La producción cinematográfica al completo
La reciente celebración de los Premios Óscar 2021 ha dejado tras de sí una multitud de cineastas, guionistas, actores, actrices y todo tipo de profesionales de la industria cinematográfica deseando mostrar su mejor película, su mejor guión, su mejor actuación, su mejor canción, y mucho más. Las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección Cinematográfica son una de las más valoradas, por lo que todo tipo de aspirantes se esfuerzan año tras año para adquirir las mejores habilidades y los mejores conocimientos en fotografía y cine.
Si quieres estudiar Producción Cinematográfica online, puedes hacerlo en Veigler Business School. Con el Máster en Producción Cinematográfica estarás un paso más cerca de cumplir tu meta profesional.
Índice de contenidos
¿Qué es una Producción Cinematográfica?
La Producción Cinematográfica es el nombre que recibe el proceso de creación y rodaje de una película. Está formado por diversas etapas estructuradas gracias a un guión, y en las que intervienen distintos especialistas. Comprende desde el diseño del proyecto, hasta su distribución. El cine independiente, por otro lado, está al margen del estilo habitual de producción cinematográfica. Los cineastas que se dedican a esta variante, pueden filmar y editar una película en su propio ordenador, sin necesidad de invertir grandes recursos. Este tipo de películas se exhiben en festivales como el de Sundance, Venecia, Cannes o Toronto, con el fin de darse a conocer y conseguir mayor distribución y financiación. Internet, sin embargo, ha sido el mayor canal de difusión de este tipo de películas, que se pueden encontrar en sitios web como YouTube.
Para realizar una película, se pueden tardar meses o incluso años. Todo dependerá de la complejidad de la producción. A continuación, vamos a detallar sus etapas.
Etapas de producción de una película
1. Desarrollo
En esta etapa, el productor escoge una historia, cuyo origen puede ser real o ficticio. Tras seleccionar una idea o un mensaje que comunicar a la audiencia, se reúne con los escritores y guionistas, con la finalidad de preparar una sinopsis, seguido de un esquema de contenidos que estructure y descomponga la historia en escenas cuya estructura sea dramática. Se prepara el enfoque, una descripción de hasta 30 y 40 páginas (todo depende) de la historia, los personajes, el humor, el tono y el estilo. A continuación, se escribe el guión final de la película. En esta etapa también se presenta el proyecto para su financiación. Una vez todos los equipos se han reunido y se ha establecido un acuerdo, se procede a la etapa de preproducción.
2. Preproducción
En la etapa de preproducción se diseñan y se planifican todas las fases para la realización de la producción cinematográfica. Se crea la compañía de producción y se lleva a cabo la creación del guión gráfico. El presupuesto también se elabora en esta fase, con el objetivo de planificar los gastos durante la película. Este, junto a la naturaleza de la película, determina el tamaño y el tipo de equipo que se utiliza durante el rodaje.
3. Producción
La producción corresponde al rodaje. Es la etapa donde mayor personal está implicado, ya que se requieren de profesionales que en la etapa anterior aún no eran necesarios, como el atrezista, los asistentes de dirección y fotografía, los maquilladores, etcétera.
4. Postproducción
En la etapa de postproducción se edita la película, los diálogos y el sonido; se componen y se graban las pistas de música y las canciones y se crean y graban los efectos de sonido, etcétera. Los efectos visuales digitales también se añaden en esta etapa. Finalmente, se integra el sonido a la imagen, y se completa la película.
5. Distribución
La etapa final en la producción cinematográfica es la distribución de la película, donde esta se estrena en cines, en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, o directamente se brinda al consumidor final en formato Blu-ray o DVD, entre otros. La película también se puede duplicar para distribuirla en cines para el screening, es decir, la exhibición del film.
¿Quién puede trabajar en una producción cinematográfica?
Para trabajar en producción cinematográfica hay que tener formación especializada en comunicación audiovisual, fotografía, cinema, interpretación, diseño y similares. Algunos de los oficios que encontramos en este sector son, entre otros:
- Director o directora de cine.
- Asistente de dirección.
- Jefe o jefa de producción.
- Productor o productora.
- Guionista.
- Director o directora de fotografía.
- Asistente de fotografía.
- Director o directora de reparto.
- Montadores.
- Compositor o compositora.
- Director o directora de arte.
- Diseñadores o diseñadoras.
- Distribuidores.