El centro médico y los profesionales sanitarios
El centro médico es aquel lugar que conocemos nada más nacer. Sin embargo, según las enfermedades o trastornos a tratar y los servicios que ofrecen, distinguimos entre diversos tipos de centros y áreas. Si te dedicas al campo de la salud o estás interesado/a en formarte en este sector, consulta el Máster en Gestión Sanitaria.
Hoy haremos una breve introducción al significado de centro médico y explicaremos qué tipos de centros existen y cuáles son los servicios que ofrecen. ¡Sigue leyendo si no quieres perderte ningún detalle!
Índice de contenidos
¿Qué es un centro médico?
Un centro médico es un complejo de servicios, áreas y departamentos orientados a la atención sanitaria ciudadana. La actividad que se realiza en este, además de la calificación del personal, puede variar en función del centro y de la región donde este se encuentre. Por ejemplo, en un centro médico de ciudad podemos encontrar médicos clínicos, pediatras, enfermeros y personal administrativo. En algunos de estos centros también disponen de servicio de urgencias en el mismo lugar o a domicilio, así como la visita, varios días al mes, de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. A continuación, detallaremos los centros de salud existentes y lo que los diferencia unos de otros.
Tipos de centros de salud
Centro de salud
En los centros de salud, también conocidos como Centro de Atención Primaria o CAP, podemos encontrar los médicos de cabecera o profesionales formados en áreas específicas. Además, en algunos centros de salud españoles ofrecen servicios de acogida. Para demandar un servicio en concreto, debes dirigirte a estos en persona o solicitar información por teléfono o por Internet. Con las novedades tecnológicas, algunos centros cuentan con una plataforma virtual donde los pacientes pueden concretar cita con su médico, con la enfermera o con profesionales de ramas más específicas. Asimismo, también permite consultar los datos relativos a las vacunaciones e información variada sobre períodos de vacunación. Dado que son centros que ofrecen atención primaria, los encontramos en la mayoría de municipios, incluso aquellos con una población muy reducida, aunque a veces no hay consulta cada día.
Consultorio médico
Los consultorios médicos conforman una estructura sanitaria de tamaño reducido a los centros de salud. Suelen estar localizados en poblaciones con pocos habitantes, alejados de los núcleos urbanos más grandes. En algunos barrios de la periferia de grandes ciudades también son comunes estos centros. Ofrecen atención primaria pero carecen de personal especializado y cuentan con un equipo reducido de médicos, a veces solo hay uno. Por esta razón, cuando hay que ofrecer un servicio específico, se pauta una fecha concreta para todos los pacientes.
Clínicas
Las clínicas son centros médicos que proporcionan asistencia sanitaria o tratamiento médico de determinadas enfermedades, dolencias o trastornos. Por ejemplo, clínicas dentales, clínicas de dermatología o clínicas de interrupción del embarazo.
Hospitales
El hospital es el centro sanitario más grande de todos. Es un establecimiento destinado a la asistencia y al tratamiento de los pacientes. En los hospitales trabajan médicos clínicos, médicos especialistas en diversas áreas, enfermeros, psicólogos y psiquiatras, trabajadores sociales y personal administrativo, entre otros. Además, cuenta con servicio de urgencias 24h y todo lo necesario para tratar cualquier contratiempo. Sin embargo, es en los hospitales de grandes ciudades y capitales donde cuentan con el equipo tecnológico más completo y avanzado. A veces, un paciente es tratado en una ciudad pero tiene que ser trasladado a otro hospital que ofrece mejor tratamiento para su dolencia. A continuación detallaremos los profesionales que trabajan en un hospital.
¿Quién trabaja en un hospital?
- Médico responsable. Es el líder del equipo y es quien toma las decisiones que afectan de forma directa en el cuidado del paciente. Por ejemplo, un cambio en la medicación.
- Estudiantes de medicina. Algunos hospitales cuentan con la nomenclatura de hospital universitario dado que este incluye a estudiantes de medicina en sus filas para realizar las prácticas. Dichos estudiantes acuden a las citas de los pacientes bajo la supervisión del médico responsable.
- Especialistas. Cuando un paciente presenta un problema específico, el médico de cabecera es el encargado de derivarle a un profesional especializado en la materia. Por ejemplo, si un paciente presenta problemas persistentes de garganta, el médico le derivará al otorrinolaringólogo.
- Enfermeros. Es el personal médico que se encarga de administrar fármacos, supervisar y evaluar las necesidades del paciente. También se encargan de las tareas de cuidado del paciente cuando este está ingresado, por ejemplo.
- Auxiliares de enfermería. Se encargan de ayudar a los enfermeros en el cuidado de sus pacientes. Realizan tareas de menor nivel.
- Farmacéuticos hospitalarios. Los hospitales cuentan con farmacias que se encargan de distribuir y supervisar el uso de los fármacos de las instalaciones. También orientan al paciente sobre el uso de dichos fármacos.
- Otros profesionales. Además del personal sanitario mencionado anteriormente, también encontramos trabajadores sociales y personal administrativo, entre otros.