¿Por qué las empresas deben tener un Plan Maestro de Producción?
La planificación es la base del éxito, por lo que contar con un Plan Maestro de Producción es esencial para mejorar los procesos productivos de una empresa. Las organizaciones necesitan una estrategia que se adapte a diversos escenarios económicos; y que, además, contemple cambios en los modelos de fabricación, distribución y entrega de los productos o servicios. El Plan de Producción permite configurar todos estos elementos para reducir o evitar las pérdidas.
Da un paso más allá en tu carrera profesional y adquiere la formación que necesitas para gestionar proyectos de gran envergadura. Consulta más información del Máster PMP Project Management Professional y no pierdas esta oportunidad.
Índice de contenidos
¿Qué es un Plan Maestro de Producción?
Uno de los mayores retos en la actualidad para empresas de todo tipo es mejorar su competitividad en el mercado; que, además, cada vez está más poblado y es más exigente. Para lograrlo, tienen que optimizar todas sus operaciones hasta conseguir la máxima eficiencia. También deben utilizar sus recursos de forma adecuada para reducir las pérdidas y maximizar la rentabilidad. Una de las mejores herramientas para mejorar todos estos aspectos es el Plan Maestro de Producción (PMP), un documento que recoge toda la información sobre la producción de una empresa.
El PMP se elabora con el máximo detalle, con el objetivo de optimizar al máximo el tiempo de producción y los recursos que se destinan a ella en función de la cantidad de productos a fabricar, entre otros. En él podemos encontrar información relativa al volumen final de cada producto, a la fecha de producción y entrega, etcétera. Es, por lo tanto, una herramienta imprescindible para planificar y supervisar todos los procesos productivos de una empresa.
Beneficios y ventaja competitiva del PMP
El principal objetivo del PMP es establecer un calendario detallado del proceso de producción para cada producto elaborado por la empresa. Debe respetar tanto los plazos de fabricación y de entrega como las restricciones de capacidad, entre otros. El mero hecho de contar con esta herramienta ya supone una ventaja competitiva para las empresas.
Algunos de los principales beneficios del Plan de Producción para las empresas son los siguientes:
- Optimiza la producción. Mejora la capacidad productiva de las empresas y, por lo tanto, permite gestionar grandes cantidades de pedidos con el tiempo y los recursos disponibles. Además, permite priorizar las órdenes de producción más importantes.
- Reduce y previene las pérdidas. La posibilidad de que una empresa tenga pérdidas si no gestiona bien su producción es muy elevada. El Plan de Producción, al planificar y administrar el proceso de producción.
- Mejora la toma de decisiones. Los datos que recoge el PMP permite obtener mayor información sobre todos los procesos y, por lo tanto, se pueden tomar decisiones con mayor precisión.
¿Cómo hacer un Plan Maestro de Producción?
Para elaborar un plan Maestro de Producción hay que partir de la demanda. Esta puede basarse en el pronóstico de la empresa o bien en los pedidos de los clientes. Una vez tengamos estos datos, se debe elaborar un plan ajustado. Hay algunos elementos a tener en cuenta:
- El nivel de capacidad y de producción.
- Los niveles de inventario.
- Las necesidades de entrega de los clientes.
- El sistema de manufactura de la empresa.
Cada área del proceso de producción de una empresa requiere de una elaboración específica en el PMP. Este documento debe ser realista y debe ajustarse en todo momento a los recursos de la organización. Cuando hablamos de recursos, hacemos referencia a recursos económicos, pero también de tiempo y humanos, entre otros. En caso de que algo no salga como estaba previsto, o en caso de que se produzca una sobrecarga en la capacidad de producción, el plan tiene que revisarse.