Código TARIC: qué es y cómo debe interpretarse
¿Sabes qué es el código TARIC? Este concepto está estrechamente relacionado con el comercio internacional. Por lo que, en este post queremos aclararte este término imprescindible en los intercambios comerciales a nivel mundial, además de recomendarte nuestro MBA en comercio internacional. Una formación indispensable si tienes pensado crear tu propio negocio en este ámbito.
Índice de contenidos
¿Qué es el código TARIC?
La Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas o Tarif Intégré Communautaire es una nomenclatura de aranceles que se emplea para clasificar mercancías. Sirve para diferenciar los envíos internacionales por la naturaleza de su contenido. Su presencia debe constar en la factura proforma que acompaña a la mercancía. De este modo, los trámites en las aduanas se simplifican y agilizan. Además, se evitan algunos cargos inesperados que podrían gravar la operación.
Su principal función es dejar constancia clara de cuál es la naturaleza del envío. Así, la Unión Europea controla con precisión las mercancías que salen y entran por sus fronteras. En consecuencia, facilita la aplicación de las medidas aplicables: impuestos, suspensiones, gravámenes, restricciones…
Composición del código TARIC
El código TARIC está integrado por dos elementos diferenciados:
- Nomenclatura arancelaria. Se divide, a su vez, en subpartidas, partidas y capítulos.
- Derechos arancelarios. Se trata del gravamen aplicable a las partidas y subpartidas incluidas.
Está formado por un total de 10 dígitos, si bien existen 4 cifras adicionales que también pueden incorporarse.
Su composición inicial es triple:
- Sistema armonizado. Es una codificación definida por la Organización Mundial de Aduanas. Refleja con los dos primeros números los capítulos, con los cuatro primeros las partidas y con los seis iniciales las subpartidas.
- Nomenclatura combinada. Es una codificación específica de la Unión Europea que añade al anterior código citado, otras subramas propias. En total, incluye ocho dígitos.
- El noveno y el décimo indicadores reflejan otras subpartidas. De no haberlas, se ubican sendos ceros.
- Llegado el caso, se pueden añadir cuatro dígitos más de código adicional para matizar otros datos.
Un ejemplo de código TARIC español
Cualquier proceso de importación o exportación en la Unión Europea requiere conocer esta clasificación y reflejarla. Ten en cuenta que:
- El exportador es legalmente responsable de plasmar correctamente esta clasificación ante la aduana.
- Los impuestos y las tasas aplicables se establecen en función de este código. Una vez conocido, resulta sencillo saber qué importe corresponde.
- Con la experiencia y los conocimientos adecuados, estos dígitos TARIC son un importante caudal informativo sobre las mercancías.
Existen páginas web y buscadores en los que puedes localizar la información necesaria. A modo de ejemplo, este es un desglose real aplicable en España:
- TARIC: 6406 10 10 10
- 64. Calzado, polainas y otros artículos similares, así como sus partes.
- 6406. Partes de calzado: elementos superiores fijados a las palmillas de la suela, plantillas, taloneras, polainas, etc., así como sus componentes.
- 6406 10. Partes superiores de calzado y sus partes, salvo los contrafuertes y las punteras duras.
- 6406 10 10. Elaborado en cuero.
- 6406 10 10 10. Hecho a mano.
Estudiar comercio internacional en Veigler
Si eres una persona ambiciosa y con ganas de tener tu propio negocio especializado en comercio internacional, en Veigler puedes formarte a través del MBA online en comercio exterior. Gracias a su programa formativo, adquirirás conocimientos sólidos en las siguientes áreas de una empresa:
- Gestión laboral y seguridad social.
- Contabilidad y analítica contable.
- Fiscalidad.
- Recursos humanos.
- Marketing.
También te formarás en derecho aduanero, INTRASTAT, INCOTERMS, operaciones en comercio internacional y los bloques económicos que debes conocer. Además, adquirirás conocimientos en coaching empresarial y compliance officer, sabiendo detectar aquellos riesgos financieros que pueden llevar a cometer delitos empresariales.