¿Qué relación hay entre Business Intelligence y el éxito empresarial?
El mundo de los negocios actual se caracteriza por la proliferación del almacenamiento y uso de los datos. Cada día, miles de datos se almacenan como información para ser usados, posteriormente, por todo tipo de empresas y mercados. El Business Intelligence es la disciplina que se encarga de transformar estos datos en información. Fórmate con el Máster en Big Data y Business Intelligence y descubre una de las profesiones con mayor salida laboral.
Índice de contenidos
¿Qué significa Business Intelligence?
Business Intelligence significa, literalmente, inteligencia aplicada a los negocios. Esto se refiere a la habilidad para transformar el Big Data, los datos, en información. La información se transforma en conocimiento y se aplica, posteriormente, en la toma de decisiones de todo tipo de mercados, empresas y negocios.
El Business Intelligence está formado por un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías informáticas. Estos elementos recogen, depuran y transforman los datos en información estructurada, la cual se puede analizar, explotar, descartar o utilizar en su totalidad. Los datos recogidos son exclusivos y pueden dar respuesta a numerosas cuestiones: control financiero, optimización de costes, producción, análisis del perfil de clientes, etc.
Una de las bases sobre las que se sustenta la inteligencia digital, es el hecho de permitir a las empresas gestionar su actividad en base a una fuente de información veraz. Permite identificar todos los productos y servicios que ofrece, además de todos los usuarios que hacen uso de ellos. Asimismo, facilita el seguimiento de los objetivos de la empresa, así como dirigir las estrategias empresariales para el futuro.
Lo que diferencia a la inteligencia aplicada a los negocios de otros procesos es el concepto de análisis. Mientras que otros sistemas se centran en ejecutar procesos y operaciones empresariales, la inteligencia digital se centra en analizar todos los elementos presentes en la actividad de la compañía para almacenar y utilizar aquellos que son útiles para esta.
Herramientas de inteligencia digital
- Herramientas para gestionar los datos: permiten recoger, clasificar, depurar y estandarizar los datos, así como transformarlos y trasladarlos a otro sistema.
- Aplicaciones para descubrir nuevos datos: permiten recopilar y evaluar información procedente de fuentes nuevas. Asimismo, posibilita el análisis de esta información para realizar proyecciones de futuro.
- Herramientas de reporting: una vez la información ha sido recopilada, se ayuda a las empresas a visualizarla de forma gráfica. Por otra parte, también son usadas para integrar la información en cuadros de mando para controlar los KPIs, miden el rendimiento de los procesos.
Las herramientas de inteligencia de negocio pueden variar en función del sector. Hay algunas de ellas que están totalmente enfocadas a multinacionales. Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas también disponen de instrumentos adaptados a un volumen más reducido de trabajo. También debemos tener en cuenta el presupuesto del que dispone la empresa.
Algunas de las herramientas de Business Intelligence que podemos encontrar en el mercado son las siguientes: Microsoft Dynamics, IBM Cognos Analytics, SAP, Tableau y Clear Analytics, entre otros.
Ventajas del Business Intelligence
Los datos proporcionan una gran ventaja competitiva frente a empresas que no los usan. El rendimiento de un negocio puede aumentar de forma considerable y, a la vez, ayuda a resolver los posibles problemas que puedan surgir. A través de esta información, por ejemplo, podemos elaborar todo tipo de promociones y ofertas personalizadas en base a las tendencias del momento y las búsquedas del usuario.
Los factores que ayudan a que esto sea posible son los siguientes.
- Permite analizar la información interna y externa que procede de fuentes diversas.
- Permite mayor profundidad de análisis y mayor capacidad de reporting.
- El análisis se puede remontar al pasado gracias al almacenamiento en bases de datos.
- La información recogida permite realizar todo tipo de proyecciones y pronósticos de futuro.
El Business Intelligence puede aplicarse en cualquier área de negocios. Desde las actividades puramente económicas o comerciales, hasta la sanidad y la educación. Gracias a los datos podemos acceder a todo tipo de información y los procesos se ven francamente optimizados. Buscar un cliente habitual, acceder a la información sobre sus compras, en el caso de los comercios. O bien acceder a un historial clínico si se trata de un hospital. En el caso de la educación, controlar el rendimiento académico de los estudiantes a través de la clasificación por edad, asignatura… Y, en general, si tenemos una empresa podemos controlar los gastos de recursos humanos y material, el control del presupuesto general, etc.
La inteligencia digital sumada al Big Data es una herramienta maravillosa para optimizar y mejorar la gestión de cualquier tipo de negocio, así como proyectar un futuro brillante para este con todo tipo de estrategias basadas en información fiable y de calidad.