrio de estos elementos produce la apocrisis, es decir, la enfermedad. Hipócrates consideraba que las principales causas de las enfermedades eran dietéticas o psicoemocionales, de modo que los tratamientos se centraban en la alimentación. Sin embargo, también diseñó tratamientos que son los precursores de los remedios médicos actuales.
En el siglo XIX, con la llegada de Pasteur, la medicina avanzó a pasos agigantados con el descubrimiento de que las enfermedades eran producidas por microorganismos. A partir de entonces, la medicina pasó de estudiar al individuo como una totalidad para centrarse en el “micro” y los agentes patógenos que causan las enfermedades. Claude Bernard, paralelamente, introdujo términos importantes y determinó que la enfermedad no depende únicamente de agentes patógenos, sino que un mismo microorganismo puede causar la enfermedad o no dependiendo del terreno o la persona. Por lo tanto, otorgó importancia a la individualización de los tratamentos.
A continuación, se produjo una separación entre los principios de la medicina de Pasteur y las ideas de Bernard, que avanzaron hacia un enfoque más natural de la medicina.
Principios de la medicina natural
La medicina natural se sustenta sobre la idea de que el ser humano tiene a su disposición una serie de mecanismos, físicos y psíquicos, que le ayudan a conservar su salud. A estos mecanismos los antiguos griegos les llaman medicatrix naturae; es decir, fuerza curativa natural. La medicina alternativa tiene tres principios básicos.
- La medicina natural no trata enfermedades, sino personas. Por lo tanto, se concibe el individuo como un todo.
- El objetivo de esta disciplina es potenciar la fuerza curativa natural del cuerpo humano. El médico debe ayudar al paciente a lo largo del proceso curativo, y confiar en la capacidad del cuerpo para autorregular su propio organismo.
- Los remedios y técnicas que se utilizan para tratar los pacientes tienen que ser naturales y lo menos agresivos posibles. En todo momento se debe seguir la máxima hipocrática primum non nocere, es decir, no perjudicar al paciente.
¿De dónde procede el éxito de la medicina natural?
El auge de la medicina natural se debe a diversos motivos. Por una parte, se aborda al paciente desde una perspectiva integral y, además, los tratamientos suelen un impacto psicológico inferior a los tratamientos médicos convencionales. Por otro lado, sus efectos secundarios también son menores, por lo que la posibilidad de que surjan complicaciones durante el tratamiento es bastante reducida. En ciertas enfermedades o dolencias, además, los remedios naturales pueden ser más efectivos y resolver con mayor rapidez el problema; sin contar, además, que su coste puede ser menor.
¿Qué afecciones trata la medicina alternativa?
La medicina natural trata una amplia gama de afecciones. Algunas de ellas son afecciones agudas como dolores de cabeza o de garganta, infecciones en los oídos y gripes y resfriados. También se suelen tratar enfermedades crónicas como migrañas, problemas gastrointestinales, ginecológicos y de fertilidad, artritis y enfermedades cardíacas. Las lesiones físicas y los traumatismos también se pueden tratar utilizando la medicina natural, siempre y cuando no sea una afección grave.
Por otro lado, la medicina alternativa también es muy útil para tratar problemas emocionales, estrés, ira o ansiedad. Las plantas medicinales, como la tila y la valeriana, son buenas opciones para momentos de nerviosismo e inquietud. Además, también son muy útiles para tratar el insomnio.
El tratamiento con medicina natural debe ir acompañado de unos buenos hábitos de vida y una alimentación saludable acorde a las necesidades de cada persona.
Técnicas de medicina natural
La medicina alternativa engloba diversas técnicas cuyos tratamientos están basados en elementos naturales como las plantas, el aire, el agua y el ejercicio físico. Algunas de estas disciplinas son la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, el quiromasaje, el Reiki, la hidroterapia o la ozonoterapia, entre muchas otras.