Los puestos directivos más importantes de las empresas
En las grandes empresas tienen que haber diversos puestos directivos, pues cada uno de ellos gestiona un departamento determinado o tiene a su cargo una serie de responsabilidades en las que se supone que destaca por encima del resto. Una gran parte del éxito de una empresa depende de la capacidad de gestión de las personas a cargo de la dirección de equipos, la organización de recursos y la optimización de procesos. Sin los profesionales adecuados la empresa puede fracasar por completo, por lo que escoger a una persona con la capacitación y la experiencia necesaria es vital.
¿Quieres crear tu propia empresa, dirigir equipos de trabajo y tener éxito en el mundo de los negocios? El MBA en Administración y Dirección de Empresas te da la oportunidad de formarte a distancia y a tu ritmo.
Índice de contenidos
Los puestos directivos clave en una empresa
No todas las empresas tienen un volumen de trabajo o una plantilla tan grande como para requerir de varios puestos directivos. Sin embargo, es habitual que en las multinacionales haya varios cargos de dirección, managers y responsables de cada departamento. Más allá del sector al que pertenezcan, los directivos tienen que ser capaces de administrar la empresa, gestionar los productos y servicios y motivar a los trabajadores.
Los puestos directivos más importantes tienen una gran demanda, y muchos de ellos presentan una larga lista de requisitos de acceso para poder postular. Por ejemplo, hay ofertas de empleo para las multinacionales más importantes del mundo donde se requieren más de 15 años de experiencia como directivo en un puesto de trabajo similar y el dominio de una amplia gama de habilidades de liderazgo y gestión de equipos, herramientas de trabajo, formación académica, etcétera. Son, por lo tanto, ofertas de empleo a las que no puede acceder cualquier persona. En muchos casos, además, solicitan un MBA Executive para demostrar que se reúnen todas estas competencias.
1. Chief Executive Officer (CEO) o Director Ejecutivo
El CEO es el mayor directivo de una empresa. Se encarga de la gestión y de la dirección administrativa de la compañía, y tiene a su cargo varios equipos de trabajo que coordinan al resto de empleados. Es imprescindible que destaque por sus habilidades de comunicación, dirección de equipos y liderazgo. Además, debe tener la capacidad de expresarse con claridad e informar a las personas a su cargo de las tareas que tienen que realizar para alcanzar los objetivos de la empresa. El sueldo de los CEOs suele ser el más elevado, pues también son quien más responsabilidades tienen a su cargo. Algunas de sus funciones son:
- Crear o velar por cumplir con la misión y transmitir la visión y los valores de la empresa a sus empleados y a organismos externos.
- Formar parte en la toma de decisiones de la empresa y garantizar la rentabilidad y la supervivencia de esta.
- Ser el embajador o el representante de la empresa ante sus empleados, proveedores, aliados comerciales, clientes y medios de comunicación.
- Colaborar en el diseño e implementación de estrategias.
- Colaborar con otros departamentos de forma activa.
2. Chief Operating Officer (COO) o Director de Operaciones
El Director de Operaciones tiene que supervisar el sistema de creación, distribución y almacenaje de los productos (o servicios) de una empresa y aplicar los cambios que sean necesarios para que funcione correctamente. Las estrategias que tiene que implementar están orientadas a optimizar la cadena de producción y los procesos de la empresa, a reducir costes y a mejorar la rentabilidad, entre otros. Si falla una parte de la cadena, el Director de Operaciones tiene que ser capaz de identificar el error y colaborar con el resto del equipo. Algunas de sus tareas son:
- Definir las fases del proceso de producción y supervisarlo en todo momento.
- Definir e implementar normas y protocolos a seguir para garantizar el funcionamiento de la cadena de producción.
- Gestionar los recursos.
- Realizar la fiscalización financiera.
Supply Chain Manager
El Supply Chain Manager es un puesto estrechamente relacionado con el Director de Operaciones. Se trata del responsable de la logística de la empresa, y contribuye a coordinar todas las operaciones relacionadas con el suministro, el control de inventario o los proveedores, entre otros.
3. Chief Marketing Officer (CMO) o Director de Marketing
El Director de Marketing es uno de los puestos directivos mejor valorados y pagados. Deben tener un perfil polivalente y estar interesados en las nuevas tendencias del mercado, las novedades en referencia a redes sociales y marketing digital, entre otros. Se encargan de las siguientes tareas:
- Coordinar a los encargados de redes sociales, los especialistas en SEO y SEM, los creativos publicitarios u otros profesionales que se dediquen al marketing.
- Dirigir tareas concretas a los profesionales adecuados.
- Diseñar, planificar y aprobar campañas y estrategias de marketing.
- Definir objetivos de venta.
- Analizar tendencias, nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio.
- Fomentar las relaciones con los clientes o usuarios finales y con los medios de comunicación.
- Potenciar la presencia de la marca en Internet y en redes sociales.
4. Chief Human Resources Officer (CHRO) o Director de Recursos Humanos
El Director de Recursos Humanos es el encargado de administrar el personal de una organización. No todas las empresas tienen departamento de recursos humanos; algunas, incluso, cuentan con consultorías externas para realizar el proceso de selección de personal. Algunas de las funciones de este profesional son:
- Captar talento para la empresa y diseñar estrategias para potenciarlo.
- Ayudar a los nuevos miembros a integrarse en el equipo.
- Apoyar y fomentar la formación continuada de los empleados.
- Seleccionar el personal y valorar sus aptitudes.
- Describir las competencias y las tareas de cada empleado.
5. Chief Financial Officer (CFO) o Director de Finanzas
El Director de Finanzas de una empresa se encarga de las siguientes tareas, entre otras:
- Gestionar los recursos económicos de una empresa.
- Supervisar que la situación económica de la compañía.
- Contabilizar los reportes de ganancias y pérdidas.
- Analizar opciones de inversión o ahorro.
- Realizar el cálculo de impuestos, cuentas de la empresa, facturas, etcétera.
- Formar parte de la toma de decisiones de la empresa y ayudar al Director Ejecutivo a identificar soluciones y oportunidades para conseguir más beneficios, reducir costes y aumentar la financiación, entre otros.
6. Chief Communications Officer (CCO) o Director de Comunicaciones
El Director de Comunicaciones también se conoce como Director de Información, y se encarga de gestionar las relaciones de la empresa con los medios de comunicación. Suele trabajar junto al Director de Marketing, aunque solo en el caso de grandes empresas.
- Diseñar e implementar estrategias de comunicación interna y externa.
- Supervisar la reputación de la marca en el entorno offline y online.
- Involucrar a la empresa en actividades que contribuyan a potenciar su visibilidad.
- Crear vínculos con nuevos medios de comunicación y mantener los vínculos ya creados.
7. Chief Technology Officer (CTO) o Director de Desarrollo Tecnológico
El Director de Desarrollo Tecnológico es uno de los puestos directivos con mayor demanda y mejor remunerados en la actualidad. Para ocupar este cargo directivo hay que tener formación en el sector tecnológico (TIC, ingenierías, técnicos de comunicación, etcétera). Además, se valora muy positivamente la formación relacionada con el Big Data y las ciencias de la información. Algunas de las tareas de las que se encarga son las siguientes:
- Gestionar los recursos tecnológicos de la empresa (software, hardware, infraestructura, etcétera).
- Investigar las opciones de inversión en I+D, encontrar nuevas y mejores soluciones tecnológicas y aprovechar al máximo estos recursos para optimizar todos los procesos de la empresa.
8. Chief Sales Officer (CSO) o Director de Ventas
El Director de Ventas, también conocido como Director Comercial, se refiere a aquellos profesionales que están a cargo de las ventas de una empresa. Tiene el mayor cargo dentro del departamento comercial, y sus funciones son:
- Diseñar y planificar estrategias que estén alineadas a los objetivos de la empresa.
- Optimizar las estrategias comerciales e identificar oportunidades de negocio.
- Acompañar al Director Financiero y de Marketing en la toma de decisiones.
- Supervisar el departamento comercial y la evolución de las ganancias y de las pérdidas.