Ropa ecológica: características y claves para comprarla
La ropa ecológica ha llegado para quedarse y cada vez son más las personas que compran con responsabilidad y/o se decantan por ropa de segunda mano. La moda sostenible rechaza las prendas de usar y tirar y apuesta por una elaboración ética; cuyas piezas están fabricadas con materiales orgánicos y reciclados. ¿El objetivo? Cuidar el medioambiente, pero también evitar la aparición de alergias y otros problemas de la piel relacionados con el uso de químicos.
No hay nada más ecológico que no contribuir a la producción textil industrial. ¿Quieres fabricar tus propias prendas de ropa? Fórmate con el Máster en Patronaje Industrial y Moda y aprenderás a confeccionar y coser todo tipo de piezas textiles.
Índice de contenidos
La importancia de la moda sostenible
La industria textil genera una cantidad enorme de residuos, los cuales son tóxicos y ponen en peligro el medioambiente y, en ocasiones, también nuestra salud. Gran parte del material producido, además, no es utilizado, por lo que todo el consumo requerido para fabricar una pieza de ropa ha sido en vano. La ropa ecológica nace con el objetivo de minimizar el impacto de la producción textil. Lo consigue al dejar de utilizar productos químicos como pesticidas y fertilizantes, apostar por materia prima orgánica y tintas al agua; y llevar a cabo un proceso de manufacturación, distribución y comercialización lo más respetuoso posible con el medioambiente. Además, este tipo de moda también suele caracterizarse por un comercio justo, a excepción de grandes marcas, donde el trabajador tiene buenas condiciones de trabajo y una retribución justa.
Características de la ropa ecológica
La moda sostenible está basada en unos principios relacionados no solo con el medioambiente, sino también con el compromiso con la sociedad. A continuación, los detallamos.
- La ropa ecológica utiliza materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, la fabricación de las prendas suele ser artesanal.
- El packaging que se utiliza para envolver los productos también es sostenible, de cartón u otros materiales ecológicos.
- La calidad de la moda sostenible es superior, por lo que la duración de las prendas suele ser mayor. Mientras una camiseta de moda fast fashion puede durar cuestión de meses; una camiseta ecológica puede llegar a durar más de cinco años. Por supuesto, todo depende del trato y el uso que se le dé a la prenda.
- Compromiso social y laboral, garantizando unas condiciones dignas de trabajo.
- Comercio justo. La moda sostenible apuesta por precios justos que beneficien a toda la cadena de producción: agricultor, trabajadores de fábricas, confeccionistas, marcas, etcétera.
- La moda ecológica reduce la producción de residuos y el impacto en el medioambiente; ya que utiliza materiales y procesos más respetuosos.
Por otro lado, la ropa ecológica no provoca alergias, por lo que están muy recomendadas para bebés y personas con la piel sensible.
Materiales sostenibles
Los materiales que utiliza la ropa ecológica para confeccionar las prendas textiles suelen ser orgánicos o reciclados. Además, las tintas utilizadas son ecológicas, ya que son orgánicas y no dañan el ecosistema.
- Algodón orgánico. Es uno de los materiales más utilizados por la moda sostenible. Se caracteriza por ser muy resistente y elástico, además de transpirable. El algodón orgánico utiliza depredadores y pesticidas naturales para hacer frente a las plagas, a diferencia del cultivo tradicional, que utiliza una gran cantidad de pesticidas que pueden pasar al tejido.
- Lino y fibra de bambú. Estos materiales, de origen vegetal, son muy valorados por sus propiedades. Además, son sostenibles y no requieren de muchos procesos para convertir sus fibras en prendas ecológicas.
- Tencel. Este tejido está formado por fibras de origen natural, a partir de celulosa. Es biodegradable y se fabrica a partir de pulpa de madera.
- Cáñamo. Es un tipo de tela 100% vegetal y de origen orgánico. Además, esta planta crece muy rápido y se aprovecha toda ella, por lo que no hay desechos. En su cultivo tampoco se usan productos químicos, lo que lo convierte en un tejido sostenible.
- Tejidos reciclados. Otra de las tendencias en moda sostenible es la de reciclar tejidos. Incluso las grandes marcas ofrecen descuentos a aquellas personas que llevan bolsas con ropa para reciclar. Otra opción es la de convertir prendas de ropa usadas en otras. Por ejemplo, trajes masculinos reconvertidos a faldas y camisas para mujer.
Otros materiales utilizados para la elaboración de accesorios, complementos o zapatos son la madera con certificado FSC, el corcho, el bambú y la madera reciclada, entre otros.
¿Cómo comprar ropa ecológica?
Actualmente hay tiendas físicas u online que venden ropa ecológica íntegramente. En Internet hay una enorme cantidad de ellas, y las tienes a solo un clic. En redes sociales también puedes encontrar marcas independientes que vendan prendas confeccionadas con materiales ecológicos. Por otro lado, también es recomendable hacer la compra local y en el pequeño comercio. Las tiendas pequeñas no contaminan tanto, ya que su distribución es más corta y, por lo tanto, no generan tantos residuos como las multinacionales.
Hay marcas de fast fashion que están incorporando prendas ecológicas a su catálogo. Suelen distinguirse por etiquetas que hacen referencia a los materiales con las que fabrican la ropa. En su mayoría, suelen confeccionarse con algodón orgánico, lino u otros materiales reciclados.
Otra forma de comprobar si la pieza textil es ecológica o no, es mirando el packaging. Si este lleva un envoltorio excesivo o está fabricado con plástico, no es sostenible. Por lo contrario, procura que el envase de los productos sea de cartón u otros materiales reciclados.
Etiqueta:ecologismo, medioambiente, moda, moda sostenible, ropa ecológica