Upcycling y moda: tendencias sostenibles de la industria textil
Upcycling y moda son dos conceptos cada vez más ligados entre sí. La industria textil es una de las más contaminantes, ya que genera una gran cantidad de residuos, además de consumir recursos por doquier. Para hacer una sola camiseta estándar se pueden gastar entre 1.000 y 4.000 litros de agua. Además, de toda la ropa que tenemos en el armario, apenas utilizamos el 20%.
La clave para reducir los efectos nocivos para el medio ambiente se encuentra en las tres R: reducir la compra de productos nuevos, reutilizar y reciclar. El upcycling trata de reutilizar las prendas viejas o de stock para darles una segunda vida y aprovechar la energía gastada en su confección.
En este blog te contamos más sobre el upcycling en la industria de la moda. ¿Quieres ser diseñador/a y estudiar moda online? Infórmate del Máster en Patronaje Industrial y Moda.
¿Qué es el upcycling?
Nos encontramos en un momento en que nos jugamos muchas cosas; en especial, la supervivencia de millones de seres vivos, incluidos los seres humanos. En los últimos 50 años la contaminación ha aumentado drásticamente debido al consumo y a la producción industrial masiva. Entre las industrias más contaminantes destacan la cárnica, la de los combustibles y plásticos y la textil. Es por esta razón que la sociedad trata de reinventarse para disminuir los daños causados al medio ambiente y recuperar la salud del planeta.
El término upcycling fue nombrado por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo mencionó en un artículo de Thorton Kay de Salvo. También llamado supra-reciclaje o reciclaje creativo, significa reutilizar y mejorar aquello que ya se tiene. En la actualidad, esta tendencia global basada en la sostenibilidad es muy popular en el sector de la moda, a pesar de que también está presente en otros ámbitos: muebles, objetos decorativos, etcétera. No hay que confundir upcycling con el reciclaje, ya que el primero tiene una función más artística y funcional. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: reutilizar un material y darle una nueva vida.
Upcycling y moda
Solo en España se generan más de 400.000 toneladas de residuos textiles al año, incluyendo la ropa de vestir y del hogar. Además de los recursos y la energía que consume fabricar prendas nuevas, el coste de renovar armario cada temporada termina por ser muy elevado (y prescindible). Por suerte, cada vez hay más personas que optan por comprar moda sostenible o ropa de segunda mano, o bien hacer algún que otro arreglillo a sus prendas para dotarlas de otro estilo. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de plataformas donde vender ropa de segunda mano online, además de las tiendas vintage o parecidas.
Upcyling y moda son dos conceptos muy relacionados entre sí. De un traje viejo podemos hacer una chaqueta corta, un top o una falda; de unos vaqueros descosidos podemos hacer un crop top; y de una sábana o manta fina podemos hacer una sombrilla de playa, y mucho más. Las opciones son prácticamente infinitas. Lo único que necesitas es imaginación, creatividad y, si decides hacerlo, aprender a coser.
El upcycling siempre ha sido muy bien acogido por los artistas, ya la idea gira entorno a dar un nuevo significado o sentido a las cosas; en este caso, a una prenda de ropa. Margiela ya promovió esta tendencia en la década de los 90, y fue uno de los primeros diseñadores de alta costura en introducir el reciclaje a sus colecciones. En la actualidad, grandes diseñadores como Vetements o Marine Serre y grandes marcas como las de Inditex se han sumado a esta nueva tendencia, que trata de dar salida a las prendas de stock que no se venden o mejorar aquellas prendas viejas que aún están en buen estado para darles una segunda (o tercera, cuarta o quinta) vida.
Etiqueta:moda, moda sostenible, upcycling