Tipos de gimnasios y características de las instalaciones
Muchas personas practican deporte en su tiempo libre, antes o después de salir de trabajar. Practicar deporte aporta muchos beneficios a nivel físico y emocional, y cada vez hay más adeptos. Los hay que aman el deporte al aire libre, y otros prefieren hacer uso de instalaciones bien equipadas. Si perteneces al segundo grupo y estás buscando un espacio donde practicar deporte, debes saber que existen diversos tipos de gimnasios. Cada uno de ellos ofrece un equipamiento y unas actividades distintas: yoga, musculación, CrossFit, etc. Si quieres más información sobre las opciones que tienes a tu alcance, no te pierdas este blog.
Consulta el Curso de Entrenador Personal y Coach Deportivo Internacional si quieres formarte en el ámbito del deporte y aprender a diseñar planes de entrenamiento.
Índice de contenidos
¿Por qué practicar deporte?
Las oportunidades de negocio en el sector del deporte son, actualmente, muy altas. Las personas se preocupan cada vez más por su salud, y el deporte aporta beneficios a muchos niveles. Mejora la forma física y el funcionamiento del organismo al completo, incluyendo todo tipo de órganos, sistema respiratorio, muscular y esquelético, etc. La función cerebral también mejora y, además, reduce los niveles de estrés y ansiedad, mejora la autoestima y ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado. Por otro lado, mejora la agilidad, los reflejos, la velocidad y la resistencia. También ayuda a prevenir algunas enfermedades, como el cáncer o la diabetes. El deporte es un ingrediente clave para mantener una salud óptima.
El deporte lo practican todo tipo de personas, niños, adultos y mayores. Para saber cuál es el mejor ejercicio para cada persona, se debe consultar un especialista. También se puede practicar cada tipo de deporte con moderación y de forma progresiva, hasta observar qué efectos produce en nuestro cuerpo. La práctica de actividad física es un proceso de mejora continua, por lo que no hay que preocuparse si no obtenemos resultados en pocos días.
El ejercicio ideal es aquel que aumenta la resistencia y la fuerza muscular, mejore la flexibilidad y no suponga un riesgo para los huesos o los músculos. Existen muchos tipos de ejercicio físico, algunos de ellos únicamente pueden practicarse al aire libre. Otros, sin embargo, pueden practicarse en instalaciones deportivas de diversos tipos. Existen, incluso, herramientas y espacios cerrados o semi abiertos que se han adaptado para la práctica de deportes al aire libre.
Tipos de gimnasios
Gimnasio tradicional
El gimnasio tradicional es el gimnasio de toda la vida, el más conocido por los habitantes de pueblos y ciudades. Un gimnasio que combina maquinaria para realizar ejercicios de musculación y ejercicio cardiovascular, aunque no en todos es así. En este tipo de gimnasios se pueden hacer ejercicios con pesas, barras, discos y máquinas. También se pueden encontrar cintas para andar o correr, bicicletas y otro tipo de máquinas cardiovasculares. Algunos gimnasios de musculación también ofrecen clases dirigidas. Las más populares suelen ser spining, body pump, zumba, pilates o GAP.
Gimnasios y franquicias
Muchas marcas se han sumado a la fiebre de los gimnasios y han abierto franquicias en muchas ciudades y países. Este tipo de gimnasio ofrece la posibilidad de utilizar todo el equipamiento del gimnasio por una cuota estándar. Algunos de ellos, además, están abiertos 24 horas a sus socios.
Gimnasios boutique
Los gimnasios boutique destacan por la calidad de sus servicios y, además, ofrecen una atención personalizada. Su equipamiento dispone de la mejor tecnología, y cuentan con servicios de musculación, cardio y otro tipo de actividades. Suelen tener un coste más elevado y, además, cuentan con servicios extra como cafeterías con snacks y menús saludables, saunas, spa y masaje, entre otros.
Academias de baile
Si lo tuyo no son las pesas y las cintas de correr, no te preocupes, existen alternativas. Por ejemplo, una academia de baile. Bailar también es un deporte, y existen diversos tipos de baile que podrían gustarte: salsa, bachata, funky, hip hop, etc. En las redes sociales puedes encontrar muchos ejemplos y escoger el estilo que mejor se adapte a ti.
Centros de yoga
El yoga es una disciplina con cada vez más adeptos. Proporciona numerosos beneficios a nivel físico: fortalece la musculatura y mejora la flexibilidad, la agilidad y el equilibrio. Sin embargo, destaca por los beneficios a nivel emocional y espiritual. Reduce la ansiedad y el estrés, ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de sus movimientos, así como de la respiración. El yoga cuenta con diversas variantes, algunas de ellas muy enfocadas al control de la respiración y de las sensaciones corporales; y otras enfocadas al trabajo físico. Se practica mediante la realización de posturas corporales que trabajan la musculatura por grupos o de forma general.
Instalaciones de CrossFit
El CrossFit es una disciplina de musculación muy intensa. Combina ejercicios con altas cargas de peso con ejercicios de alta intensidad en cuanto a movilidad corporal: levantar cientos de kilos, escalar cuerdas, mover objetos pesados, realizar circuitos cardiovasculares de alta intensidad, etc. Este tipo de deporte se practica en centros deportivos preparados para la actividad. Suele haber entrenadores que guían a los participantes de la actividad, puesto que es una disciplina que requiere de mucha técnica y corrección de postura.
Centros de fisioterapia
Los estudios de fisioterapia son dirigidos o trabajan en cooperación con fisioterapeutas. En estos centros se realizan actividades y ejercicios totalmente personalizados y orientados a devolver la movilidad y el buen funcionamiento al sistema muscular y esquelético. Por ejemplo, el caso de que un deportista se lesione, realizará sesiones de rehabilitación deportiva para sanar o mejorar el estado de su lesión. En estos centros también se pueden tratar personas con enfermedades diversas y accidentes, entre otros.
Disciplinas deportivas
Algunas disciplinas deportivas cuentan con sus propias instalaciones. Es el caso de las piscinas donde practicar natación, aunque los gimnasios boutique suelen tener piscina, por eso el precio también es más elevado. También es el caso de equipos de fútbol, baloncesto, padel, etc. Para formar parte de esta actividad física, hay que formar parte de un equipo, sea profesional o no. De todos modos, en pueblos y ciudades suele haber emplazamientos públicos preparados para practicar este tipo de deportes.
Rocódromo
El rocódromo es un espacio adaptado para la práctica de la escalada. Como hemos mencionado con anterioridad, algunos deportes que se practican al aire libre han sido adaptados a espacios cerrados. En este caso, las rocas son sustituidas por paredes con muescas donde agarrarse tanto con las manos como con los pies. Cuentan con el material necesario para alquilar a sus clientes, aunque habitualmente estos disponen de cuerdas, arnés, zapatos adecuados para este deporte, etc. El precio es asequible en la mayoría de ciudades y pueblos, y es una disciplina deportiva que fortalece en gran medida la musculatura de quien lo practica.