El Método Birkman y las 11 necesidades del ser humano
El Método Birkman es una herramienta no clínica, pero utilizada por numerosas organizaciones para medir el comportamiento humano y, en especial, el desempeño laboral. Hay muchas técnicas que analizan los mismos puntos, por lo tanto, dependiendo de nuestras necesidades e intereses, podemos escoger una u otra. Hoy hablaremos sobre esta herramienta en concreto, explicaremos cómo funciona dicho análisis y por qué puede sernos útil.
Si quieres aprender más sobre esta técnica y otras más, echa un vistazo al Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Mindfulness.
Índice de contenidos
¿Qué es el Método Birkman?
El Método Birkman fue creado por Roger Birkman, quien lo definió como una evaluación psicológica del individuo. Consiste, efectivamente, en un análisis de la personalidad del ser humano. Mide tanto el comportamiento y los intereses de un individuo o grupo de trabajo, como la motivación y las necesidades internas. La ventaja que ofrece esta técnica frente a otras es que es capaz de realizar un análisis multidimensional y detallado. De esta forma, no se requieren diversas evaluaciones. Este método se usa de forma mayoritaria en las empresas; no solo durante la fase previa a la contratación de nuevo personal, sino también para gestionar a los trabajadores de la organización. Sirve, a su vez, para identificar las motivaciones que impulsan un comportamiento positivo en el trabajo.
El Método Birkman funciona de la siguiente forma. Por ejemplo, cuando una persona no tiene satisfechas sus necesidades laborales, se genera estrés y, por ende, el comportamiento es negativo. Si conocemos las motivaciones y las necesidades de esta persona, podremos encontrar una forma efectiva de mejorar el desempeño laboral y reducir los conflictos. De esta forma, no solo aumenta el rendimiento y la productividad, sino que se reduce la insatisfacción laboral y el malestar.
Usos
- Evaluación previa a la contratación
- Resolución de conflictos
- Manejo de crisis
- Control del estrés laboral
- Formación y desarrollo de equipos
- Desarrollo individual
- Liderazgo y coaching
- Gestión de la cultura empresarial
- Orientación en la carrera profesional
- Transición profesional
- Planificación de la sucesión laboral
Los estilos sociales
El Método Birkman define cuatro estilos sociales, basados en aspectos clave relacionados con la personalidad, la emotividad y la asertividad. Cada estilo conlleva cierto grado de cada una de estas cualidades.
- Emprendedor. Los emprendedores se caracterizan por tener la iniciativa, ser prácticos y orientar su atención a los resultados. A su vez, asumen riesgos y responsabilidades. Le motiva el poder y el control.
- Expresivo. Los expresivos son individuos muy comunicativos, sociables, entusiastas y creativos. También asumen riesgos y, en parte, son impulsivos. Le motiva el reconocimiento público.
- Analítico. El perfil analítico se caracteriza por ser lógico y pausado. El comportamiento es precavido y observa todo tipo de alternativas antes de tomar una decisión final. Tienen poca iniciativa social, a diferencia de los perfiles anteriores. Le motiva el reconocimiento profesional.
- Afable. El individuo afable se caracteriza por su lealtad. Además, es una persona que transmite confianza, fomenta el contacto personal y comparte responsabilidades con otros individuos. Le motiva el apoyo personal.
Las cinco perspectivas del Método Birkman
- Comportamiento habitual. Al comportamiento habitual se refiere al estilo de comportamiento que cada individuo considera efectivo para sí mismo. Este modus operandi se observa al enfrentarse a relaciones personales y profesionales.
- Comportamiento ante el estrés. El comportamiento del individuo frente a situaciones que le producen estrés se refiere a la ineficacia para enfrentarse a las relaciones personales y profesionales, así como a las tareas laborales.
- Intereses. Los intereses hacen referencia a las preferencias del individuo. Estas pueden ser acerca de los puestos de trabajo, sus funciones o las recompensas.
- Necesidades. Las necesidades hacen referencia a las expectativas que las personas tienen sobre su entorno, las relaciones personales y profesionales y las tareas laborales.
- Enfoque sobre la organización. El enfoque hace referencia a la perspectiva mediante la cual el individuo observa los problemas y soluciones. El enfoque debe estar estrechamente relacionado con las metas y la cultura empresarial.
Las 11 necesidades de los seres humanos
El Método Birkman también plantea la existencia de once necesidades de los seres humanos, que permiten que estos se relacionen consigo mismos y con los demás.
- Self-awareness. Consciencia sobre uno/a mismo/a.
- Aceptación. Ser aceptado y trabajar en equipo.
- Autoridad. Manejo de la autoridad.
- Ventaja. Necesidad de retribución económica y/o emocional.
- Reto. Autoestima y fuerza interior.
- Empatía. Comprensión de los demás.
- Actividad. Estar en movimiento y realizar tareas de nuestro interés.
- Cambio. Capacidad de adaptación frente al cambio.
- Independencia. Capacidad de innovación.
- Reflexión. Capacidad para tomar decisiones.
- Estructura. Orden, lógica y sentido.
Esta herramienta defiende que cuando estas necesidades están insatisfechas, el comportamiento del individuo no es producto. Por ende, la tensión desemboca en frustración. Todos estos sentimientos negativos agravan la conducta. Por lo tanto, hay que buscar una forma de satisfacer estas necesidades.