Tipos de matrimonio: religión, ley y contrayentes
En la sociedad occidental entendemos el matrimonio como la unión entre dos personas que se aman y desean compartir su día a día con esa persona, de una forma especial e íntima. Sin embargo, no todos los enlaces son iguales. Aunque no lo creas, existen diversos tipos de matrimonio en función de la clase social, la edad o la cultura, entre otros. No hace falta salir de España para poner un ejemplo. Años atrás, las familias elegían con quién se casarían sus hijos o hijas en base a intereses económicos y de clase social.
Si quieres aprender a organizar bodas y otros eventos, no te pierdas el Curso de Wedding Planner y Organización de Eventos.
Índice de contenidos
Tipos de matrimonio
El matrimonio es una forma de organización social que vincula a dos personas mediante la unión conyugal. Dicho enlace está regulado por una serie de normas y leyes que varían en función de la cultura y de la religión, mayoritariamente.
1.Según la religión
Matrimonio católico
Para la iglesia católica, únicamente es válida la unión de un hombre y una mujer. Para que ambos puedan casarse por la iglesia, deben estar bautizados, confirmados y deben haber hecho la primera comunión. La ceremonia es llevada a cabo por un sacerdote o un diácono.
Matrimonio musulmán
El matrimonio musulmán se celebra en una mezquita, y la lleva a cabo el Imán. Las leyes que rigen el matrimonio musulmán forman parte de El Corán, que es el libro sagrado de dicha religión.
Matrimonio judío
El matrimonio judío se rige por las leyes de la Torá. En esta unión, la pareja se dedica de forma exclusiva a la otra persona, y dicho “contrato” recibe el nombre de kiddushin.
Matrimonio hinduista
En el hinduismo, el matrimonio es considerado un deber sagrado, e incluye obligaciones religiosas como en la gran parte de religiones. Dentro del hinduismo, existen diversos tipos de enlaces. Todos ellos se caracterizan por ser grandes celebraciones donde se llevan a cabo todo tipo de rituales para bendecir a la pareja. Respecto al matrimonio homosexual, existen opiniones conservadoras y liberales. De todos modos, la unión entre personas del mismo sexo está permitida y se celebra de la misma forma.
2. Según según la ley
Matrimonio civil
El matrimonio civil se contrae ante las autoridades civiles: el registro civil, la administración pública, el juez o las autoridades municipales, como el Ayuntamiento. No sigue ningún ritual religioso y se celebra de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en cada país. En el matrimonio civil, un hombre puede casarse con otro hombre; igual que una mujer puede casarse con otra mujer. Sin embargo, aún hay países donde el matrimonio homosexual sigue estando prohibido.
3. Según el consentimiento
Matrimonio consentido
Este tipo de matrimonio tiene lugar cuando ambos individuos consienten el enlace.
Matrimonio concertado
Anteriormente hemos comentado que años atrás los matrimonios eran concertados por las familias en base a intereses económicos o de clase social. En este tipo de matrimonio, los contrayentes no pueden negarse a dicho enlace. En la actualidad, en algunos países sigue existiendo el matrimonio concertado.
Matrimonio de conveniencia
El matrimonio de conveniencia es un matrimonio fradulento, llevado a cabo para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales. No existe un vínculo sentimental.
Matrimonio forzado
Se utiliza el término “matrimonio forzado” para referirse a todos los tipos de matrimonio que se han llevado a cabo a la fuerza o en contra de la voluntad de una de las partes. Este tipo de matrimonio es habitual en ciertas zonas de África y Asia. La mayor parte de las personas forzadas son mujeres y, en muchos de los casos, son menores de edad. Estos matrimonios reciben, a veces, el nombre de “matrimonio infantil” debido a que la mujer, en este caso, aún es una niña menor de edad. Según la ONU, el matrimonio infantil puede tener consecuencias negativas tales como el abandono escolar, problemas de salud y malos tratos.
4. Según el número de contrayentes
Monogamia
En la monogamia, la pareja tiene una relación de exclusividad entre sí; es decir, son fieles el uno con el otro. En la sociedad occidental, es el tipo de matrimonio más habitual, aunque recientemente muchas parejas se aventuran al poliamor, que no es lo mismo que la poligamia.
Poligamia
En este tipo de unión, el matrimonio está formado por más de dos personas que mantienen una relación libre entre ellos. En caso de tener hijos, las responsabilidades se comparten con todos los miembros de la relación.