¿Conoces los productos financieros más rentables?
Seguro que recientemente habrás oído hablar de invertir en la bolsa o en productos financieros. El mercado de las finanzas está siempre en continuo cambio, pues el precio de cada moneda varía a lo largo del día, incluso a cada minuto. Hoy hablaremos sobre qué son los productos financieros, qué tipos hay y cuáles son los más rentables para invertir nuestro dinero en ello.
Si te dedicas al sector de las finanzas, recuerda que en Veigler Business School puedes estudiar el Máster en Asesoría y Gestión Tributaria.
Índice de contenidos
¿Qué es un producto financiero?
Los productos financieros son contratos, acciones, bonos u obligaciones de deuda equivalentes a una cantidad monetaria; es decir, cada producto financiero equivale a una cantidad de dinero determinado. Por otro lado, también pueden constituir derechos de propiedad sobre una empresa.
Los productos financieros se compran y se venden a través de las bolsas y de los bancos. Cada uno de ellos tiene una calificación que indica el riesgo o rating de dicho producto. Es decir, en dicha calificación se expone la probabilidad de que el producto varíe su precio y suponga una pérdida. Los inversores se guían por el rating para llevar a cabo sus operaciones. A mayor riesgo, se obtienen mejores resultados, aunque el peligro es mucho mayor. Uno de los productos más arriesgados a corto plazo son las acciones.
Tipos de productos financieros
- Bonos. Los bonos pueden ser públicos o privados, es decir, gubernamentales o corporativos. Son valores financieros que se comercializan para que una empresa, organización u otro tipo de entidad pueda financiar su actividad. En un futuro, el importe que se ha recaudado se devuelve. La mayoría de los bonos tienen una tasa fija. Gracias a esta, se puede recibir una cantidad fija de dinero durante un periodo de tiempo de hasta 30 años. Los bonos corporativos tienen un riesgo más elevado, ya que las empresas privadas pueden quebrar debido a numerosas causas.
- Futuros. Los futuros son contratos para comercializar con mercancías en algún momento del futuro. Sin embargo, el precio se acuerda en el momento del intercambio del contrato. A parte de los mercados de futuros consistentes en tasas de interés, divisas o precios de acciones; también existe un mercado de futuros de productos básicos, tales como productos agrícolas, metales, energías, etc.
- Las opciones y derivados. Son productos financieros derivados de otro activo o de otro producto financiero.
- Fondos de cobertura. Los fondos de cobertura son fondos de inversión cuyo objetivo es que los clientes obtengan un rendimiento seguro. Esto se debe a que un profesional explota y administra dichos fondos.
Los productos financieros más rentables
Los productos financieros se clasifican en función de la clase de activo subyacente, el riesgo, el rendimiento y su volatilidad. De entre todos los productos financieros, hay cinco que son considerados los más rentables para invertir.
- Fondos de inversión
Los fondos de inversión son productos financieros de inversión colectiva, tanto para inversores privados como para inversores institucionales. El fondo es una sociedad encargada de gestionar el dinero recolectado de los inversores participantes, a través de uno o varios gestores. El objetivo de los fondos de inversión es invertir el dinero de forma eficaz y segura, y obtener la mayor rentabilidad posible.
- Fondos mutuos
Este modelo consiste en que diversos inversores depositan su dinero en una misma sociedad para que esta lo administre e invierta. Cada producto financiero tiene su propia normativa y política de inversión, así como un riesgo determinado. Euroamerica o Fol son dos fondos mutuos.
- Crowdfunding
Los crowdfunding son productos de financiación colectiva cuyo objetivo es llevar a cabo un proyecto a través de donaciones particulares, ya sean personas, empresas o mecenas. A cambio de dichas donaciones, se suele ofrecer una o varias recompensas relacionadas con el proyecto que están financiando. Por ejemplo, menciones, merchandising del producto, acceso anticipado al producto o servicio, etc. Kickstarter o Ulele son dos de estas plataformas.
Uno de los crowdfunding más rentables a nivel financiero es el crowdfunding inmobiliario. Es un modelo de inversión donde los inversores particulares invierten en diversos proyectos inmobiliarios, que generan ingresos mensuales o que están en pleno crecimiento. Brickstarter o Housers son algunas de estas plataformas.