Ventajas del Team Building para empresas
Siempre se habla de la importancia de trabajar en equipo, especialmente por lo que al ámbito de negocios se refiere. El esfuerzo conjunto permite alcanzar los objetivos de forma más rápida y obtener mejores resultados. Muchas multinacionales y organizaciones cuyo desarrollo es exitoso implementan sesiones de Team Building para empresas para fortalecer los lazos entre los empleados, los directivos y otros agentes que intervengan en su actividad. Estas técnicas, complementadas con sesiones de coaching, garantizan un aumento de la productividad y la consolidación de las relaciones internas de la empresa. En este blog te hablamos más de ello, no te lo pierdas
Si quieres aprender técnicas para mejorar tu desempeño laboral, potenciar el crecimiento de tu empresa y aprender a regular las emociones negativas, consulta el Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Mindfulness.
Y, si prefieres un enfoque más empresarial donde adquirir habilidades de liderazgo y dirección de empresas, echa un vistazo al Máster en Coaching y Liderazgo de Empresas.
Índice de contenidos
¿Qué es el Team Building?
Si diriges una empresa o un equipo de trabajo, seguramente esperes obtener los mejores resultados, mejorar la cohesión de grupo y construir relaciones duraderas. Esto no se consigue de un día para otro, ya que alcanzar cierto nivel de excelencia requiere tiempo y dedicación. Para poder decir que un equipo de trabajo es de alto rendimiento hay que valorar factores como la satisfacción, la motivación y el compromiso de los integrantes. Sin ellos, no sería posible obtener beneficios a largo plazo; y, para lograrlo, hace falta pasar a la acción.
Para conseguir un nivel alto de productividad y cohesión entre los miembros que participen, se pueden llevar a cabo actividades de Team Building para empresas. Estas implican la participación de todos los miembros, que deben trabajar en equipo para superar los retos que tengan por delante. Este tipo de sesiones se realizan desde hace más de dos décadas; sin embargo, se han popularizado en los últimos años; en gran parte, debido a las redes sociales. Estas han sido un gran impulsor de las dinámicas de grupo, y cientos de organizaciones empresariales u de otro tipo se han subido a bordo tras comprobar que las marcas con mayor éxito y cuota de mercado han logrado mejores resultados gracias a ello. Además, lo de poder compartir el éxito y el “buen rollo” de la empresa en la red es más que atrayente.
El Team Building hace referencia a la construcción de un equipo. Al igual que un edificio, los equipos se construyen poco a poco, poniendo cada pieza en su lugar y trabajando los elementos necesarios para asegurar el mantenimiento del mismo. Estas estrategias buscan potenciar el espíritu de equipo, uno de los factores clave que aseguran el crecimiento y el éxito de una organización.
Ventajas de las dinámicas de grupo
- Mejora la cohesión grupal y la creación y consolidación de relaciones entre los miembros de una empresa u organización.
- Aumenta la productividad, a la vez que mejora la consecución de objetivos. Además, también se percibe un aumento de la creatividad y una mejoría en las estrategias de resolución de conflictos.
- Las dinámicas de grupo proporcionan sensación de seguridad, por lo que es más probable que los integrantes no vacilen al proponer acciones y soluciones a los retos, entre otros.
- Permite conocer en mayor profundidad las habilidades y las fortalezas de cada miembro del equipo, así como sus debilidades. Lejos de ser un aspecto negativo, facilitará que cada persona pueda explorar sus capacidades y trabajar sus puntos débiles.
Estrategias de Team Building para empresas
Hoy en día podemos encontrar una enorme variedad de actividades de Team Building y dinámicas de grupo con las que la empresa puede hacer partícipes a sus trabajadores. En su mayoría, se llevan a cabo encuentros informales y distendidos, donde la diversión y el trabajo en equipo sean los dos ingredientes principales. Muchas empresas optan por organizar escapadas a la naturaleza, talleres, competiciones deportivas, concursos de diversos tipos para potenciar la creatividad, salidas gastronómicas y un largo etcétera. Estos encuentros se diseñan teniendo en cuenta las necesidades del cliente, y se llevan a cabo en un espacio determinado, por lo que suele celebrarse como un evento. La actividad de la empresa no tiene por qué tener relación con la dinámica de grupo planteada. Por ejemplo, una consultoría puede organizar una gymkhana cuyo objetivo sea fomentar la confianza entre los miembros del equipo.
Para organizar una sesión de Team Building puedes acudir a empresas que se dedican a ello. Muchas de ellas, además, imparten sesiones de coaching, talleres formativos o charlas motivaciones, etc. El coste de este servicio dependerá de la actividad deseada o el número de participantes, entre otros. Por lo contrario, puede ser la misma empresa quien haga uso de la creatividad para organizar actividades donde puedan participar los miembros de la compañía. Los retos, la aventura y las experiencias dramáticas crean equipo, por lo que plantear un conflicto y animar a los participantes a que trabajen juntos para resolverlo es una buena forma de empezar.
Etiqueta:empresa, team building
1 Comentario
Muchas gracias por compartir estas estrategias de team building. Excelente artículo, sin duda es muy importante para un buen rendimiento en la empresa