¿Qué es un MBA y qué valor aporta a nuestro curriculum?
Probablemente te preguntarás qué es un MBA y qué significan sus siglas. Si sabes que es una formación, puede que te preguntes por qué tiene tanto éxito y hay tanta variedad y demanda. No te preocupes, vamos a resolver todas tus dudas y, además, te invitamos a echar un vistazo a nuestros MBA. ¡No te pierdas detalle!
Índice de contenidos
¿Qué es un MBA?
Las siglas MBA responden a Master of Business Administration, lo que se traduce a Máster en Administración de Empresas. Estos cursos están dirigidos a todo tipo de personas que quieran formarse en el mundo empresarial. En España, son las escuelas de negocios las que suelen concentrar la mayor oferta.
Para empezar, debes saber que hay varios tipos de Máster.
- MBA Executive, pensado para ejecutivos que quieren mejorar su formación sin renunciar a su empleo u otras actividades de su día a día. Este tipo de cursos presentan requisitos académicos y/o profesionales.
- Specialist MBA, enfocados a especialidades determinadas, por ejemplo finanzas, dirección comercial, marketing, etc.
- MBA International, que permite realizar la formación y las prácticas en otros países. Se recomienda acreditar un nivel avanzado en idiomas. La ventaja de esta tipologías que permite aprender en entornos de trabajo muy variados. Además, el estudiante desarrollará su capacidad de adaptación a otras culturas y formas de proceder.
- MBA a tiempo parcial o completo, en modalidad presencial o a distancia. Cada estudiante escoge la carga lectiva y se organiza en función de sus recursos económicos o de tiempo de estudio.
Este último se recomienda para aquellas personas que quieran formarse en el ámbito de la empresa pero disponen de poco tiempo para estudiar. Suelen compaginar este curso con un empleo u otras formaciones.
¿Qué objetivos tiene un MBA?
El objetivo de cualquier MBA es formar a directivos capacitados y responsables con sus tareas. Esta formación pretende desarrollar una visión global y estratégica de las áreas más relevantes de la empresa. Además, también facilita el desarrollo de habilidades directivas así como la capacidad de emprender. El objetivo de un MBA es que los profesionales adquieran conocimiento pleno sobre los negocios y la empresa y adopten técnicas que les permitan dirigir equipos y completar sus proyectos con éxito.
¿Qué valor aporta a nuestra profesión?
Un MBA es siempre una opción más que rentable. Tanto a corto como a largo plazo, el curso nos proporciona conocimientos empresariales y competencias directivas muy necesarias. La sociedad actual y, en especial, el mercado, exige que los profesionales se actualicen constantemente. La gran competencia entre marcas y empresas es otra de las razones que nos obliga a mejorar nuestras habilidades para los negocios.
Salidas profesionales
Estas son algunas de las salidas profesionales más usuales de aquellos que se han formado con un MBA. Ten en cuenta que hay muchas otras.
- Dirección o gerencia de una empresa
- Dirección y responsabilidad sobre diversas áreas de una empresa
- Gestión de activos
- Dirección comercial y de marketing
- Gestión de marca o branding
- Desarrollo de negocio
- Financiación corporativa
¿Qué materias se incluyen?
Estos son algunos de los temas que encontrarás en esta formación. Como puedes ver, están relacionados con la empresa, los negocios y las capacidades de liderazgo.
- Todo tipo de conceptos y procedimientos relacionados con la Seguridad Social y Hacienda: contratos de trabajo, nóminas, IRPF, tablas de cotización, etc.
- Sistemas de liquidación directa.
- Contabilidad: metodología, uso de programas de contabilidad, elaboración e interpretación de cuentas, análisis contable y presupuestario, etc.
- Análisis fiscal y financiero.
- Recursos Humanos.
- Marketing y neuromarketing.
- Habilidades directivas y de liderazgo.
Las ventajas de estudiar un MBA online
Puedes estudiar un MBA de forma presencial o puedes optar por las ventajas de estudiarlo a distancia u online. La situación del mercado y la inestabilidad en los negocios obliga, cada vez más, a que los profesionales desarrollen todo tipo de habilidades directivas y actualicen sus conocimientos en el sector.
Gracias al estudio online, podrás seguir trabajando por tu cuenta sin necesidad de renunciar a tu horario habitual o a las actividades que realices diariamente. Asimismo, tu vida social y familiar tampoco tiene por qué verse afectada.
Gracias a la tecnología, disponemos de plataformas y herramientas digitales que no tienen nada que envidiar a los recursos físicos. Además, gracias a Internet podemos acceder a muchísima información, para verificar, contrastar y probar nuestras teorías y conocimientos.
Sin embargo, la cualidad que más se valora es la posibilidad de compaginar estudios y trabajo mediante la autogestión de nuestro tiempo y recursos.
¿Qué necesitas para realizar el curso online? Simplemente fuerza de voluntad y capacidad de organización. Tendrás que decidir dónde y cuándo estudiar, de modo que nadie irá detrás de ti obligándote a hacerlo. Tú eres el dueño o dueña de tu propio tiempo, de modo que tú escoges qué cantidad inviertes en cada actividad.