Cómo implementar la logística verde en tu empresa
Las amenazas medioambientales han ganado importancia recientemente, algo que vemos reflejado en el funcionamiento de muchas empresas. La logística verde es un concepto que conocemos desde hace escasos años; y se refiere al conjunto de prácticas que busca la conciliación del medioambiente con la industria y el comercio, entre otros. Hoy hablaremos acerca de esta metodología y de los beneficios que puede aportar al medioambiente y a las empresas.
Si te dedicas a la logística o al comercio, recuerda que puedes ampliar tu curriculum vitae con el Máster en Supply Chain Management.
Índice de contenidos
¿Qué es la logística verde?
La logística verde plantea una transformación integral de todos los aspectos relacionados con la logística, los procesos y las redes empresariales. Todas las estrategias están destinadas a reducir el impacto negativo de esta actividad para el planeta. Su objetivo es la creación de sistemas de logística respetuosos con el medioambiente; y, por otro lado, el aprovechamiento y uso eficaz de los recursos.
La Organización de las Naciones Unidas define la logística verde como un sistema que reduce el impacto ambiental de las empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Se entiende por empleo verde el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración; siempre y cuando contribuyan a conservar o restablecer la calidad ambiental.
Hasta el momento, algunas de las actividades propias de la logística han sido muy perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, el transporte, ya que el uso de combustibles produce emisiones de dióxido de carbono; y, por otro lado, también podemos contemplar la contaminación acústica derivada de esta actividad. Además, la circulación constante de grandes vehículos de transporte también deteriora el entorno. El uso de embalajes, plásticos y objetos de almacenamiento genera unas cantidades enormes de deshechos al año; deshechos que, precisamente, si no están fabricados con materiales ecológicos son muy contaminantes.
Elementos de la logística verde
El transporte verde
El transporte verde pretende implementar estrategias de transporte que reduzcan las emisiones contaminantes; y que, por otro lado, utilicen energías alternativas y renovables para su funcionamiento. Algunos recursos para que esto sea posible son los siguientes.
- Acortar rutas en el proceso de distribución.
- Asegurar un mantenimiento óptimo de los equipos de transporte.
- Utilizar productos de carácter ecológico o renovable.
Los expertos aseguran que el 85% de las emisiones de CO2 son producidas por los transportes de carga. Por esta razón, a la logística verde le interesa mejorar la eficiencia de este proceso. Además, si las rutas de transporte se planean de forma adecuada, se puede reducir entre un 10 y un 30% el kilometraje. En consecuencia, también se reducen las emisiones.
El almacenamiento verde
Otro de los aspectos a considerar en la logística verde es cómo se almacenan los productos. El almacenamiento verde garantiza una infraestructura donde la mercancía pueda transportarse y almacenarse fácilmente. Esto reduce tanto costes económicos como el impacto en el medioambiente. Algunos de las estrategias que podemos utilizar son las siguientes.
- Maximizar el uso de la luz natural y apostar por luces artificiales de bajo consumo.
- Apostar por energías renovables para la producción de electricidad; por ejemplo, paneles solares en el techo de los depósitos o células fotoeléctricas en el interior de los mismos.
- Utilizar la luz artificial únicamente cuando alguien circule por ese sector.
- Apostar por la instalación de agua natural.
- Apostar por materiales de construcción ecológicos.
- Respecto a la carga y descarga, reducir el desperdicio de materiales.
- Disminuir el uso de maquinaria obsoleta e invertir en maquinaria moderna que se adapte a cada actividad.
Dentro de este elemento, también destacamos el embalaje verde. Este se encarga de utilizar el menor material posible para empacar; por otro lado, también contempla el uso de materiales biodegradables que no incidan en el ciclo biológico.
Respecto a la información, esta tiene que estar plenamente controlada. De esta forma, evitaremos el desperdicio de papel y electricidad, entre otros. Lograremos hacer más eficientes el proceso y ahorraremos tiempo y espacio.
La distribución verde
La distribución verde se refiere a los canales de distribución mediante los cuales se reparten los productos. Esta consta de dos canales. El primer canal está destinado a maximizar la eficiencia del proceso de la planta al punto de distribución. El segundo canal está destinado a procesar los deshechos generados en dicho sistema. Los camiones híbridos, por ejemplo, han sido diseñados para reducir el gasto de combustible y las emisiones de CO2. Por otro lado, los deshechos generados durante dicho proceso deben ser devueltos a su origen para ser reutilizados.
Cómo implementar la logística verde en tu empresa
Como hemos visto, la logística verde abarca una amplia gama de elementos. Podemos empezar por cambiar algunos de ellos y, con el tiempo, el resto. Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo son las siguientes.
- Optimizar las rutas de transporte para no realizar kilómetros en vano. Se pueden realizar rutas más cortas o modificarlas para aprovechar todo el recorrido.
- Apostar por vehículos ecológicos, como los híbridos o los eléctricos. Puede que la inversión inicial sea más elevada; pero a la larga es más rentable.
- Por otro lado, cabe mantener los vehículos en buen estado. Realizar revisiones de forma periódica nos puede ayudar a evitar problemas técnicos. Asimismo, realizar el mantenimiento habitual de neumáticos, frenos, aceite, etc.
- No abusar del material de embalaje. Apostar por packaging fabricados con material reciclado y biodegradable, y aprovechar al máximo el espacio disponible de almacenaje.
- Utilizar energías renovables y recursos eléctricos de bajo consumo. Por ejemplo, sensores para que la luz artificial se encienda únicamente cuando sea necesario.