Remedios naturales para el resfriado: infusiones, hábitos y cuidados básicos
Los remedios naturales para el resfriado son parte de las soluciones que muchas personas usan para aliviar y recuperarse de síntomas en el día a día. Hoy hablaremos de algunos de ellos, ejemplos de qué tomar para acortar su duración, qué opciones naturales existen y cómo algunos hábitos sencillos pueden ayudar a sentirse mejor.
¿Te interesa profesionalizar tus conocimientos en naturopatía? Matricúlate en nuestro Curso de Medicina Natural: Experto en Naturopatía.
Índice de contenidos
¿Qué son los remedios naturales?
Los remedios caseros vienen de origen vegetal, alimentario o conductual y se usan comúnmente para mejorar el bienestar general de las personas
Algunos ejemplos de remedios naturales son las infusiones, algunos alimentos específicos, un descanso adecuado y prácticas tradicionales usadas por generaciones pasadas.
Unos datos relacionados al uso de remedios naturales son que, cerca de un 65% de la población usa remedios naturales cuando empiezan con síntomas leves de resfriado, especialmente dentro de las primeras 48 horas, cuando el cuerpo inicia la respuesta inmunitaria.
A continuación, respondemos algunas de las peguntas más comunes durante un resfriado y que, los remedios naturales, cumplen una función:
¿Qué tomar para cortar rápido el resfriado?
Todavía no existe alguna solución inmediata para cortar el resfriado, pero algunos hábitos y acciones pueden ayudar a una recuperación más rápida. Algunos remedios naturales para cortar el resfriado son: mantener una buena hidratación para reducir la duración de los síntomas hasta en un 20% según algunos estudios observacionales.
Algunos otros pueden ser caldos tibios, agua con limón, y alimentos ricos en vitamina C. También una nutrición herbodietética puede ayudar a las defensas. Siempre tomando en cuenta tener una alimentación equilibrada.
¿Qué té es bueno para quitar un resfriado?
Como lo mencionamos antes, una buena hidratación ayuda al proceso infeccioso. De la mano con esto, las infusiones son uno de los recursos más usados como remedio natural.
El té de jengibre, manzanilla o tomillo suelen usarse para notar alivio, para la irritación de garganta y mejorar las sensaciones molestas de un resfriado.
Algunas plantas medicinales tienen beneficios que pueden ayudar a reducir una inflamación y a mejorar las condiciones respiratorias causadas por un resfriado. Un dato relacionado es que se estima que más de un 40% de las personas que consumen infusiones durante un resfriado, tienen mejoras en congestión y descanso nocturno, ayudando a proceso de recuperación.
Te puede interesar: Por qué deberías añadir alimentos probióticos a tu dieta
¿Qué tomar para la congestión nasal y los mocos?
Para la congestión nasal, los vapores de agua caliente y bebidas tibias ayudan a la eliminación de la congestión nasal y secreciones. A su vez, la miel siempre ha sido una gran aliada en temas de resfriado y alivio, ayudando con la tos y la calidad del sueño relacionado.
El descanso, siempre es importante y es clave para una recuperación efectiva; dormir al menos 7 horas puede disminuir la intensidad de los síntomas hasta en un 30%.
Hábitos que acompañan los remedios naturales
Además de lo que se toma, el entorno y las rutinas influyen a una correcta recuperación: ventilar los espacios, evitar cambios bruscos de temperatura y reducir el estrés, ayudan a que el organismo se recupere de una mejor manera.
Además, siempre es importante recordar que un profesional de la salud te puede recomendar soluciones que acompañen al cuerpo durante un resfriado común.
En este sentido, es cada vez más común que profesionales de la salud y personas interesadas en el bienestar natural, busquen profesionalizarse y saber más de este tipo de contenido. Desde Veigler lo ofrecemos a través del Curso Medicina Natural: Experto en Naturopatía, una formación que permite comprender estos enfoques de manera integral. Nuestra metodología permite compatibilizar el estudio con otras actividades y acceder a los contenidos con mayor flexibilidad, adaptándose a distintos ritmos y necesidades. Pide información sin compromiso y da paso más a tu carrera profesional.




