Dinámicas de grupo: ¿cuáles son sus beneficios?
La palabra “dinámica” proviene del griego y significa “fuerza”. Así pues, las dinámicas de grupo son actividades que fomentan la cohesión y el trabajo en equipo. La fuerza y la potencia de la compañía vienen dadas por la relación que haya entre los miembros de esta, y se pueden cultivar con las herramientas adecuadas.
Fórmate con el Máster en Dirección y Gestión de Equipos y aprende las mejores técnicas para fomentar la unión de los miembros de tu empresa.
Índice de contenidos
Dinámicas de grupo
Conocer a las personas con las que compartimos nuestro día a día es muy importante para garantizar nuestro propio bienestar así como el ajeno. El de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, con quien compartimos desde proyectos empresariales hasta cañas y tapas.
Al principio, integrarse y adaptarse a un nuevo entorno de trabajo puede resultar difícil. Las dinámicas de grupo, en parte, se encargan de facilitar esta integración y conocimiento sobre los nuevos miembros del equipo y los ya existentes. Las actividades deben permitir el acercamiento entre los integrantes de la organización y favorecer la comunicación. El éxito de la empresa dependerá de que los empleados confíen entre sí y se apoyen siempre que haga falta.
Las dinámicas de grupo sirven para que la conducta global del equipo se muestre. Por otra parte, también permite entrever el perfil de cada empleado así como su personalidad y conducta individual. Las actividades destinadas a esta meta pretenden dar a conocer las fortalezas y debilidades de cada persona.
Beneficios de las dinámicas de grupo
- Mantienen al equipo motivado. Esto se traduce en una mejora o mantenimiento de la productividad de los empleados. Si el trabajador se levanta desmotivado y va a trabajar desganado, probablemente no rinda como es debido. Promover dinámicas de grupo es una de las razones por las que el empleado pueda estar emocionado por participar y dar lo mejor de sí mismo.
- Favorecen la integración de nuevos miembros en la empresa, así como la cohesión entre los ya existentes. Asimismo, se favorece la empatía entre los integrantes. Cuando los empleados tienen una buena relación entre sí, trabajar se hace mucho más ameno e, incluso, se disfruta como quien va al instituto o queda con sus amigos.
- Suavizan el ambiente empresarial y fomentan el dinamismo. En una empresa no todo es seriedad y disciplina. Trabajar bajo presión o con condiciones muy estrictas es muy perjudicial para la salud de las personas. Puede causar estrés, ansiedad y angustia día tras día. Romper con el ambiente tenso beneficia la percepción del empleado sobre su entorno laboral.
- Permite que el empleado se dé a conocer ante la empresa, así como los directivos se den a conocer a sus empleados. Las personas extrovertidas y sociables disfrutan más de las experiencias en general. Si conocemos a nuestros compañeros y compañeras y viceversa, nos sentiremos más cómodos y acogidos.
- Promueven el aprendizaje y el intercambio de experiencias, pensamientos e ideas. Por otro lado, también fomentan la creatividad y la capacidad resolutiva ante situaciones críticas.
- Fomentan el trabajo en equipo y la cooperación para lograr objetivos en común. “Si caminas solo, irás más rápido; pero si caminas acompañado, llegarás más lejos”.
Clasificación de las dinámicas
Dinámicas de presentación
Las dinámicas de presentación se utilizan en primeros acercamientos. Por ejemplo, cuando la empresa es nueva o cuando se incorporan nuevos miembros al equipo. Las actividades realizadas en esta dinámica pretenden generar un primer contacto entre los empleados. Los juegos incluyen estrategias para que los integrantes aprendan los nombres de sus compañeros y compañeras y alguna que otra característica de su personalidad.
Dinámicas de confianza y cohesión grupal
Las actividades de esta índole suelen consistir en ejercicios físicos para fomentar la confianza en uno mismo y en el grupo. Juegos de equipo, como los juegos tradicionales, son buenas técnicas para que los miembros se apoyen unos en otros y mejore la solidaridad y la cooperación. Hacer gymkanas también es una muy buena forma, ya que consisten en varios retos que fomentan la competitividad y la diversión.
Dinámicas para el contacto emocional
Este tipo de dinámicas tienen por objetivo fomentar el trabajo interior y los propios sentidos y emociones. Por otra parte, también pretende que estos sentimientos se compartan, con el fin de mejorar la empatía entre los miembros de la empresa. Estas dinámicas de grupo nos ayudan a descubrir las capacidades personales y ajenas. Por otra parte, también ayudan a concienciar sobre la importancia del afecto en el desarrollo personal.
Dinámicas de comunicación
Estas actividades tienen por objetivo promover la comunicación entre los miembros del equipo. No incluye únicamente la comunicación verbal, ya que esta suele ser unidireccional. Los juegos planteados están muy basados en la comunicación no verbal: gestualidad, expresión facial y corporal, miradas, etc.
Dinámicas de resolución de conflictos
La resolución de conflictos es un factor muy a tener en cuenta en las empresas. Saber hacer frente a una situación de riesgo garantiza el éxito y mejora las competencias de los profesionales. En este tipo de actividades, se plantean situaciones conflictivas. Los participantes deben encontrar todo tipo de alternativas y soluciones para resolver el conflicto.
Hay todo tipo de juegos y actividades que podemos practicar con la empresa para mejorar todos estos aspectos que hemos comentado. Desde salidas en grupo hasta la realización de actividades deportivas, scapes room o juegos tradicionales a los que jugábamos cuando íbamos a la escuela. Nunca es tarde para desarrollar la creatividad e imaginación y compartir experiencias en grupo.