Normativa ISO e ISO 9001:2015, todo lo que debes saber
Si te dedicas a las ciencias empresariales, controles de calidad o parecido, probablemente hayas oído hablar de la norma ISO 9001:2015. Con tanta nomenclatura y tanto número, muchas personas suelen confundirse al reconocer cada normativa, de modo que es esencial informarnos sobre el contenido de cada una de ellas. En este post, queremos explicarte al detalle en qué consiste la normativa ISO y, en concreto, de qué trata la norma ISO 9001:2015 y cómo pueden beneficiarse de ellas las empresas de multitud de sectores.
Fórmate con el Máster en Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
Índice de contenidos
¿Qué son las normas ISO?
Las normas ISO son un conjunto de normas destinadas a ordenar y gestionar una empresa en los diversos ámbitos de esta. Estas normas tienen un carácter voluntario y, recientemente, han ido ganando reconocimiento y aceptación en todo el mundo.
El Organismo Internacional de Estandarización (ISO) es el encargado de establecer esta normativa, compuesta por estándares y guías de gestión empresarial, que pueden aplicarse a cualquier organización o institución. Estas normas fueron creadas para brindar orientación, planificación y coordinación a las empresas, con el fin de reducir costes y aumentar el rendimiento. Por otro lado, también se pretende estandarizar las normas de los diversos productos y servicios que circulan en el comercio internacional, así como las características y los parámetros de calidad y seguridad de los mismos.
Las diversas normativas se recogen en el Anexo SL, una herramienta que facilita la integración y sincronización de las normas ISO.
La diversidad de normas ISO
La normativa ISO se actualiza de forma periódica, de modo que se adapta los cambios del mercado y del sector empresarial. Dichas normas se agrupan en familias o series, cada una de ellas con una nomenclatura determinada. Hay tres grandes grupos:
- GESTIÓN DE CALIDAD: ISO 9000
Estas normas están enfocadas a homogeneizar los estándares de calidad de los diversos productos y servicios presentes en el mercado. Independientemente de si son públicas, privadas, de su tamaño o de su actividad. En esta serie se incluye la norma ISO 9001:2015, que ampliaremos más adelante.
- GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: ISO 14000
Esta normativa está orientada a que las diversas empresas y organizaciones realicen su actividad dentro de unos parámetros respetuosos con el entorno y el medio ambiente.
- GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD: ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301…
Esta gran agrupación de normas están destinadas a evitar o minimizar los riesgos relacionados con la actividad empresarial. Tienen el fin de garantizar la salud y la seguridad de los empleados y los procesos presentes en cada organización.
- GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: ISO 26000
Esta normativa tiene por finalidad guiar a la empresa para que esta tenga un trato transparente y ético con sus empleados, colaboradores o inversores, entre otros.
Ventajas de las normas ISO para empresas
- Son una guía orientativa para que multitud de organizaciones alcancen sus metas en cuestión de calidad en sus productos o servicios.
- Permiten satisfacer las necesidades de los clientes y, a su vez, conseguir un mayor acceso a clientes potenciales y grandes mercados y administraciones. Esto ofrece una importante ventaja competitiva.
- Permiten reducir costos y aumentar los niveles de rentabilidad y productividad. Por otro lado, también busca implementar procesos de mejora continua.
- Para los gobiernos de los países donde la normativa se aplica, permite asegurar que los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios. Además, permite controlar el comercio exterior con otras naciones.
Norma ISO 9001:2015
La norma ISO 9001:2015 es una normativa que estandariza el sistema de control y gestión de calidad de multitud de empresas, instituciones y organizaciones. La versión actualizada respecto a la ISO 2008 se publicó el 15 de septiembre de 2015, y ha sido adoptada por 93 países.
Para gozar de esta norma, la empresa debe cumplir con una serie de reglas. Por ejemplo, las organizaciones gestionadas por la ISO 9001 están obligadas a considerar a todos sus accionistas y evitar la repetición de fallas. Otras empresas utilizan esta normativa para mejorar sus procesos internos y obtener una mayor rentabilidad. De forma indirecta, colaboradores, accionistas e inversores también se ven beneficiados.
Algunos de los elementos que incluye esta normativa son los términos y definiciones, el contexto de la organización, el liderazgo y planificación de operaciones, la evaluación del desempeño o planes de mejora, entre otros.
Ciclo PHVA
El ciclo PHVA, Planificar – Hacer – Verificar – Actuar, en español; y PDCA, Plan – Do – Check – Act, en inglés, es un proceso mediante el cual se gestionan todos los procedimientos de la empresa. Este método permite que las diversas organizaciones se aseguren de que cuentan con los recursos para gestionar su actividad, así como garantizar las oportunidades de mejora.
Mejoras de la ISO 9001:2015 respecto a la versión de 2008
- Establece un enfoque más general y adaptado a las organizaciones que ofrecen servicios. Centrada en la planificación y el liderazgo y sustituyendo “productos” por “operaciones”.
- Se hace especial hincapié en el enfoque de procesos y se reúnen un conjunto de requisitos para que las empresas lo adopten.
- Se incorpora la prevención a mayor escala, junto con nuevos puntos en cuestión de gestión del riesgo.
- La nomenclatura “documento” y “registro” se sustituye por “información documentada”. Por otro lado, el término “cliente” pasa a llamarse “parte interesada”.
- Se detalla en mayor profundidad la Gestión del Cambio y la planificación y control de los cambios internos y externos de una empresa y su entorno.
Cómo certificar una empresa en la norma ISO 9001
Para obtener la certificación ISO 9001:2015, se recomienda contratar un consultor para, previamente, implementar las normas de gestión de la calidad establecidas por la normativa. Posteriormente, se realizaría una auditoría a través de un consultor reconocido por la ISO. Si la empresa auditora reconoce que tu empresa u organización cumple con los requisitos, la compañía recibiría el certificado, válido durante dos años y con aplicación internacional.