Todo lo que debes saber sobre “Mobile First”
En 2015, Google anunció que había recibido más búsquedas realizadas desde dispositivos móviles que desde escritorio, es decir, ordenadores. En consecuencia, se implementó una metodología llamada “Mobile First“. Hasta el momento, para posicionar a los sitios web, Google se guiaba por un único índice, basado en la versión desktop o de escritorio. Sin embargo, con el uso que se está dando a los móviles, la mayoría de los usuarios acceden a la red a través smartphones. Por esta razón, Google debe asegurar que los usuarios reciben contenido adaptado a sus dispositivos.
¿Quieres formar parte del sector digital y aprender más acerca del posicionamiento en buscadores? Empieza a formarte con nuestro Curso en Posicionamiento Web y SEO Avanzado.
Índice de contenidos
¿Qué es el Mobile First?
Tal como su nombre indica, “Mobile First” o “primero los móviles”, es un modelo de diseño web basado en crear, en primera instancia, una versión optimizada para móviles y, seguidamente, ampliarlo a la versión de escritorio. El gigante Google considera siempre la versión móvil antes que la de escritorio; de este modo, si la parte móvil está bien optimizada, ambas partes se beneficiarán y ganarán posicionamiento. Cuando hablamos de optimización del contenido, hacemos referencia a los tiempos de carga, la experiencia de navegación, el tamaño del contenido o la visualización de imágenes, entre otros.
El diseño responsive dejó de ser opcional hace mucho tiempo. Las páginas web con este tipo de diseño, que a día de hoy ya es estándar, se adaptan a la resolución de los diversos dispositivos. Sin un diseño responsive no tendríamos ni visibilidad ni una buena estrategia de SEO. ¿El resultado? Todos aquellos clientes potenciales que accedan desde dispositivos móviles, no verán nuestro contenido.
El desarrollo web es uno de los elementos más importantes en cuanto al posicionamiento, especialmente el que está enfocado a dispositivos móviles. El propósito del Mobile First es desarrollar una solución web óptima para los dispositivos móviles. A continuación, y basándose en una estrategia llamada Progressive Enhancement, las páginas se optimizan para todo tipo de pantallas de ordenadores y portátiles. El modelo Mobile First facilita la labor de los diseñadores, ya que se permite el uso de pre-procesadores CSS para modificar parámetros como los colores o las fuentes sin necesidad de utilizar códigos CSS.
¿Cómo saber si un sitio web es mobile friendly?
Para saber si una página web cumple con los criterios de Mobile First y es mobile friendly, podemos guiarnos de los siguientes aspectos. Una página cumple con los criterios cuando:
- Se accede con facilidad a su contenido y los tiempos de carga son reducidos.
- El contenido se presenta de forma que se pueda leer a la perfección. La tipografía tiene el tamaño adecuado y es legible.
- Los enlaces son visibles y se pueden pulsar. No hay un enlace encima del otro.
- No utilizan softwares poco comunes para dispositivos móviles. Por ejemplo, utilizar Flash es una mala idea.
¿Cuáles son las ventajas de Mobile First?
En la era de las redes sociales, la mayor parte de nuestra actividad en la red la tenemos gracias a nuestros teléfonos móviles. Las páginas web que sigan una estrategia mobile friendly se beneficiarán de esta tendencia actual que, por el momento, no cambiará. Por otro lado, dado que el enfoque de la estrategia Mobile First no está puramente enfocada en el diseño sino también en el contenido, la versión de escritorio o PC también se beneficia.
Dado que el diseño Mobile First está enfocado a dispositivos con pantallas de tamaño reducido, esto permite reducir información y funciones irrelevantes. El resultado es una página web práctica, sencilla en cuanto a su uso y funcionamiento y que incluye contenido realmente útil y de valor.
Finalmente, hay que tener en cuenta que una página web optimizada para dispositivos móviles, se adapta más fácilmente a nuevos desarrollos. Esto se debe a que su estructura y su programación es más sencilla. En la actualidad, más del 70% de los sitios web ya están indexados bajo el Mobile First index de Google.
¿Cómo optimizar el contenido para móviles?
1. El tiempo de carga
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la optimización móvil es el tiempo de carga. Google premia aquellos sitios web que tienen un tiempo de carga reducido. Si nuestro sitio web funciona a pleno rendimiento, tendremos más posibilidades de posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda. Por lo contrario, cuanto más tarde en cargar la web, menos visitas tendrá. En el caso de los negocios online, esto se traduce en menos ingresos.
2. El contenido audiovisual
La mayoría de los móviles poseen resoluciones muy altas. Si las imágenes de un sitio web tienen poca definición, se verán borrosas, hecho que nos perjudicaría.
Por otro lado, el contenido audiovisual gana más peso cada día, sobretodo en cuanto a marketing de contenidos. Crear contenido audiovisual genera más engagement y más feedback. Asegúrate de que el contenido que creas es accesible independientemente del dispositivo utilizado o su resolución.
3. La fuente y los botones
El tamaño de la fuente y de los botones tiene que ser lo suficientemente grande como para que el usuario no necesite hacer zoom y pueda leer o visualizar el contenido con normalidad; así como para que no pulse un botón por error.
4. Formularios
Los formularios son muy útiles para obtener leads. Si el formulario, además de visual y atractivo, es sencillo y no entorpece al usuario, ganaremos puntos.
5. JavaScript o CCS
Lo recomendable es no bloquear ni CSS ni JavaScript, pues la mayoría de dispositivos trabajan con estas tecnologías. Además, ayudará a Google a saber si el diseño de la página es responsive o no.