Plataformas OTT, la televisión a la carta
Puede que alguna vez hayas escuchado hablar de las plataformas OTT. Puede que, incluso, las estés utilizando sin saber qué son realmente. Si hablamos de Netflix, Spotify, HBO y compañía, seguro que sabes a qué nos referimos. Este tipo de servicios son de libre transmisión, es decir, a la carta. No están sujetos a programación de ningún tipo, más allá de estrenos o programas especiales.
Para formar parte de este sector en constante crecimiento se requiere formación en comunicación audiovisual. Especialízate con el Curso de Técnico de Producción en Televisión y amplía tu horizonte profesional.
Índice de contenidos
¿Qué son las plataformas OTT?
Los consumidores de hoy en día quieren ver el contenido en formato digital, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, ya sea la televisión, el ordenador, la tablet o el móvil. El consumo de productos audiovisuales tradicional ha dado paso a un consumo a la carta, donde los usuarios tienen a su disposición miles de series, películas, documentales y programas de todo tipo.
Las plataformas OTT, over-the-top por sus siglas en inglés, son aplicaciones que ofrecen contenido audiovisual y musical a través de Internet sin tener que recurrir a la televisión por cable o satélite. Para conectarse a una plataforma over-the-top únicamente se requiere un dispositivo compatible y conexión a Internet. Permiten transmitir de forma instantánea en dispositivos móviles, web y televisores que utilizan sistemas Chromecast, AppleTV, Amazon Fire TV y SmartTVs, entre otros. En la actualidad, la gran mayoría de televisores que salen al mercado son inteligentes; además, la oferta es muy amplia y los costes se han abaratado. Adquirir una televisión de estas características ya no implica costes elevados.
Las aplicaciones que se incluyen en las plataformas OTT suelen requerir de una suscripción, por lo que gratis no son. Sin embargo, una de las ventajas que presentan es que ofrecen diversos planes económicos en función de diversos criterios. Además, se puede compartir la cuenta y, por lo tanto, el coste de la suscripción. El contenido que ofrecen estos canales es muy variado: desde contenido audiovisual como series, películas y documentales, hasta plataformas especializadas en contenido deportivo, musical, videos de diversa tipología y un largo etcétera. Un etcétera cada día más y más amplio. Además, las plataformas de llamadas de voz por IP o mensajería instantánea, como Skype, Google Hangouts, Telegram o WhatsApp también son considerados sistemas over-the-top.
¿Quién utiliza estas plataformas?
Entre las plataformas OTT más conocidas destacan Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Spotify, Disney+, Filmin, Rakuten TV, Movistar+, YouTube Premium, etcétera. Estas aplicaciones no dejan de crecer y cada vez ofrecen más contenido. Según un estudio realizado por la AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, en 2019 más del 50% de las familias españolas apostaba por estas plataformas. En la actualidad, y más aún con la llegada del coronavirus y la obligatoriedad de permanecer en casa, esta cifra se ha disparado considerablemente.
Muchas de estas plataformas están desbancando los medios de comunicación tradicionales, que pierden cada vez más cuota de mercado. Existe una generación que ni siquiera ha conocido la televisión como principal canal de entretenimiento audiovisual; y otras que con los años la han abandonado a su suerte. Para combatir esta tendencia en crecimiento, los canales tradicionales de televisión también han apostado por plataformas de suscripción donde ofrecen contenidos exclusivos, a la carta y sin publicidad. Véase Atresplayer Premium o Mitele Plus en España.
Tipos de plataformas OTT
SVOD
Los sistemas SVOD tienen asociada una membresía o un sistema de suscripción, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. También pueden financiarse a través de la publicidad insertada en las aplicaciones, como es el caso de YouTube (no YouTube Premium, que sí requiere de suscripción).
AVOD
Los servicios AVOD se financian mediante publicidad y patrocinios. El acceso al contenido sigue siendo libre, pero el espectador no podrá ignorar los espacios publicitarios. Una de las ventajas que presentan es que suelen ser gratuitos; la desventaja, lo anterior mencionado. Es una buena estrategia, pues muchas personas acaban optando por pagar la suscripción y olvidarse de los anuncios.
TVOD
Los servicios OTT transaccionales, conocidos como TVOD, presentan libre acceso a la plataforma sin necesidad de suscripción; sin embargo, los contenidos se deben comprar o alquilar.