Fases, técnicas y requisitos de la selección de personal
La selección de personal es una tarea que se debe realizar sí o sí en cualquier tipo de empresa. Encontrar un profesional talentoso y capacitado para desempeñar la labor de la compañía es imprescindible para seguir creciendo. Para lograrlo, hay que llevar a cabo lo que conocemos como el proceso de selección de personal.
Hoy explicaremos en qué consiste este proceso, cuáles son las técnicas más habituales de selección y de qué fases está compuesto. Recuerda que en nuestra escuela puedes estudiar el Curso Superior en Recursos Humanos.
Índice de contenidos
¿Qué es la selección de personal?
La selección de personal es un proceso que se lleva a cabo en las empresas para escoger los empleados adecuados para el puesto de entre todos los candidatos. Dicho proceso puede variar de una empresa a otra en función de sus objetivos y de su cultura organizacional. Normalmente, quien realiza este proceso es el técnico en recursos humanos, aunque no siempre tiene por qué hacerlo este.
Técnicas de selección
- Entrevistas. Tienen por objetivo conocer la trayectoria profesional y académica del candidato. Se investiga acerca de sus conocimientos, habilidades y capacidades.
- Assessment center o dinámicas de grupo. Las dinámicas de grupo son encuentros, parecidos a una entrevista, donde se suelen evaluar aspectos relacionados con la ejecución del trabajo.
- Pruebas psicométricas. Las pruebas psicométricas son una herramienta que permite observar los rasgos potenciales de los trabajadores, identificar capacidades, predeterminar el potencial y las limitaciones de cada candidato y predecir el desempeño laboral, entre otros.
Fases del proceso de selección
1. Pre-screeing
El proceso de selección suele iniciarse con una entrevista telefónica, aunque no tiene por qué ser así. Esta entrevista también se puede realizar por mensajería o por correo electrónico. La empresa contacta con el postulante para realizar un primer contacto y conocer por encima las habilidades del candidato; así como para exponer los requisitos del puesto de trabajo.
2. Criba curricular
A continuación, se lleva a cabo la criba curricular, el paso previo a la entrevista con el candidato. A veces, el cribado del curriculum vitae es suficiente y la fase del pre-screeing no es necesaria. Hay ciertos software que permiten filtrar la información del curriculum para obtener criterios más claros y asegurar la captación de aquellos candidatos que se ajustan en mejor medida al puesto de trabajo.
3. Entrevista con el candidato
Una vez escogidos los candidatos, se llevan a cabo las entrevistas presenciales con estos. La entrevista presencial suele ser determinante en cuanto a la elección del empleado. Actualmente, esta entrevista final no tiene por qué ser presencial, ya que el teletrabajo es una opción muy común en muchas empresas. Suele ser la parte más completa del proceso de selección de personal, y en la que se realizan cuestiones que buscan saber al detalle si el candidato es adecuado para el puesto o no. Se ahonda en las habilidades, conocimientos y competencias del candidato.
4. Contratación
La última fase de la selección de personal es la contratación. La empresa ha escogido a uno o a varios candidatos que considera que son aptos para el puesto de trabajo y procede a elaborar el contrato. A continuación, se incorporan a la compañía.
Requisitos del proceso de selección
- El proceso debe estar planificado y organizado por el departamento de Recursos Humanos de la empresa o, en su defecto, por la persona encargada de realizar la selección de personal.
- El Director de Recursos Humanos o, en su defecto, la persona encargada de la selección, debe definir y escoger las fases necesarias por las que debe pasar el candidato durante el proceso de selección. De esta forma, se alinea el procedimiento a la estrategia de la empresa.
- El técnico de recursos humanos que realice la selección tiene una relativa libertad para realizar las preguntas que considere oportunas. Asimismo, puede adaptar la entrevista a cada tipo de candidato para obtener los resultados adecuados.
- Es muy importante que la empresa adecue su proceso de selección a su cultura organizacional. Las grandes multinacionales suelen tener entrevistas muy particulares para los candidatos, y suelen estar muy marcados tanto por los valores de la marca como por la cultura de la organización.
- Por otro lado, los candidatos también deben alinearse con la estrategia general de la empresa. Si, por ejemplo, el objetivo de ese año es aumentar las ventas, lo ideal sería contratar a uno o varios empleados que destacasen en cuanto a su potencial para vender productos y servicios.