¿Qué es un armario cápsula? Aprende a construir el tuyo
Año tras año, las revistas más importantes de moda, perfiles de Instagram fashionistas y todo tipo de marcas de moda textil, accesorios y calzado, hablan sobre el armario cápsula e, incluso, ayudan a construir el tuyo propio. El término “armario cápsula” es mucho más que una tendencia pasajera, es una forma práctica y estética de construir outfits diarios, utilizando prendas imprescindibles y concienciando sobre la importancia de consumir de forma responsable.
Si te apasiona la moda y quieres trabajar de diseñador/a de moda o de asesor/a de moda, te damos la oportunidad de formarte, online y a tu ritmo, con el Curso Superior de Patronaje Industrial y Moda + Personal Shopper.
Índice de contenidos
¿Qué es el armario cápsula?
El concepto “armario cápsula” nació en el siglo XX con el objetivo de dar respuesta al “qué me pongo hoy”. Se podría definir como un conjunto de prendas básicas e imprescindibles, atemporales (que no pasan de moda) y de calidad; que en sí mismas podrían conformar un armario completo.
La diseñadora de moda Donna Karan afirmó que el armario cápsula está formado por entre 30 y 40 prendas, donde se incluyen zapatos y complementos, pero no ropa interior y de deporte. Hay prendas que pueden servir tanto para verano como para invierno, como unos vaqueros y un bolso shopper. Al estar formado por pocas prendas que tienen que combinarse de formas muy diversas, los colores básicos suelen ser los más adecuados. Aunque esta norma esté generalizada, también hay otras formas menos rígidas de construir el armario cápsula; por ejemplo, aquellas en las que no limita el número de prendas, pero priorizan la compra de productos de calidad y un consumo responsable.
El objetivo del armario cápsula es eliminar el hecho de que haya prendas entrando y saliendo continuamente de nuestros armarios. Mucha ropa que compramos acaba en el fondo del cajón, olvidada y desechada por falta de uso. Por ejemplo, de nada sirve tener cinco vestidos de noche si apenas salimos de fiesta o a eventos que requieran ese código de vestimenta. Las aplicaciones como Vinted, que ofrecen un servicio de compraventa de productos textiles, accesorios y zapatos de segunda mano, han facilitado que todas estas prendas inutilizadas encuentren un nuevo hogar.
Sostenibilidad, tendencias y moda
Uno de los rasgos que caracterizan los armarios cápsula es que se construyen con prendas básicas y atemporales: vaqueros, blazers, camisas blancas, bolsos shopper o de hombro, gabardinas y botas militares, entre muchos otros. Estas prendas son imprescindibles año tras año; además, se pueden combinar de muchas formas para poder usarlas cada día, tanto en el trabajo como fuera de él. Dado que uno de los pilares básicos de la sostenibilidad es la durabilidad y la reducción del consumo, los armarios cápsula se podrían considerar sostenibles, aunque el material de las prendas no tiene por qué ser ecológico o reciclado.
Respecto a las tendencias en moda, piénsalo un momento. La utilidad de una prenda, así como su sosteniibilidad, recae en el uso que le das y no tanto en los materiales con la que esté hecha. La mayoría de las compras son impulsivas y, además, están condicionadas por las tendencias del momento. Pero hay que huir de lo efímero y pensar “¿cuántas veces me voy a poner esto?”. Por si fuese poco, muchas tendencias no se adecuan a nuestro estilo personal, por lo que esas prendas acaban por ser olvidadas sin haber sido usadas más que un par de veces.
¿Cómo se construye un armario cápsula?
Para construir un armario cápsula, hay que seguir un proceso determinado, que empieza por hacer una limpieza de armario. Deshecha, recicla o vende aquellas prendas que no vas a ponerte nunca (y lo sabes), ya sea porque ya no están en buen estado o porque no se adaptan a ti y a tus necesidades. A continuación, debes someter tu rutina y tu armario a un análisis: ¿qué prendas necesito más en mi día a día?, ¿qué prendas se adecuan a mi estilo personal?, ¿con qué colores me siento cómodo/a?, etcétera.
Prendas de un armario cápsula
Las prendas de tu armario cápsula dependen única y exclusivamente de ti, de tu estilo, de tus necesidades y también de tus prioridades, faltaría más. Sin embargo, algunas prendas que podemos encontrar en la mayoría de armarios cápsula son las siguientes:
- Camisa blanca.
- Camisetas básicas de colores neutros.
- Jerséis de colores neutros.
- Vaqueros.
- Pantalones de traje de color negro.
- Blazer negra.
- Cazadora de cuero.
- Gabardina.
- Vestido negro midi o corto.
- Slip skirt.
- Zapatillas deportivas clásicas.
- Bailarinas o mocasines.
- Tote bag o shopper bag.
¡Toma nota de estas prendas y construye tu propio armario cápsula!