La importancia de la gestión de recursos humanos
La gestión de recursos humanos es un aspecto fundamental para que los empleados que forman una empresa contribuyan al logro de los objetivos planteados por la misma. En las empresas grandes el departamento de recursos humanos es uno de los más importantes, y se encarga de la gestión de personas, entre otras muchas funciones. En este post os explicaremos en qué consiste la gestión de recursos humanos y todos los aspectos que derivan de esta.
Si formas parte del sector empresarial y quieres ampliar tu formación a las diversas áreas de la empresa, fórmate con el Máster en Dirección de Recursos Humanos. Aprenderás sobre team building, resolución de conflictos, prevención laboral y estructura organizacional, entre otros.
Índice de contenidos
¿Qué es la gestión de recursos humanos?
A grosso modo, entendemos por Gestión de Recursos Humanos la rama administrativa encargada de definir las prácticas de los empleados y los objetivos empresariales que se esperan de ellos, así como todos los aspectos regulativos y matemáticos. Por ello, es un departamento indispensable para contratar las personas más adecuadas para el puesto que van a desempeñar. Por otro lado, también se encarga de constatar que los trabajadores tienen la formación necesaria y suficiente para cumplir con su labor.
A pesar de que muchos relacionan el área de recursos humanos con la gestión de personas, estos dos departamentos tienen funciones diferentes que pueden llegar a confundirse. En algunas empresas, ambos departamentos se encuentran integrados en uno solo para facilitar las tareas de gestión y administración. Sin embargo, cabe recordar que las personas no son recursos y, por ende, no deben ser tratadas como tal.
¿Qué es la gestión de personas?
Mientras que la gestión de recursos humanos está enfocada al proceso matemático de obtención de beneficios, pagos o legislación laboral; la gestión de personas se relaciona estrechamente con el proceso de crecimiento y desarrollo de la organización desde el lado más humano de la empresa. Incluye los valores y las actitudes de cada individuo en alineación con la misión de esta.
¿Es posible que ambas áreas estén juntas? La respuesta es sí, aunque no necesario. En el caso de recursos humanos, los aspectos regulatorios deben ser meramente supervisados y adaptados a las circunstancias de la empresa. Por otro lado, estos mismos aspectos sí pueden desarrollarse en lo que a la gestión de personas se refiere. Esta área puede ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades y alcanzar resultados mejores.
Competencias básicas de los profesionales de recursos humanos
El valor de una organización aumenta cuando sus trabajadores encuentran métodos para disminuir los costes, proporcionar soluciones únicas a sus usuarios, aumenta la productividad y su talento puede aprovecharse en diversas tareas, por ejemplo. El principal objetivo es que las personas sientan que forman parte de la empresa y actúen activamente para el logro de los objetivos y la mejora continua. Hay cinco competencias clave que los profesionales de los recursos humanos tratan de desarrollar.
- CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
Los trabajadores que forman una empresa deben conocer cuál es la labor de esta, así como su misión y sus valores. El éxito del departamento de RRHH se mide mediante los resultados de la organización. Para mejorar la calidad de la gestión y los resultados de la empresa hay que invertir en recursos humanos.
- LAS PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS
Es indispensable distinguir entre las actividades que ofrecen mayor rentabilidad y aquellas que requieren de mayor inversión. Ser capaz de identificar las fortalezas y debilidades de la empresa permitirá tener mayor impacto estratégico y mejorar las opciones de cara a un futuro.
- GESTIÓN CULTURAL
La cultura empresarial es otro de los aspectos a tener en cuenta. La tendencia actual implica que los trabajadores también participan en los procesos de mejora, tarea que antes quedaba relegada a los directivos o únicamente al departamento de recursos humanos.
- GESTIÓN DEL CAMBIO
Probablemente la resolución de conflictos y la gestión del cambio son dos de los puntos fuertes que hay que valorar de forma prioritaria. El mercado actual está caracterizado por la continua innovación, especialmente en el sector de la tecnología. Adaptarse a estos cambios y adoptar funciones acorde con las circunstancias de cada momento es indispensable para seguir creciendo y hacer frente a las dificultades que se nos presenten.
Objetivos de la gestión de recursos humanos
Como hemos comentado en un primer momento, el departamento de recursos humanos se encarga de atraer candidatos potenciales y cualificados para desempeñar la labor de la empresa. Por otro lado, es esencial que los trabajadores ya presentes se sientan valorados y reconocidos. Por ello, se diseñan acciones dirigidas a “cuidar” y motivar a los empleados, así como a mejorar sus condiciones de contratación. La formación es otro aspecto a valorar, y muchas empresas procuran realizar sesiones formativas para fomentar el crecimiento y desarrollo de sus empleados.
Relacionado con el crecimiento de la empresa, los recursos humanos se encargan de elaborar las prácticas para mejorar la productividad de todos los trabajadores y de la compañía en general. Asimismo, deben asegurar el cumplimiento de la normativa. Finalmente, se encargan de supervisar el cumplimiento de los objetivos de la organización a medio y largo plazo. Elaborar informes mensuales o anuales es uno de los métodos con los cuales podremos registrar la actividad empresarial y diseñar procesos de mejora.