Responsabilidad Social Corporativa: factor clave del éxito
El concepto de responsabilidad social corporativa está cada vez más en boca de todos pero, ¿a qué clase de responsabilidad nos referimos? Algunas empresas perciben la responsabilidad social corporativa como una pérdida de dinero; otras la perciben como una oportunidad para aumentar sus beneficios. Si eres una persona inconformista y con ganas de mejorar la sociedad te animamos a seguir leyendo y a echar un vistazo a nuestro Máster en Responsabilidad Social Corporativa.
Índice de contenidos
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
Cuando hablamos de empresas socialmente responsables nos referimos a compañías que instauran políticas empresariales y prácticas diversas encaminadas a la defensa y promoción de los derechos humanos y el medio ambiente. Reducir el impacto que la actividad de estas tiene sobre el medio ambiente es una prioridad. La responsabilidad social corporativa o RSC es una práctica totalmente voluntaria, por ello puede llegar a generar debate. ¿Es una pérdida de dinero para la empresa o, por el contrario, una oportunidad para generar beneficios a largo plazo?
Importancia de la RSC para las empresas
Lejos de pensar en la RSC como un gasto innecesario, debemos valorar los cambios más recientes en la sociedad. La toma de consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente ha llevado a muchas marcas a realizar cambios en la política de producto o la de actuación. A los consumidores ya no les interesa comprar el producto más barato y accesible, sino que quieren conocer su origen. ¿Quién los ha manufacturado?, ¿qué materiales o ingredientes se han empleado en su fabricación? ¿de dónde proceden estos?, ¿cuáles son sus componentes? La preocupación por la salud del individuo y la del planeta, sumado al compromiso por el cumplimiento de los derechos humanos, ha propiciado el surgimiento de un nuevo consumidor, que busca la eficiencia antes que la comodidad y el conformismo.
La sociedad está construida por personas. Por ende, la columna maestra de todas las instituciones, corporaciones y empresas son personas. Es esencial que los trabajadores de una empresa se sientan motivados para mantener o, incluso, aumentar su rendimiento y mejorar sus habilidades. Fomentar el desarrollo de iniciativas y actividades para promover el crecimiento de los empleados es un pilar básico para obtener el éxito de cualquier organismo. El vínculo entre la empresa y sus trabajadores se debe mantener tanto dentro como fuera del entorno laboral con el fin de crear una relación basada en la complicidad y la transparencia.
Beneficios de la RSC: ¿tangibles o intangibles?
Los beneficios de incorporar la responsabilidad social corporativa a una empresa son muy variados, y los hay tangibles e intangibles. Algunos de ellos son muy sencillos de identificar: la captación de clientes es mayor, la facturación aumenta, los costes se reducen… Por otra parte, los hay que, para percibirlos, debemos observar y comparar diversos factores, tales como el posicionamiento de la marca antes y después de incluir la RSC o la relación con otras empresas que ofrecen productos y/o servicios parecidos.
La imagen de marca mejora
Actualmente casi el 80% del valor de una compañía depende de sus activos intangibles. Uno de ellos es la imagen de marca o identidad corporativa. Es clave que la empresa sea percibida desde una perspectiva positiva, pues facilitará que nuevos clientes se acerquen a la compañía. Aquellos que ya lo son, permanecerán. Así mismo, los colaboradores, proveedores u otros agentes intermediarios verán incentivado su deseo de formar parte de la red de dicha empresa.
Añade un valor diferencial respecto a la competencia
Entre una empresa que actúa para el bien de la sociedad y otra que solo espera beneficios tangibles sin tener en cuenta el impacto negativo de su actividad, ¿con cuál te quedas? Una empresa que crea compromiso con la sociedad en general tendrá el camino más fácil para conseguir sus objetivos. Las relaciones que esta crea con sus adyacentes son saludables y de duración a largo plazo; de modo que, cuando sea necesario, recibirá el apoyo y la colaboración de terceros. La competencia, por lo contrario, deberá diseñar otro tipo de estrategias y promociones para acercarse a un público cada vez más exigente. La calidad de los productos y servicios de una empresa socialmente responsable sigue siendo la misma, pero el valor añadido es la ética, la igualdad y el compromiso.
El número de clientes aumenta
Cuando la empresa amplia su oferta o modifica sus políticas suele anunciarse. El mero hecho de darse a conocer y el instaurar un método de actuación que beneficia a la sociedad, facilita que los clientes potenciales se fijen en la compañía y, probablemente, una parte de estos sienta el deseo de informarse sobre la marca.
Puertas abiertas a nuevos mercados
El cumplimiento de la normativa y certificados oportunos y la puesta en práctica de medidas de carácter ético son billetes de avión hacia nuevos mercados. Cuando añadimos un valor diferencial a nuestra empresa, la variedad de segmentos y nichos de mercado aumenta de forma paralela. No es necesario convertir a la empresa en un monopolio, ni acaparar la totalidad del sector. Tampoco hablamos de acceder únicamente a pequeños grupos. Simplemente quedaos con la idea que cuando la oferta es diversa y amplia, el interés del consumidor lo es más.
Sostenibilidad
¿Qué sentido tiene gastar una cantidad considerable del presupuesto en modificar la política de una corporación que no tiene esperanza de vida? Una empresa socialmente responsable debe conocer los distintos modelos de negocio y adaptar su actuación al que sea más adecuado. La sostenibilidad involucra siempre tres ámbitos: el social, el económico y el ambiental. Las empresas deben ser sostenibles y rentables a lo largo del tiempo.
Se reducen los costes de producción
Tomar medidas responsables con el medio ambiente reduce el consumo energético y minimiza las emisión de CO2 y otros componentes contaminantes y tóxicos para la salud de todos los seres vivos del planeta, sus ríos, sus mares, sus bosques y montañas.
Credibilidad y valores éticos
William Ford Jr., presidente ejecutivo de Ford, defendió la idea de que construir negocios sostenibles y fuertes a la vez que se construye un mundo mejor, no son objetivos incompatibles entre sí. Ambos factores son indispensables para el éxito a largo plazo. Poseer unos valores éticos bien definidos y transmitirlos al resto es vital para que perciban el carácter honesto de la empresa. Las relaciones de esta con terceros deben estar basadas en la transparencia.
Fideliza a los colaboradores y a los clientes
Al ser humano le atrae la novedad pero también le asusta. ¿Cuántas veces habéis seguido comprando el mismo producto de la misma marca a pesar de saber que hay otros mejores? ¿Y por qué lo hacéis? La respuesta es bien sencilla: confiáis en la marca. Os habéis acostumbrado a su uso, o bien os sentís identificados con la política de empresa y los valores de la compañía. Todos somos consumidores y no hay mejor forma de entender la fidelización de los clientes que preguntándonos a nosotros mismos el por qué de nuestras elecciones.
La creatividad: un ingrediente imprescindible
Hemos instaurado la responsabilidad social corporativa a nuestra empresa, hemos creado un modelo de negocio sostenible y beneficioso para la sociedad y el medio ambiente y, por último, hemos comunicado abiertamente nuestros valores. ¿Y ahora cuál es el siguiente paso?
Debemos diseñar acciones y proyectos que aporten beneficios positivos a la sociedad. Hay infinidad de acciones benéficas que podríamos realizar. Lo que no podemos descuidar en ninguna de ellas es la creatividad. Debemos ser capaces de diseñar estrategias atractivas y únicas para cada acción, con el fin de captar la atención y difundir la labor de la empresa y los valores que la forman.
Lo que diferencia a una empresa de otra es el valor añadido. Desde Veigler Business School te animamos a que valores la importancia que la responsabilidad social corporativa tiene para la sociedad, y de qué forma nos puede ayudar a todos a mejorar la calidad de vida de muchas personas y la salud del planeta tierra y todo lo que lo habita. ¡Forma parte del cambio!