La esencialidad del Diseño Responsive
Si a estas alturas un sitio web no dispone de una versión adaptada a dispositivos móviles como smartphones y tabletas, está haciendo algo mal. El diseño responsive es esencial si queremos que nuestra página siga recibiendo visitas e interacción por parte del usuario. Hoy te explicamos en qué consiste el responsive design y cuáles son sus beneficios.
Si formas parte del sector del marketing o de la comunicación y quieres aprender a optimizar tu contenido web, no puedes perderte el Curso Superior en Posicionamiento Web y SEO Avanzado.
Índice de contenidos
¿Qué es el Diseño Responsive?
El Diseño Responsive, también conocido como diseño adaptativo o responsive design, es una técnica de diseño y desarrollo web mediante la cual el contenido de un sitio web se adapta a todas las plataformas. Numerosos estudios afirman que, cada vez más, los usuarios utilizan su móvil para consultar información en internet, utilizar las redes sociales y comprar todo tipo de productos y servicios. Esta tendencia de consumo se encuentra en auge. Si las marcas no se adaptan a las necesidades de los consumidores, desaparecerán entre centenares de páginas web similares, pero optimizadas a los nuevos tiempos que corren. Por lo tanto, el diseño responsive se encarga de optimizar y adaptar el contenido para dispositivos móviles.
El responsive design tiene su origen en el Diseño Web Adaptativo. Este enfoque tiene por objetivo que el contenido se despliegue de forma automática según el tamaño y la resolución de la pantalla en la que se muestra. El funcionamiento de esta técnica consiste en dividir el contenido por bloques independientes que se ordenan y colocan según el dispositivo. Se construye mediante una serie de hojas de estilo CSS3 que utilizan el atributo “mediaquery”. Este atributo convierte un sitio web ordinario en una web multiplataforma. Esta tiene la capacidad de adaptarse a todos los tamaños que existen.
Dado el creciente uso de este modelo de diseño, muchos desarrolladores web han creado los llamados frameworks. Los frameworks son aplicaciones preconfiguradas que permiten implementar este diseño sin tener que crear páginas adaptativas desde cero. Algunos de los más conocidos son Bootstrap, Foundation3 y HTM5 Boilerplate.
Ventajas
- El diseño responsive ofrece una mejor experiencia de navegación para el usuario. Además, como los usuarios se sienten más cómodos en nuestra página web, permanecen más tiempo en ella. La tasa de rebote entre las diversas páginas de un sitio web también aumenta.
- La imagen de la marca mejora de forma considerable, así como la valoración de los usuarios sobre esta.
- Aumenta la viralidad de los contenidos de la página. Más del 70% de accesos a redes sociales se llevan a cabo desde dispositivos móviles. Por esta razón, si un usuario accede a una página web desde el móvil, la posibilidad de que comparta el contenido en redes sociales aumenta.
- Gracias a este tipo de diseño web no se genera contenido duplicado. Google penaliza a los sitios web que generan contenido duplicado; de modo que, gracias al diseño responsive, no tenemos este problema.
- Todas las versiones comparten la misma URL y, por lo tanto, solo existe una web y una misma analítica.
- Los costes de desarrollo y mantenimiento de la web se reducen. Esto se debe a la utilización de una misma plantilla para todas las plataformas. Con WordPress, por ejemplo, podemos adaptar el diseño web a los dispositivos móviles.
¿Tiene alguna desventaja?
El diseño responsive, como podemos ver, es una magnífica opción para que los usuarios sigan accediendo a un sitio web sin perderse detalle. Más visibilidad, más interacción, más permanencia. Prácticamente todo son ventajas. Sin embargo, este tipo de diseño web también tiene algún que otro inconveniente. En primer lugar, el coste de inversión es mayor debido a la dificultad técnica que presenta. A largo plazo, sin embargo, es mucho más rentable. Por otro lado, el tiempo de carga de las imágenes puede llegar a ser mayor desde dispositivos móviles, ya que utiliza la misma para todas las plataformas. Lo que en un ordenador de mesa puede cargar con rapidez, en el móvil puede tardar más. Sin embargo, las marcas ya saben qué formatos de imagen utilizar y cómo adaptar la calidad de las imágenes para que no suponga un problema para el usuario.