¿Cuál es la función de la evaluación del desempeño laboral?
Una de las tareas de las que se encarga el departamento de Recursos Humanos es la de llevar a cabo la evaluación del desempeño laboral. Tal como indica su nombre, se trata del análisis de diversos aspectos que conciernen al trabajador o trabajadora de la empresa. Por ejemplo, sus capacidades o sus debilidades. Este procedimiento aporta información completa a la empresa sobre sus empleados, sobre su forma de trabajar y su relación con la compañía y sus compañeros y compañeras, entre otros.
Si quieres aprender más sobre el departamento que cuida de las personas, fórmate con nuestro Curso Superior de Recursos Humanos. Y si ya estás formado en el sector y quieres dar un paso más allá en tu carrera profesional, echa un vistazo al Máster en Dirección de Recursos Humanos.
Índice de contenidos
La evaluación del desempeño laboral
La evaluación del desempeño laboral es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento y eficiencia con el que los trabajadores llevan a cabo sus tareas y se ocupan de sus responsabilidades en su puesto de trabajo. Es la normativa ISO 10667: 2012 la que establece los procedimientos y métodos para la evaluación de las personas en su entorno laboral. Optar por una evaluación del desempeño es muy beneficioso para las empresas, ya que proporciona un juicio útil para fundamentar los aumentos salariales, las promociones y, en algunos casos, los despidos.
El objetivo
Este procedimiento tiene como objetivo principal evaluar el valor, la excelencia o las cualidades de una persona; así como su contribución a la empresa. Por otro lado, también se comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos individuales de cada trabajador.
Este sistema permite medir el rendimiento y la conducta de cada empleado; y, por ende, permite detectar problemas de integración en la organización o de adecuación de la persona al cargo, entre otros. En consecuencia, la empresa puede establecer nuevos métodos de trabajo y los recursos necesarios para mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida de quienes forman la organización.
Principios de la evaluación del desempeño laboral
La evaluación del desempeño debe estar ligada al desarrollo de las personas en la empresa. Además, los estándares de esta deben estar fundamentados en el puesto de trabajo de la persona a evaluar en cuestión. Los objetivos, por otro lado, deben estar bien definidos.
Hay que tener presente que este procedimiento sirve para mejorar tanto el desempeño de los trabajadores como el contexto organizacional. Por ello, se requiere el compromiso y la participación activa de las personas implicadas, y el supervisor tiene que constituir la base para mejorar los puntos mencionados anteriormente.
Para algunos trabajadores, este procedimiento puede hacer que se sientan presionados. Hay que dejar claro que no es un examen ni una criba, sino que es una forma mediante la cual se pueden fortalecer los puntos débiles de la empresa y de su personal, así como potenciar las cualidades de cada individuo.
Métodos de evaluación del desempeño
Cada empresa tiene sus métodos de trabajo y un entorno completamente distinto. Por ello, la evaluación del desempeño debe ser personalizada y adaptada a las necesidades y a los recursos de cada organización. De todos modos, hay varios tipos de evaluación que pueden aplicarse en diversos casos.
- EVALUACIÓN POR IGUALES
Los empleados que comparten funciones o se encuentran en un mismo nivel examinan a la organización de forma conjunta. Es una herramienta útil de predicción del rendimiento.
- AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación es un método efectivo para evaluar el grado de implicación de un trabajador. Las personas que se autoevalúan suelen ser más comprometidos y dedicados a la compañía.
- EVALUACIÓN EFECTUADA POR SUPERIORES
Tal como indica su nombre, los responsables de cada sección o departamento son los encargados de evaluar a los empleados, dado que son quienes mejor conocen el rol de cada persona en su puesto de trabajo.
- EVALUACIÓN EFECTUADA POR SUBORDINADOS
Esta vez, son los empleados quienes evalúan a sus superiores. Gracias a este tipo de evaluación, el personal con altos cargos puede concienciarse mejor sobre su papel en la organización y la percepción de su persona en los trabajadores.
- EVALUACIÓN DE CLIENTES
En este tipo de evaluación, son los clientes que trabajan directamente con la organización, o son externos a esta, quienes evalúan al empleado.
- EVALUACIÓN 360º
Este método integra todas las evaluaciones mencionadas anteriormente. Es, por lo tanto, la más compleja de desarrollar pero también la más completa. Permite obtener una visión global de la organización y de sus trabajadores, de modo que los resultados obtenidos también son mucho mejores.
Las nuevas tendencias en la evaluación del desempeño laboral
Años atrás, las evaluaciones del desempeño solían ser procedimientos algo tediosos en los cuales se evaluaba el cumplimiento de los objetivos propuestos. Sin embargo, no se tenía tan en cuenta la calidad de vida laboral de las personas ni la relación de estas con sus compañeros, con sus superiores y con el contexto de la organización.
Las nuevas tendencias en evaluación están basadas en el análisis de datos y en la evaluación continua. El uso de métodos complejos y poco completos se reduce dando paso a una evaluación de carácter más informal, similar a una conversación entre el empleado y su superior. En la actualidad, las empresas se esfuerzan en aplicar sesiones de coaching individual y grupal y en dar un feedback constante al empleado a lo largo de su estancia en la empresa. Por otro lado, también ponen el foco de atención en trabajar las capacidades de los trabajadores y en detectar las fortalezas y las debilidades de estos. ¿El objetivo? Que cada persona encuentre su mejor “rol”, en el que pueda dar lo mejor de sí misma.
El trabajo en equipo, la colaboración, el aprendizaje y el desarrollo individual siguen siendo conceptos muy presentes que tratan de impulsar mediante estas evaluaciones. La transparencia sigue siendo un valor fundamental y garantiza que el entorno de la organización sea agradable y justo tanto para los altos cargos como para los trabajadores.