Funcionamiento y ventaja competitiva del Sistema MRP
Un sistema MRP, Materials Requirements Planning en inglés, es una nueva tecnología de gran ayuda utilizada en el sector de la logística. Día tras día surgen nuevas herramientas que facilitan la planificación de las tareas logísticas y su desarrollo. Conocerlas es primordial para mantener los niveles de calidad y poder competir en el mercado. En este blog te explicamos qué son los sistemas MRP y qué ventajas aportan a tu empresa.
Además, si quieres estudiar logística online, ahora puedes hacerlo con el Máster de Supply Chain Management.
Índice de contenidos
¿Qué es un sistema MRP?
Toda gran empresa debe tener un Plan Maestro de Producción (PMP) o Master Production Schedule (MPS) en inglés. Es un plan muy detallado a nivel operativo, cuya función principal es planificar los procesos de producción de la organización. Para llevar a cabo este plan, las empresas pueden hacer uso de software o herramientas que faciliten la gestión de la producción, tales como el sistema MRP.
Un sistema MRP es un software que se utiliza para planificar los materiales, el control del inventario y la producción. Es una herramienta indispensable para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de producción, ya que permite realizar un seguimiento en tiempo real de los procesos implícitos en esta. Estos sistemas están orientados a industrias de gran tamaño, ya que tienen que monitorizar cantidades muy grandes de inventario o su cadena de producción está compuesta por numerosos procesos. Para completar las funciones de este sistema nacieron los sistemas MRP II. Estos, además de organizar qué se va a producir y en qué cantidad, también permite planificar qué recursos serán necesarios y cuándo se necesitarán.
¿Cómo funciona?
Los sistemas MRP tienen un funcionamiento relativamente predictivo, y utiliza datos de procesos anteriores para llevar a cabo su actividad. Estos responden a una serie de determinadas preguntas, cuya respuesta puede variar en función del tipo de empresa que los utilice.
- ¿Qué producto hay que producir o clasificar?
- ¿Qué cantidad de producto hay que producir o clasificar?
- ¿En qué momento hay que producir o clasificar el producto?
Como hemos mencionado con anterioridad, el sistema MRP II, además, responde a la pregunta “¿qué recursos se necesitan para fabricar el producto y cuándo serán necesarios?”.
Ventajas de los sistemas MRP
El sistema MRP garantiza el cumplimiento de diversos objetivos fundamentales que todas las empresas de logística tienen en común:
- Permite controlar mejor el inventario y prevenir los gastos innecesarios y el desperdicio de recursos.
- Gracias a la implementación de estos sistemas, se reducen los riesgos relativos al inventario y a la cadena de producción.
- Por otro lado, permite planificar con mayor eficacia el proceso de producción y mejora el funcionamiento del mismo.
- Los sistemas MRP II brindan mayor versatilidad a la hora de adaptarse a los cambios de última hora de los pedidos o del inventario.
- Mejorar la asignación de recursos
- Permiten, además de planificar, simular los procesos productivos, de modo que es una herramienta de predicción muy útil para cualquier tipo de empresa.