¿Qué es el Registro Mercantil y quién tiene que inscribirse?
Seguramente habrás llegado a este blog tras preguntarte qué es el Registro Mercantil. Debes saber que es un elemento imprescindible para asegurar el desarrollo económico y la formalización de negocios. Se rige por la ley española, y forma parte del sistema de seguridad jurídica preventiva. Si quieres saber cómo se estructura el Registro Mercantil y qué organismos o individuos tienen la obligatoriedad de registrarse, sigue leyendo.
¿Quieres estudiar administración y dirección de empresas online? Consulta más información del MBA Administración y Dirección de Empresas y descubre la metodología de estudio más innovadora.
Índice de contenidos
¿Qué es el Registro Mercantil?
En el Registro Mercantil se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles. Se trata de una institución oficial cuyo objetivo es informar sobre las personas físicas y jurídicas que intervienen en el tráfico mercantil. Los actos de los empresarios (individuos o sociedades) se inscriben para que puedan ser consultados por terceros; tales como bancos, inversores y accionistas, entidades públicas como la Seguridad Social, clientes, proveedores, etcétera. Se utiliza, por lo tanto, para dar seguridad al tráfico mercantil mediante la publicación de datos jurídicos y económicos de las empresas y sus representantes.
Por ejemplo, todas las empresas están obligadas a presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil en un plazo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio, que tiene una duración de un año; a excepción de determinados autónomos y sociedades no mercantiles. El objetivo de su publicación es ofrecer una prueba de los procedimientos administrativos y judiciales que ha llevado a cabo la empresa a lo largo de un año.
Organización del Registro Mercantil
El Registro Mercantil se organiza de forma similar al Registro de la Propiedad. Depende del Ministerio de Justicia, y todos los asuntos que se refieren a este se encomiendan a la Dirección General de los Registros y del Notariado. Por otro lado, se financia a cuenta del usuario y de sus servicios, y no del presupuesto público.
Cada Registro Mercantil está integrado por los Registros Mercantiles territoriales (por provincias) y por el Registro Mercantil Central (con sede en Madrid). Hay un Registro Mercantil por cada provincia, y cada Registro es responsabilidad de uno o varios Registradores, que son funcionarios públicos.
Funciones del Registro Mercantil
¿Quién se inscribe en el Registro Mercantil?
- El naviero empresario individual.
- Sociedades mercantiles (anónimas, limitadas, etcétera).
- Sociedades de garantía recíproca.
- Entidades de seguro (cooperativas de crédito, mutuas y cooperativas de seguros, etcétera).
- Sociedades de inversión colectiva.
- Agrupaciones de interés económico.
- Cajas de ahorro, bancos y otras entidades de crédito.
- Fondos de inversión y de pensiones y sus sucursales.
- Sucursales de sociedades extranjeras y otras entidades extranjeras con personalidad jurídica y fin lucrativo.
- Sociedades extranjeras que trasladen su domicilio a territorio español.
- Personas naturales o jurídicas cuando lo disponga la ley.
- Sociedades civiles profesionales.
Empresario individual
Por lo que respecta al empresario individual, se inscriben:
- Identificación del empresario y de la empresa.
- Poderes generales o especiales; junto a su modificación, revocación o sustitución.
- Apertura, cierre y otros actos y circunstancias relativas a las sucursales.
- Declaraciones judiciales que modifiquen la capacidad del empresario individual.
- Nombramiento para suplir, por incapacidad o incompatibilidad, a quien ostente la guarda o la representación legal del empresario individual.
- Capitulaciones matrimoniales y resoluciones judiciales dictadas en causa de divorcio, separación o nulidad matrimonial; así como procedimientos de incapacitación del empresario individual.
- Concursos de acreedores.
- Responsabilidad limitada en los términos reconocidos por la ley de emprendedores.
Sociedades
En el caso de las Sociedades, se inscriben los siguientes actos:
- La Constitución.
- Aumentos y reducciones de capital.
- Modificaciones estructurales; tales como fusiones, escisiones y absorciones.
- Disoluciones y liquidaciones.
- Nombramientos y ceses de cargos.
- Poderes.
- Concursos de acreedores.
Principios de funcionamiento del Registro Mercantil
A continuación, te explicamos brevemente los principios que rigen el funcionamiento del Registro Mercantil:
- Obligatoriedad. La inscripción es de carácter obligatorio, a excepción de los casos donde se exponga lo contrario.
- Rogación. El Registrador solo puede extender asientos en los libros cuando se le solicite, a instancia de parte interesada o en virtud de mandamiento judicial o administrativo.
- Prioridad. Una vez cualquier título ha sido inscrito o anotado preventivamente en el Registro Mercantil, no podrá inscribirse o anotarse ningún otro de igual o anterior fecha que resulte opuesto o incompatible a este.
- Legalidad. El Registrador califica bajo su responsabilidad la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de toda clase, en cuya virtud se solicite la inscripción, la capacidad y la legitimación de quienes los otorguen o suscriban y la validez del contenido.
- Tracto sucesivo. Para inscribir actos o contratos relativos a un empresario o a una sociedad es precisa la inscripción del empresario o sociedad. Funciona del mismo modo para actos o contratos modificativos o extintivos; así como para los actos o contratos otorgados por apoderados o administradores.
- Publicidad. El Registro Mercantil es público, por lo que la publicidad se hace efectiva por medio de la certificación del contenido de los asientos expedida por registradores o por nota informativa.