¿Qué papel juega el Sistema Financiero Español?
En este nuevo blog queremos hablar más acerca del sistema financiero español. Los sistemas financieros están formados por diversas instituciones, y en cada país puede haber ciertos elementos distintos. No todos los sistemas financieros están formados por los mismos organismos ni realizan las mismas funciones; de modo que, nos centraremos en hablar acerca del sistema de España.
Recuerda que en nuestra escuela puedes formarte con el Curso Superior en Contabilidad y Analítica Contable. Aprenderás mucho más sobre la gestión del negocio bancario, el cálculo financiero y las inversiones, entre otros.
Índice de contenidos
¿Qué es el Sistema Financiero Español?
El sistema financiero de un país está formado por un conjunto de instituciones, mercados e instrumentos, cuya finalidad es canalizar y redireccionar el flujo de fondos. La intervención del sistema financiero español facilita el intercambio de ahorros o excedentes producidos por las compañías, estados y economías domésticas hacia otras economías, empresas o estados; ya sea para la realización de proyectos de financiación o de inversión, planes de consumo o cualquier otra actividad.
Pero vayamos parte por parte. Existen dos grandes agentes económicos:
- Los ofertentes de fondos, que son quienes han acumulado un excedente y desean prestarlo para obtener un mayor rendimiento. Los principales oferentes, también conocidos como ahorradores, son los hogares, las empresas y las administraciones públicas.
- Los demandantes de fondo, que son quienes requieren de dinero para sus proyectos de inversión. Los principales demandantes son las empresas y las administraciones públicas. En muchos casos, los hogares también solicitan préstamos para financiar sus proyectos. Es lo que conocemos como crédito bancario.
Por otro lado, los instrumentos, que forman parte del sistema financiero, corresponden a productos bancarios, productos de inversión, planes de pensiones y productos de seguros. La canalización y la puesta en contacto entre ahorradores e inversores se puede producir de forma directa en los mercados de capitales o, de forma indirecta, mediante la mediación bancaria.
¿Cuál es la estructura del Sistema Financiero Español?
El sistema financiero español se sustenta sobre diversas instituciones, que detallaremos a continuación.
1. Banco de España
El Banco de España es la máxima autoridad bancaria del país, y su objetivo es promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero español. Por lo que respecta a la política monetaria, es el Banco Central Europeo el que se encarga de fijarla. Sin embargo, el Banco de España asume la responsabilidad de aplicar la política marcada por el Banco Central Europeo.
2. Entidades de Crédito
Las entidades de crédito son aquellas instituciones que se encargan de captar dinero del público para destinarlo a la concesión de créditos. Las entidades de depósito, es decir, bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito; así como el Instituto de Crédito Oficial, que actúa como un banco público de inversión, son entidades de crédito.
3. Establecimientos Financieros de Crédito
Los Establecimientos Financieros de Crédito son instituciones autorizadas para realizar operaciones crediticias, es decir, factoring, leasing y concesión de créditos al consumo, entre otros.
4. Entidades de Dinero Electrónico
Las Entidades de Dinero Electrónico son empresas que se dedican a emitir dinero electrónico. Para que pueda llevarse a cabo esta operación, las empresas tienen que admitir el dinero electrónico como medio de pago.
5. Entidades de Pago
Las Entidades de Pago son empresas que prestan y llevan a cabo determinados servicios relacionados con el pago, como transferencias, operaciones de pago con tarjeta y adeudos domiciliados, entre otros.
6. Fondos del Mercado Monetario
Los Fondos del Mercado Monetario son fondos de inversión que invierten en valores de renta fija. Estos valores tienen que ser admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales, así como otros activos que tengan gran liquidez y cuyo plazo de amortización sea igual o inferior a 18 meses.
Otros intermediarios del sistema financiero español
Además de los organismos mencionados anteriormente, también hay otros intermediarios. Estos son las Instituciones de Inversión Colectiva, las Sociedades de Valores, las Sociedades y Fondos de Capital Riesgo y las Sociedades de Garantía Recíproca, entre otros. Además de los Auxiliares Financieros, que se utilizan para complementar los intermediarios financieros mencionados con anterioridad. Entre ellos podemos destacar las Sociedades de Tasación y las Agencias de Rating. Finalmente, encontramos las empresas de seguros (de automóvil, de salud, de vida, del hogar, etc.) y los fondos de pensiones, que complementan el sistema de pensiones público.
¿Cuáles son las funciones del sistema financiero español?
El sistema financiero debe garantizar que los recursos financieros se asignan de forma correcta. Tiene que mejorar la gestión de los recursos en la economía en términos de costos, plazos, volumen, beneficios, etc. De esta forma, nos aseguramos de que el dinero se distribuye y se utiliza de forma correcta. En segundo lugar, una de sus principales funciones es la de asegurar la estabilidad y el correcto desarrollo de cualquier tipo de actividad financiera y monetaria. Sin un sistema bancario adecuado, por ejemplo, no podríamos asegurar que la relación entre los demandantes y los ofertantes del sistema financiero sea justa y proporcional.