¡Cinco consejos para ahorrar dinero en casa!
La crisis del coronavirus ha traído consigo una crisis sanitaria y una crisis económica que afecta a muchos países. Tanto en Europa como en el resto del mundo son muchas las personas que se han quedado sin trabajo, de forma temporal o definitiva. Muchas empresas han entrado en bancarrota y muchos locales han cerrado sus puertas. En estos momentos de incertidumbre, es cuando debemos poner en práctica todos aquellos consejos para ahorrar dinero que nuestros padres nos dijeron de jóvenes. Si quieres repasar un poco estos trucos, o aprender alguno nuevo, te invitamos a que sigas leyendo.
Especialízate con nuestro Máster en Dirección Contable y amplía tus conocimientos en el sector de las finanzas.
Índice de contenidos
Ahorrar dinero no es tan complicado
Durante esta etapa de confinamiento, contamos con una gran ventaja si lo que queremos es ahorrar dinero. Y es que no tenemos dónde salir. No hay bares, ni restaurantes, ni discotecas; los gimnasios, las peluquerías y las tiendas de ropa y cosméticos están cerradas; y un largo etcétera. Realmente, muchas personas nos hemos dado cuenta de que el hecho de gastar dinero es más emocional que racional; pues ahora apenas estamos gastando, y tampoco lo necesitamos. No estamos comprando de forma impulsiva, ni adquirimos lujos que apenas podemos utilizar en nuestro día a día.
Sin embargo, los comercios online han impulsado una gran cantidad de campañas para que los clientes compren aún estando en casa. Esto puede desembocar en dos caminos. Uno de ellos es que, a causa del aburrimiento, aquellas personas que “puedan permitírselo” aumenten el consumo, especialmente el innecesario y caprichoso. Esto se traduce en una reducción de los ahorros, que pasará factura en un futuro. Por otro lado, quienes no hayan tenido la misma suerte, tendrán que apretarse el cinturón y evitar las tentaciones en la medida de lo posible.
Ten en cuenta que puedes aprovechar las nuevas tecnologías y sus ventajas. Actualmente existen diversas aplicaciones que te ayudan a gestionar el dinero que ingresas y que gastas. Por ejemplo, algunos bancos permiten, en su aplicación, crear una hucha donde añadir dinero cada mes, durante un período de tiempo determinado o indefinido.
Consejos para ahorrar dinero
1. Controla tu presupuesto mensual
Elabora un documento o algún tipo de gráfica donde aparezcan tus ingresos mensuales y tus gastos fijos. Por ejemplo, el alquiler, las facturas del teléfono móvil, Internet, luz, etc. También puedes añadir un presupuesto estimado del dinero que gastas en comida o en otros bienes de consumo, por ejemplo suscripciones a plataformas de streaming. Una vez tengas claros cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos, podrás extraer una pequeña cantidad que reservar para darte un capricho. De este modo, conseguirás ahorrar sin renunciar a uno o varios pequeños placeres al mes.
Un consejo para ahorrar es desglosar “lo que te sobre” por semanas. Establece una cantidad máxima de dinero que gastar por semana, y gástalo con cabeza. Por ejemplo, si decides destinar 15 euros cada semana a tu placer personal, puedes gastarlo en salir a tomar algo, a cenar o al cine (cuando el mundo vuelva a abrir, por supuesto).
2. Piénsatelo dos veces
La mayoría de veces compramos por impulso, y por la vista. Antes de comprar, respira hondo y deja el móvil o el ordenador unos minutos. Piensa bien si necesitas el top amarillo que es exactamente igual que el que ya tienes pero en otro color. Piensa si ahora, a finales de abril, necesitas comprarte cinco jerséis de lana. Sin embargo, esta última premisa tiene truco. Comprar fuera de temporada puede salir más barato; pero si eres alguien a quien le gustan las tendencias, no te recomendamos que escojas esta opción. En resumen, analiza bien qué necesitas y qué estás comprando por puro capricho. A veces, renunciar a un impulso, nos aportará muchos más beneficios a la larga.
3. Aprovecha las promociones
Dedica más tiempo a consultar los descuentos, promociones u ofertas a las que puedes acceder para determinados productos. Si te interesa un producto en concreto pero te parece muy caro, hazle un seguimiento. Consulta el precio del mismo producto en diversos espacios, compara y espera. En el caso de los supermercados, prueba a visitar varios para comparar los precios y las ofertas. A veces, sale más barato hacer la compra en diversos locales que únicamente en uno. Simplemente requiere más tiempo.
4. Compra productos naturales y de temporada
La comida precocinada es más cara que si compras los ingredientes y lo cocinas tú. Es un hecho. Respecto a las frutas y verduras, estas son mucho más económicas si las compras de temporada. Además de ahorrar dinero, estarás contribuyendo a cuidar el medio ambiente. Te recomendamos que cuando vayas a hacer la compra, te lleves una lista. Evitarás comprar productos innecesarios, caprichos o comida de más. Antes de hacer tu lista de la compra, puedes planificar las comidas de la semana para saber qué comprar y en qué momento.
5. Vigila el consumo en casa
Respecto a las facturas de la luz, el agua o Internet, te recomendamos que hagas una buena investigación sobre las diversas compañías y tarifas que hay. En algunos casos, te puede salir más económico contratar una tarifa que, por ejemplo, reduzca la potencia de los vatios por la noche. Por otro lado, no dejes electrodomésticos conectados a la red cuando no los estas usando. Aunque estén apagados, siguen consumiendo un pequeño porcentaje de energía.