PNL: cómo aplicarla en tu vida personal y profesional
Aunque se trata de un método que existe y se aplica desde hace varios años, hoy en día la programación neurolingüística (PNL) se ha convertido en una de las principales técnicas para fomentar las habilidades profesionales y personales en distintas áreas. Por eso, en este post vamos a explicarte en qué consiste y por qué se ha convertido en una de las mejores técnicas para alcanzar metas a nivel personal y laboral. Además, si quieres ampliar conocimientos sobre métodos de mejora de la productividad y la automotivación, no dudes en formarte a través del Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Mindfulness.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve la PNL?
La PNL o programación neurolingüística estudia el comportamiento humano y ayuda a la compresión individualizada de cada persona para poder modificar ciertos aspectos comunicativos y sociales. Así, es más sencillo llegar al éxito en lo que te propongas. Pero ¿cómo se descubrió este método?
La programación neurolingüística se desarrolló en los años 70 por dos investigadores, John Grinder y Richard Bandler. Ellos se percataron de los buenos resultados que consiguieron, con sus pacientes, tres psicoterapeutas americanos: Milton Erickson, Fritsz Pearls y Virginia Satiry. Así que decidieron estudiar si había un patrón común o conexión cerebral que pudiera explicar el éxito en estos casos. Para obtener respuestas, realizaron una investigación exhaustiva sobre estos tres expertos y describieron detalladamente el proceso que llevaban a cabo con sus pacientes. Posteriormente, quisieron saber si había algún modo con el que integrar este proceso en la vida diaria para conseguir éxito en sus trayectorias. Así pues, tras una investigación extensa, se llegó a la conclusión de que había un patrón lingüístico común y se desarrolló la programación neurolingüística.
¿Qué significa para nosotros la PNL hoy en día? Básicamente, a través de una serie de técnicas se aprende a reprogramar el lenguaje que se encuentra en la mente. Lo que se pretende es trabajar con nuestro consciente e inconsciente para que, desde el consciente, se piense un objetivo y con el inconsciente, se llegue hasta este. Para comprenderlo mejor, podemos resumirlo en que este método emplea ciertas técnicas y estrategias de comunicación y comportamiento para hacer más sencilla la modificación de los pensamientos y las acciones de las persona, obteniendo mejores resultados. Su importancia recae en que ha llegado a ser la respuesta para muchas personas a la hora de incrementar el rendimiento laboral y personal.
Principios de la Programación Neurolingüística
La programación neurolingüística facilita una serie de estrategias y habilidades muy útiles para aplicarlas tanto en situaciones cotidianas como en la resolución de conflictos. Pero, la PNL se rige por una serie de principios de gran importancia y que son necesarios conocer para poder hacer un correcto uso de la PNL. A continuación, te decimos cuáles son.
Mapa interior
Según los principios de la PNL, el mapa interior de cada persona es único, ya que se construye con las experiencias propias. Cuando el individuo va creciendo, este mapa se vuelve más complejo. La persona tiene que guiarse por el mundo a través de este mapa, comprender que los mapas de los demás son diferentes y aceptarlos. Así, a medida que la persona crece, hay más posibilidades encontrar el éxito.
No existen problemas, sino soluciones
Se basa en que cada problema tiene una solución. Eso sí, no siempre es la que se desea en un momento o lugar posible. Dependiendo del mapa propio y las experiencias o caminos vividos, existen más alternativas para resolverlos, ya que tendrá muchos recursos.
Si algo no funciona, cámbialo
Cuando algo no va del modo que se desea, la mejor opción es no insistir en lo mismo. Con la PNL, se buscan nuevos comportamientos y maneras de tratar con las situaciones.
Cuerpo y mente corresponden al mismo sistema
Una persona es cuerpo y mente, cada sentimiento afecta al cuerpo. De la misma manera, el cuerpo repercute en la mente. Por lo tanto, en la programación neurolingüística, los cambios de la mente afectan a los problemas corporales de forma positiva o negativa.
Lo más importante en la comunicación es el resultado
Es imprescindible establecer pautas claras de comunicación para que no haya malos entendidos.
Solo existen las oportunidades
Este principio de programación neurolingüística no admite la existencia del fracaso, únicamente de las oportunidades. Los fracasos no se ven así, sino que son medidas de superación y oportunidades.
Todos contamos con la fuerza necesaria
Está relacionado con el crecimiento personal. Todas las personas tienen la fuerza necesaria para alcanzar los objetivos propuestos, solo los pensamientos y una mala autoconfianza pueden ser un límite.
¿Cuáles son los beneficios de la programación neurolingüística?
La programación neurolingüística es muy importante, puesto que ofrece a las personas las estrategias con las que programar el cerebro para conseguir los objetivos deseados. Es una técnica con la que un individuo puede conocerse y optimizar sus habilidades y capacidades. Conozcamos ahora los beneficios de este fantástico método.
- Fomenta la motivación: cuando se aprende a controlar los sentimientos negativos y se sustituyen por positivos, se está más cerca del objetivo.
- Mejorar la comunicación con los demás: este método es de gran ayuda para desarrollar la comunicación asertiva.
- Incremento de la autoconfianza: es necesario convertir los pensamientos en positivo y que sea un hábito diario.
- Mantener un proceso de mejora continua al convertir los fracasos en nuevas maneras de aprendizaje.
- Ampliar el conocimiento de la capacidad cerebral propia: el autoconocimiento es esencial y se trata de una de las estrategias de este método.
5 técnicas de programación neurolingüística
- Anclaje. Esta técnica es de gran utilidad para reducir los sentimientos negativos. Se trata de asociar un estímulo con una emoción.
- Rapport. Es una herramienta fundamental básica en este proceso. Consiste en una técnica del lenguaje verbal y corporal, muy útil para ciertos casos en los que se quiere mejorar la relación con el entorno.
- Fisiología. Es un método con el que conocer el cuerpo y el lenguaje del este, algo imprescindible para comprender la comunicación y expresar lo que se quiere hablar adecuadamente.
- Accesos oculares. Es una de las técnicas más conocidas, pues sirve para aprender a distinguir la intencionalidad de las personas.
- Órdenes encubiertas. Dependiendo de la entonación usada en una conversación, podemos distinguir ciertas órdenes encubiertas. Estas se emplean para obtener un efecto determinado. Según la programación neurolingüística, las preguntas se deben hablar de forma descendente.