El poder del marketing de influencia en redes sociales
El marketing de influencia identifica a los líderes de opinión, actualmente conocidos mundialmente como influencers. Es innegable el poder que tienen los influencers para comunicar, persuadir, convencer y emocionar a los públicos. Por esta razón, es una de las principales estrategias que utilizan las marcas para acercarse a sus públicos a través de redes sociales y otras plataformas digitales. En los últimos años, esta práctica ha ido evolucionando, trayendo consigo nuevas técnicas y formas de colaborar.
En este blog repasamos en qué consiste esta técnica, cómo se lleva a cabo y cuáles son sus ventajas. ¿Quieres ampliar tu formación en el sector del marketing o iniciar tu carrera en este ámbito? ¡El Máster en Marketing Digital 2.0 y Social Media Strategy es perfecto para ti! No pierdas la oportunidad de estudiar marketing online con una de las metodologías de estudio más innovadoras.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de influencia?
Son influencers son, actualmente, uno de los mejores canales para que las marcas se comuniquen con sus públicos. Las tendencias en marketing de influencia apuntan hacia una dinámica donde las marcas establecen partnerships, es decir, estrategias de colaboración a medio y a largo plazo. Estas no están basadas solo en la remuneración económica, sino también en los valores. El marketing de influencia emplea una serie de técnicas que permiten alcanzar a las audiencias de las plataformas digitales a través de la colaboración de las marcas con los líderes de opinión. Seguramente hayas visto a infinidad de personas patrocinar todo tipo de productos: ropa, cosmética, productos de alimentación, restaurantes, centros de estética y un larguísimo etcétera.
Sin embargo, el marketing de influencia no se reduce únicamente a las publicaciones patrocinadas y a los anuncios de Instagram o TikTok. Esta estrategia de marketing también se encuentra en plataformas como Twitch. En sus inicios, en esta red social nació como plataforma para retransmitir eSports y otros directos relacionados con el sector; sin embargo, en la actualidad hay muchos streamers cuya actividad no tiene nada que ver con los videojuegos. Cada día, las marcas tienen que esforzarse para encontrar nuevos partners con los que colaborar y construir una comunidad de usuarios cuyos principios estén alineados. Además, es muy importante que las marcas tengan en cuenta el rol de superfans de los consumidores. Esto será de gran ayuda para diseñar acciones exclusivas y estrategias de fidelización efectivas.
Beneficios del marketing de influencia en redes sociales
El marketing de influencia permite que las marcas puedan utilizar canales frecuentados por millones de usuarios para la promoción de los productos. Además, estos canales tienen una gran cantidad de criterios de segmentación, que otros tradicionales como la televisión o la radio no permiten. En las redes sociales las marcas pueden segmentar por datos demográficos, pero también por estilos de vida, clase social, poder adquisitivo, intereses, etcétera. Por lo tanto, es más probable que las marcas alcancen a sus públicos a través de los influencers en redes sociales. Por otro lado, los canales digitales tienen una alta tasa de engagement, por lo que las estrategias implementadas en estos canales suelen ser efectivas y generar interacción desde el principio. A continuación, resumimos los beneficios de una estrategia de marketing de influencia:
- Proporciona una mayor confianza a los usuarios, ya que el marketing de influencers actúa parecido a un boca a boca, pero con líderes de opinión. Los consumidores confían más en los consumidores que en las marcas.
- Los influencers tienen más capacidad para convencer, ya que sus seguidores suelen idolatrar o admirar su personalidad o su estilo de vida y estos quieren “imitarles”, en cierto modo.
- El contenido creado por influencers suele tener mejor resultados que el producido por la propia marca. Estos tienen una gran capacidad para hacer llegar mensajes a su audiencia y saben qué tipo de personas les siguen. El contenido se puede modificar en función de la campaña, pero la identidad del influencer siempre permanece.
¿Cómo crear colaboraciones con influencers?
- Regalar productos o servicios. Muchas marcas ofrecen productos o servicios gratuitos a cambio de que los y las influencers los muestren en sus redes sociales. Muchas personas utilizan los unboxings o live unboxing, consistentes en crear videos donde se abre el paquete recibido y se muestran los productos.
- Códigos descuento. La marca ofrece un código de descuento a un influencer para que se lo ofrezca a sus seguidores. Por cada compra realizada, obtiene un porcentaje determinado. Estos también reciben un descuento, habitualmente mayor que el que ofrecen.
- Embajadores de marca. Consiste en utilizar a uno o varios influencers como imagen de la marca. Las novedades, nuevos productos o eventos, entre otros, se comunican a través de estas personas. Suelen tener un coste más elevado, pero son de larga duración, por lo que se aplican todo tipo de técnicas: descuentos, sorteos, regalos, etcétera.