¿Conoces los estilos de diseño floral?
El arte y el diseño floral son, además de la afición de muchas personas, una profesión que está ganando cada vez más popularidad. Además de ser muy entretenida, el cuidado y el arreglo de flores y plantas tiene numerosos beneficios para la salud de las personas. Entre ellos, destacan la reducción del estrés y la mejora de la concentración.
Hoy queremos hablarte más sobre esta práctica para que tú también descubras todo lo que te puede aportar. Recuerda que en Veigler Business School puedes formarte con el Máster en Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería.
Índice de contenidos
¿Qué es el Diseño Floral?
Los primeros trabajos florales datan del antiguo Egipto, de Roma y de Grecia, donde se encontraron composiciones bien pensadas y elaboradas. En las culturas asiáticas, por otro lado, el arte floral forma parte de la tradición y de su cultura milenaria. Es habitual encontrar composiciones florales en todos los edificios de la región asiática, desde las casas de los habitantes y las oficinas de trabajo, hasta en los santuarios y templos.
A pesar de que se entienda arte y diseño floral como sinónimos, lo cierto es que el arte floral comprende una serie de creaciones únicas y artísticas que se utilizan como piezas únicas de exposición en concursos y galerías, entre otros. Una vez creada la composición artística, esta se utiliza como base para el siguiente paso: el diseño floral. A diferencia del arte floral, que persigue la autenticidad y la diferenciación, en el diseño se suele seguir un patrón de trabajo parecido. Es decir, el diseñador elabora una composición que podrá utilizar más veces, modificando determinados elementos a su gusto. Para crear los diseños, se combinan flores, plantas y otros productos derivados de estas.
El principal objetivo del diseño floral es crear espacios armónicos y equilibrados, donde las flores y las plantas sean las protagonistas. Los ambientes creados suelen ser minimalistas, románticos o profesionales, alejados del estrés. El uso de flores y plantas aporta una sensación acogedora y relajante y, además, contribuye a renovar el oxígeno.
El diseño floral se puede hacer tanto con plantas de interiores como de exteriores. Hay que conocer las características de cada una de ellas para elaborar una composición adecuada al medio. Además, existen diversos tipos de diseño floral, por lo que cada uno de ellos utilizará unas plantas determinadas.
Estilos de diseño floral
Los diseños florales incorporan elementos propios del arte floral como la línea, la forma, el espacio, la textura y el color; además del balance, la proporción, el ritmo, el contraste, la armonía y la unidad. Existen multitud de estilos de diseño floral, entre los que destacan:
- Ikebana. Es un estilo oriental japonés que incorpora tres elementos principales: el cielo, el hombre y la tierra.
- Europeo. Procedente de Europa, este tipo de diseño floral enfatiza los colores y la variedad de flores, plantas y otros materiales.
- Occidental. Suelen utilizar estilos simétricos, asimétricos, verticales y horizontales.
- Minimalismo. Apuestan por la sencillez y lo necesario. No hay que sobrecargar la composición floral ni saturarla con muchos colores y elementos. Bastará con un diseño sencillo y atractivo que aporte paz mental y simpleza.
- Fúnebre. Las flores y las plantas siempre suelen estar presentes cuando se trata de una defunción. Familiares, amigos y conocidos llevan arreglos florales al féretro, que suele decorarse y cubrirse con ramos de flores y otras composiciones.
- Flores deshidratadas o artificiales. Los arreglos florales también se pueden hacer con flores secas o artificiales. En el último caso son útiles para casos en que las condiciones climáticas o situacionales no permitan el mantenimiento de flores y plantas naturales.
La tendencia actual avanza hacia una mezcla entre estilos europeos y asiáticos, impulsada por la globalización y, en especial, el comercio internacional. Los materiales usados también cambian. Por ejemplo, años atrás las rosas y los lirios inundaban escenas románticas. En la actual, se apuesta por flores silvestres y pequeñas.
Beneficios del arte floral
El diseño floral es una profesión más, que se lleva a cabo en las floristerías, espacios donde se pueden comprar todo tipo de flores, plantas y otros elementos botánicos. En algunas tiendas, además, también comercializan determinados muebles y objetos decorativos, además de macetas y productos para el cuidado de flores y plantas.
El arte floral tiene numerosos beneficios para la salud, más allá del beneficio económico que podríamos obtener al elaborar una composición floral.
- Aportan color y vida a los espacios interiores.
- Crean ambientes naturales y frescos en espacios habitualmente cerrados. Si, además, tienen poca ventilación, ayudan a renovar el aire.
- Transmiten sensaciones positivas a las personas y ajudan a relajarse. Transmiten sensación de paz y de calma.
- Cuando se elaboran las composiciones florales, la concentración mejora.
- Reduce el estrés y la sensación de ansiedad, y ayudan a apaciguar los ánimos. Además, mejoran el humor de las personas.
- Mejoran la estética del espacio.