Teletrabajo: cómo trabajar desde casa sin perder tiempo
El teletrabajo es un concepto cada vez más escuchado en todo el mundo. Además, la crisis del coronavirus ha sido una de las causas por las que muchas empresas han empezado a realizar su actividad laboral desde casa. A pesar de lo revolucionario que pueda parecer el hecho de poder trabajar desde casa igual que lo hacemos en la oficina, muchas personas se preguntan si serán capaces de mantener un orden y una rutina en sus tareas.
Si quieres aprender a orientar la comunicación de tu negocio en el entorno online, no te pierdas el Máster en Social Media y Publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el teletrabajo?
Se considera teletrabajo el hecho de que un trabajador o trabajadora desarrolle su actividad laboral de forma completa o parcial en otro centro distinto al de la empresa; que puede ser, o bien su domicilio, o bien otro centro de trabajo. Como mínimo, el 50% de la jornada laboral se debe realizar en un centro distinto al de la propia empresa. La opción de trabajar desde casa es voluntaria, y tiene que estar registrada mediante convenio. Las condiciones deben ser acordadas por la empresa y por el trabajador o trabajadora.
Los empleados que trabajan desde casa tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores y obtienen la misma retribución, a menos que se justifique la diferencia salarial. Por otro lado, el trabajador debe cumplir con las condiciones pactadas, y la empresa puede utilizar sistemas de monitorización a distancia.
Situación actual del teletrabajo
La directiva 90/270/CEE decretó, en 1990, la obligatoriedad por parte de las empresas a respetar la vida privada de sus empleados. En relación al trabajo a distancia, se introdujo la posibilidad de monitorizar la actividad laboral a distancia.
Actualmente no existe una normativa específica que regule el teletrabajo. Sin embargo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 54/2003 reconoce la “falta de adecuación de la normativa de prevención de riesgos laborales a las nuevas formas de organización del trabajo”.
Por otro lado, el Acuerdo Marco Europeo del 16 de julio de 2002 sobre Teletrabajo establece:
- Definición de teletrabajo y ámbito de actuación.
- Carácter voluntario.
- Condiciones de empleo.
- Respeto por la vida privada del trabajador.
- Equipos. El empleador debe proporcionar, instalar y mantener los equipos necesarios para el teletrabajo. El trabajador tiene que cuidar de forma adecuada el equipo que se le proporciona y no difundir material ilícito a través de la red.
- Salud y seguridad.
- Organización del trabajo.
Consejos para trabajar desde casa
1. Encuentra un espacio espacio cómodo
Monta tu oficina en casa. Busca un espacio que sea agradable para ti y, si puede ser, que no esté en la misma habitación donde duermes. Busca el lugar más adecuado, con la mejor temperatura y una buena iluminación. Procura tener todos los recursos que necesites a mano antes de empezar, así no interrumpirás tu horario de trabajo.
2. Acicálate
Que trabajes en casa no significa que no tengas que cuidarte. No te levantes de la cama y te pongas directamente a trabajar. Lo ideal es que mantengas una rutina más o menos parecida a la de un trabajador o trabajadora que se mueve a un centro de trabajo. Puedes lavarte la cara o darte una breve ducha y ponerte ropa cómoda, como un chandal. Nunca pijama. Esto ayudará a que tu mente cambie de registro y se ponga a trabajar.
3. Intenta seguir una rutina
Es muy importante que planifiques una rutina laboral para cumplir con cada tarea sin entretenerte de más o distraerte. Por otro lado, también tienes que evitar alargar la jornada laboral más de lo debido. Tómate un descanso cada varias horas, pasea por la casa o realiza alguna actividad para ejercitar tu cuerpo, pero de forma controlada.
4. Aleja las distracciones
Distraerse es muy fácil, y para el teletrabajo no viene nada bien. Lo ideal es que mantengas lejos todo aquello que pueda robarte tiempo innecesario. El teléfono móvil, la consola, la nevera (sí, porque lo de levantarse cada dos minutos a por algo de picar también es una distracción), entre otros. Hay quienes incluso se ponen a hacer las tareas del hogar: lavadoras, la comida, limpiar el polvo… Nada. Son todo excusas. Deja eso para después y concéntrate en tu trabajo.
5. Para comer, al comedor
No comas delante de la pantalla. Recordamos que es muy importante que tu sitio de trabajo sea únicamente eso, tu sitio de trabajo. Si en el centro de trabajo estabas acostumbrado/a a picar algo a media mañana, entonces hazlo. Sin embargo, las comidas principales debes hacerlas en otro lugar, ya sea la cocina, el comedor u otra sala.